Connect with us

Economía

Casanare: tres hallazgos fiscales encontró la Contraloría

Publicado

on

La Contraloría General de la República adelantó durante el primer semestre de este año auditorías en los departamentos, relacionadas con recursos de regalías.

Los tres  más problemáticos son: el Cesar con 37 hallazgos fiscales, que ascienden a $29.000 millones; Casanare, con 3 hallazgos fiscales por $ 24.000 millones; y Magdalena, con 4 hallazgos por $11.000 millones.

*Despacho del Contralor ha declarado de impacto nacional 102 procesos de responsabilidad fiscal por $387.113 millones, relacionados con el manejo de recursos del Sistema General de Regalías.

*Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría tramita en el tema de regalías un total de 160 procesos de responsabilidad fiscal en cuantía aproximada de $729.309 millones; y en el primer semestre de 2015 profirió 6 fallos con responsabilidad fiscal en cuantía aproximada de $13.700 millones de pesos.

*En las cuentas bancarias se quedaron más de $7 billones de pesos de los recursos de regalías de las vigencias 2012, 2013, 2014, que ya habían sido recaudados y en gran parte girados a los entes territoriales y demás beneficiarios del sistema.
*El balance del sistema de regalias es negativo, dice el Contralor.

Bogotá, 31 agosto de 2015.-Presuntos hallazgos fiscales por $112.707 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó al manejo de recursos de regalías en el primer semestre de 2015, reveló hoy el Contralor General de la Repùblica, Edgardo Maya Villazón.

El mayor valor de hallazgos fiscales por departamento lo tiene el Cesar, con $24.000 millones, suma correspondiente a 37 hallazgos. Le siguen Casanare (3 hallazgos por $24.000 millones) y Magdalena (4 por $11.000 millones).

En el primer semestre de 2015 la CGR realizó actuaciones en 25 departamentos, cubriendo 34 municipios y 13 gobernaciones, éstas últimas de significativa importancia si se tiene en cuenta que ellas concentran el 75% de los recursos de regalías.

En lo que falta del año se desarrollarán ejercicios en las 19 gobernaciones que restan, precisó el Contralor Maya Villazón al instalar en la Universidad Javeriana el Seminario «Las Regalías bajo un nuevo enfoque de control fiscal».

La labor de vigilancia fiscal de la CGR en el sector de regalías, en este primer semestre del presente año, permitió obtener 31 beneficios de auditoría por $11.438 millones de pesos, destacó. A raíz de las observaciones que hizo la Contraloría, los entes territoriales, antes de culminar las auditorías, adelantaron gestión que permitió recuperar este dinero.

102 procesos de responsabilidad de impacto nacional

Dando aplicación al artículo 128 de la Ley 1474 de 2011, el Despacho del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ha declarado de impacto nacional 102 procesos de responsabilidad fiscal relacionados con el manejo de recursos del Sistema General de Regalías, referidos a temas de alcantarillados pluviales, acueductos, construcción de colegios, vivienda de interés social y hospitales, cuya cuantía aproximada es de $387.113 millones.

Dichos procesos se venían adelantando en las diferentes Gerencias Departamentales Colegiadas del país, pero su trascendencia y costo hizo necesario trasladarlos al Grupo de Regalías de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, que tramita un total de 160 procesos de responsabilidad fiscal en cuantía aproximada de $729.309 millones y en el primer semestre de 2015 profirió 6 fallos con responsabilidad fiscal en cuantía aproximada de $13.700 millones de pesos.

Análisis sobre eficiencia en la ejecución de los recursos de regalías

Al analizar la eficiencia en la ejecución de los recursos de regalías, la CGR encontró por ejemplo que entre los años 2012 y 2014 éstos ascendieron a $26.4 billones, de los cuales $17.8 billones se destinaron a financiar proyectos de inversión en los 32 departamentos del país, y $1.2 billones a gastos de funcionamiento.

No obstante las evidentes necesidades de esas mismas regiones, a diciembre de 2014 la ejecución, medida por los compromisos, fue de $9.9 billones en inversión, es decir que apenas alcanzó el 55% del total disponible, mientras que en funcionamiento de los $1.2 billones se ejecutaron cerca de $800 mil millones quedando un remanente cercano a los $500.000 millones.

De tal manera que el sistema de regalías  presentó un superávit (ingresos menos gastos) de $8.4 billones, lo que por lo menos es preocupante en un país que reclama constantemente más inversión en sus necesidades básicas, indicó el Contralor Maya Villazón.

Lo anterior tuvo como consecuencia no deseada –recalcó- que los recursos de regalías de esas vigencias, 2012, 2013-2014, que ya habían sido recaudados y en gran parte girados a los entes territoriales y demás beneficiarios del sistema, se quedaran en las cuentas bancarias ascendiendo a más de $ 7 billones de pesos.

Comentar

Economía

Más de cinco toneladas de residuos posconsumo fueron entregadas en Villavicencio

Publicado

on

Con la entrega de 3.000 kilos de luminarias, partes de computadores y teléfonos por la multinacional Weatherford las rutas de recolección de residuos posconsumo sobrepasaron las 5 toneladas.  (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

En Maní (Casanare) está Clon 51, el mejor pasto de corte para el ganado

Publicado

on

En la finca La Fe, en Maní, un zootecnista casanareño lidera un proyecto que tare grandes beneficios a los ganaderos del departamento.

Se trata del pasto de corte Clon 51. El cual lo siembra, cosecha y vende, además la semilla,  para que los ganaderos le saquen buen provecho y conviertan sus ganaderías muy rentables.

El pasto Clon 51, puede ser utilizado en la alimentación del ganado bovino, bubalino, ovino, caprino, porcino, equino, cunícula, entre otros y, ser suministrado principalmente como forraje verde o ensilaje.

En el caso de ganado bovino, este pasto de corte es ideal para explotaciones dedicadas a la producción de leche o doble propósito, ya que además de tener un alto valor nutricional (puede alcanzar hasta el 22% de proteína con una adecuada fertilización), tiene una alta capacidad de rebrote y crecimiento (supera los 2 metros de altura), buena relación entre tallos y hojas (tallos cortos, gruesos, blandos y suculentos y; hojas de gran tamaño), posee una excelente palatabilidad y digestibilidad para los animales y; produce una gran cantidad de biomasa.

De esta manera el rendimiento promedio del pasto clon 51 es de 80 toneladas de materia fresca por hectárea por corte, con 4 cortes al año. Es decir un rendimiento anual por hectárea de 320 toneladas, con producción continua hasta de 10 años, bajo la implementación de buenas prácticas agronómicas. Dichas características, lo convierten un forraje superior a otros pastos de corte.

La alimentación bovina con este tipo de pasto, depende tanto del tipo de sistema de producción (estabulado, semi-estabulado o con suplementación estratégica en pastoreo), como del propósito de la explotación, del tamaño del animal, de la raza, de la calidad nutricional del forraje obtenido al momento de la cosecha y la palatabilidad del mismo. Sin embargo, a grosso modo para una Unidad Animal equivalente a 400 kilogramos de peso vivo, bajo un sistema de suplementación estratégica en pastoreo, se puede proveer un 30% de la alimentación diaria tanto en forraje verde como en ensilaje, equivalente a 33 kilogramos, tomando como referencia que el contenido de materia seca es de aproximadamente el 11%.

Venta de semilla en Maní – Casanare a los teléfonos WhatsApp 3114776609 – 3114755106

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Inició pago de compensación por aislamiento a pacientes con covid-19

Publicado

on

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que ya se iniciaron los pagos a pacientes por covid-19 del régimen subsidiado como compensación por mantener el aislamiento preventivo y evitar contagios del virus.

“Una compensación a las familias por aislarse para poder tener la posibilidad soportarse durante el aislamiento”, indicó el alto funcionario en el programa ‘Prevención y Acción’. “Ya hemos girado 618 millones de pesos”, precisó.

Así mismo, el Ministro informó que ya van 61.288 trabajadores beneficiados, al día de hoy, con la bonificación excepcional, por valor de más de 94.781 millones de pesos, con la cual se les hace un reconocimiento por estar comprometidos con la atención de la pandemia.

“Avanzamos en eso y esperamos llegar prontamente a los 230 mil trabajadores de primera, segunda y tercera línea, que van a ser beneficiados con este apoyo”, sostuvo.

En cuanto al tema de la formación continua de talento humano, señaló que “en este momento llevamos 111 mil trabajadores del sector salud capacitados a través de procesos efectuados por el Ministerio de Salud y por entidades académicas”.

Explicó que se trata de formación en temas críticos de cuidado intensivo, así como también en atención general a la población en salud.

Respecto al llamado pago por disponibilidad, resaltó que en este momento ya se han beneficiado 932 instituciones hospitalarias públicas y privadas a largo del país, con 149.000 millones de pesos, buscando mantener la disponibilidad de cuidado intensivo, para el soporte de la población colombiana en caso de que la vaya a necesitar.

Por último, al referirse al Acuerdo de Punto Final, recalcó que ya se han pagado deudas por 654 mil millones de pesos, con una concurrencia de 397 mil millones de pesos

En cuanto al Acuerdo de Punto Final Nacional, puntualizó que ya se han pagado 583 mil millones de pesos en deudas, hasta diciembre de 2019.

“Todos componentes de ese gran esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional, para poder soportar a los trabajadores y nuestras instituciones durante la epidemia”, concluyó el Ministro Fernando Ruiz.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia