Connect with us

Casanare

Casanareños cuentan con plan de Acción de Derechos Humanos

Publicado

on

Con la aprobación del Plan de Acción para la vigencia 2020, culminó la primera sesión del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Se trata de una herramienta de planificación institucional que proyecta las acciones intersectoriales e institucionales dirigidas a garantizar, proteger y promover de los derechos humanos en el Departamento.

En la sesión desarrollada el pasado 18 de junio, y liderada por la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, se definieron acciones en ocho líneas programáticas específicas.

Las ocho líneas  corresponden a: derechos civiles y políticos; justicia; cultura y educación en DD.HH; derechos económicos, sociales y ambientales; lucha contra la corrupción; Derecho Internacional Humanitario, empresas y DD.HH y construcción de paz.

Según lo manifestó Óscar Gómez Peñaloza, secretario de Gobierno Departamental, el Plan de Desarrollo “Es el tiempo de Casanare” le ha dado una importancia especial al enfoque de Derechos Humanos, en todos sus programas y proyectos, con lo que se busca hacer de Casanare un departamento que reconoce, protege y promueve los derechos de cada ciudadano.

En la sesión estuvieron presentes, además de las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, organismos de control, entidades del Estado, representantes de organizaciones de derechos humanos y diferentes sectores de la sociedad civil

-El dato:Casanare cuenta con el Observatorio Departamental de Derechos Humanos, como herramienta de registro de casos que representan violación a los mismos. 15 de los 19 municipios del Departamento cuentan con este insumo, desde el cual se recopila la información en mención, reportada por las autoridades y entidades oficiales.

Comentar

Casanare

Exitosa resultó la jornada de recolección de residuos posconsumo en Casanare

Publicado

on

La Secretaria de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, en equipo con la Secretaría de Salud del Departamento, Corporinoquia  y la EAAY realizó con éxito la séptima jornada de recolección de residuos posconsumo. El ejercicio se cumplió el pasado viernes 27 y sábado 28 de noviembre, de manera simultánea en 12 municipios.

“La Administración departamental, con esta actividad buscaba promover la gestión ambiental responsable sobre residuos posconsumo en el departamento, y garantizarles una buena disposición final”, indicó Wilmer Fernando Molano secretario de desarrollo económico agricultura ganadería y medio ambiente.

Por su parte María José Pérez profesional de la Dirección de Medio Ambiente indicó que la actividad fue un éxito y que pese al marco del Covid 19 y a la lluvia del día sábado, la actividad fue altamente exitosa y se recaudó un estimativo cercano a las siete toneladas de residuos.

La funcionaria destacó el trabajo articulado de los actores presentes en la jornada, entre ellos las alcaldías de La Salina, Sabanalarga, Monterrey, Aguazul, Tauramena, Pore, Paz de Ariporo, Nunchía, Yopal, Sácama, Maní y Chámeza.

De otro lado Fabián Peralta, referente de la Dirección de Medio Ambiente dijo que “si bien finalizó con éxito esta actividad, la tarea continúa, y desde ya debemos empezar a recolectar estos elementos que ya no nos sirven. La idea es no llevarlos a la basura porque estaríamos saturando con ellos el relleno sanitario local. La idea es almacenarlos para darles una buena disposición final, lejos de nuestro entorno”.

Peralta agregó que desde la Dirección de Medio Ambiente, en el marco del “Pacto por la sostenibilidad de Casanare”, se seguirán adelantando acciones que permitan a las comunidades fortalecer la conciencia ambiental y trabajar de manera continua por la sostenibilidad ambiental del departamento.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura

Publicado

on

En la búsqueda de minimizar los riesgos eléctricos en época navideña, la Empresa de Energía de Casanare ENERCA S.A.E.S.P., busca informar sobre los peligros y consecuencias que puede traer la deficiente manipulación de los adornos navideños, tanto en el interior como en el exterior de hogares, empresas e instituciones públicas y privadas.

Históricamente ha sido necesario insistir ante los usuarios sobre los riesgos que recaen por lo regular en niños y adultos que sufren quemaduras por entrar en contacto con la corriente al utilizar adornos y elementos no certificados, la manipulación indebida de los arreglos navideños, enchufes, extensiones, luces, guirnaldas, entre otros elementos de decoración, con sobrecargas de energía que pueden provocar electrocuciones o incendios en esta época de fin de año.

Es imperioso que los usuarios exijan a quienes se encargan de hacer toda clase de instalaciones decembrinas que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad obligatorios en este tiempo de pandemia por el Covid-19.

ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura ejerciendo la corresponsabilidad.  La comunidad debe fijarse en el uso que le van a dar a los adornos, ya que, si se quiere utilizar en jardines o exteriores, deben comprar productos que digan expresa y claramente para uso exterior en su envase, pues son distintas a las de uso interior, además comprar artículos certificados, hacerlo en el comercio establecido con el fin de no poner en riesgo a las familias en esta época de fin de año.

Recomendaciones a tener en cuenta:  

  • Comprar guirnaldas, extensiones y juegos de luces de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.
  • Al usar las mismas instalaciones eléctricas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.
  • No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de navidad.
  • Para los exteriores, asegurarse que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
  • Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.
  • Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
  • Las extensiones también deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos del cable.
  • Cerciorarse que las extensiones no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.
  • Evitar el uso de multitomas porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
  • Emplea en la medida de lo posible una iluminación de bajo consumo. Sustituir las viejas luces de Navidad por otras más eficientes nos ayudará a ahorrar energía.
  • Procura encender las luces del árbol o del Portal de Belén solo cuando estés en casa. No te olvides de apagarlas cuando te vayas de casa o cuando vayas a dormir.
  • En esta época del año son muy comunes los viajes y desplazamientos. Si es tu caso, no olvides de desconectar todos los aparatos electrónicos que sea posible.Qué hacer en caso de accidente eléctrico   
  • Desconectar la corriente del Breaker (Taco, automático) y el artefacto que está en contacto con el accidentado.
  • No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.
  • Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba.
  • Nunca nada metálico, para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.
  • Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un centro médico.
  • Si usted sufre un accidente eléctrico llame de inmediato a los servicios médicos más cercanos. Marque estos números: Centro Regulador de urgencias CRUE 3173717451, Bomberos línea 119, Policía Nacional 3213945970, número único de emergencias 123, Enerca línea 115.
Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Finalizó Sinergia 2020: un reconocimiento a los emprendedores casanareños

Publicado

on

Finalizó con éxito el programa Sinergia Digital 2020, con una excelente convocatoria y el descubrimiento de nuevos emprendedores, que garantizan el futuro de la actividad productiva y empresarial de Casanare.

Karen Fonseca, referente de la Dirección Técnica Empresarial, indicó que, en esta versión de Sinergia, se inscribieron 365 emprendedores, de los cuales fueron seleccionados 267 en el mes de marzo por el Comité Técnico.

La funcionaria dijo que 107 de los emprendedores inscritos cumplieron con los requisitos mínimos, para obtener su certificado de asistencia al programa y 29 presentaron ante el jurado su plan de negocios y pitch empresarial, para competir por los reconocimientos que entregaron los aliados estratégicos.

Los ganadores fueron Muebles Kamp, que obtuvo el primer puesto. El segundo lugar lo ocupó Oh Lalá y la tercera casilla fue para Atu.

“Sinergia es un programa operado por la Cámara Comercio Casanare y que tiene en la Gobernación de Casanare, Ecopetrol, la operadora Parex Resources, Alcaldía de Yopal, Unitrópico, Unisangil, Corporación Universitaria Remington, Sena Casanare y Fundación Amanecer, aliados estratégicos que apoyaron el proceso desde el inicio y hasta el final”, puntualizó Karen Fonseca.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia