• Inicio
miércoles, febrero 11, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Destacadas
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Colombia

Casanare: tres hallazgos fiscales encontró la Contraloría

by Redacción Chivas
08/31/2015
in Noticias de Colombia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Contraloría General de la República adelantó durante el primer semestre de este año auditorías en los departamentos, relacionadas con recursos de regalías.

Los tres  más problemáticos son: el Cesar con 37 hallazgos fiscales, que ascienden a $29.000 millones; Casanare, con 3 hallazgos fiscales por $ 24.000 millones; y Magdalena, con 4 hallazgos por $11.000 millones.

*Despacho del Contralor ha declarado de impacto nacional 102 procesos de responsabilidad fiscal por $387.113 millones, relacionados con el manejo de recursos del Sistema General de Regalías.

*Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría tramita en el tema de regalías un total de 160 procesos de responsabilidad fiscal en cuantía aproximada de $729.309 millones; y en el primer semestre de 2015 profirió 6 fallos con responsabilidad fiscal en cuantía aproximada de $13.700 millones de pesos.

*En las cuentas bancarias se quedaron más de $7 billones de pesos de los recursos de regalías de las vigencias 2012, 2013, 2014, que ya habían sido recaudados y en gran parte girados a los entes territoriales y demás beneficiarios del sistema.
*El balance del sistema de regalias es negativo, dice el Contralor.

Bogotá, 31 agosto de 2015.-Presuntos hallazgos fiscales por $112.707 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó al manejo de recursos de regalías en el primer semestre de 2015, reveló hoy el Contralor General de la Repùblica, Edgardo Maya Villazón.

El mayor valor de hallazgos fiscales por departamento lo tiene el Cesar, con $24.000 millones, suma correspondiente a 37 hallazgos. Le siguen Casanare (3 hallazgos por $24.000 millones) y Magdalena (4 por $11.000 millones).

En el primer semestre de 2015 la CGR realizó actuaciones en 25 departamentos, cubriendo 34 municipios y 13 gobernaciones, éstas últimas de significativa importancia si se tiene en cuenta que ellas concentran el 75% de los recursos de regalías.

En lo que falta del año se desarrollarán ejercicios en las 19 gobernaciones que restan, precisó el Contralor Maya Villazón al instalar en la Universidad Javeriana el Seminario «Las Regalías bajo un nuevo enfoque de control fiscal».

La labor de vigilancia fiscal de la CGR en el sector de regalías, en este primer semestre del presente año, permitió obtener 31 beneficios de auditoría por $11.438 millones de pesos, destacó. A raíz de las observaciones que hizo la Contraloría, los entes territoriales, antes de culminar las auditorías, adelantaron gestión que permitió recuperar este dinero.

102 procesos de responsabilidad de impacto nacional

Dando aplicación al artículo 128 de la Ley 1474 de 2011, el Despacho del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ha declarado de impacto nacional 102 procesos de responsabilidad fiscal relacionados con el manejo de recursos del Sistema General de Regalías, referidos a temas de alcantarillados pluviales, acueductos, construcción de colegios, vivienda de interés social y hospitales, cuya cuantía aproximada es de $387.113 millones.

Dichos procesos se venían adelantando en las diferentes Gerencias Departamentales Colegiadas del país, pero su trascendencia y costo hizo necesario trasladarlos al Grupo de Regalías de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, que tramita un total de 160 procesos de responsabilidad fiscal en cuantía aproximada de $729.309 millones y en el primer semestre de 2015 profirió 6 fallos con responsabilidad fiscal en cuantía aproximada de $13.700 millones de pesos.

Análisis sobre eficiencia en la ejecución de los recursos de regalías

Al analizar la eficiencia en la ejecución de los recursos de regalías, la CGR encontró por ejemplo que entre los años 2012 y 2014 éstos ascendieron a $26.4 billones, de los cuales $17.8 billones se destinaron a financiar proyectos de inversión en los 32 departamentos del país, y $1.2 billones a gastos de funcionamiento.

No obstante las evidentes necesidades de esas mismas regiones, a diciembre de 2014 la ejecución, medida por los compromisos, fue de $9.9 billones en inversión, es decir que apenas alcanzó el 55% del total disponible, mientras que en funcionamiento de los $1.2 billones se ejecutaron cerca de $800 mil millones quedando un remanente cercano a los $500.000 millones.

De tal manera que el sistema de regalías  presentó un superávit (ingresos menos gastos) de $8.4 billones, lo que por lo menos es preocupante en un país que reclama constantemente más inversión en sus necesidades básicas, indicó el Contralor Maya Villazón.

Lo anterior tuvo como consecuencia no deseada –recalcó- que los recursos de regalías de esas vigencias, 2012, 2013-2014, que ya habían sido recaudados y en gran parte girados a los entes territoriales y demás beneficiarios del sistema, se quedaran en las cuentas bancarias ascendiendo a más de $ 7 billones de pesos.

Tags: casanareContraloriaregalias petroelras
Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Related Posts

Senadora Aida Quilcué fue secuestrada durante tres horas en Cauca; Petro advirtió: “Si no la sueltan, es un grito de guerra”

Senadora Aida Quilcué fue secuestrada durante tres horas en Cauca; Petro advirtió: “Si no la sueltan, es un grito de guerra”

by Redacción Chivas
02/10/2026
0

En la publicación se informó que la congresista y su esquema de seguridad habrían sido interceptados en el tramo vial...

Casanare se suma a la convocatoria Dignidad Mayor con jornadas de inscripción para adultos mayores del sector cultural

Casanare se suma a la convocatoria Dignidad Mayor con jornadas de inscripción para adultos mayores del sector cultural

by Redacción Chivas
02/10/2026
0

El departamento de Casanare se vinculó a la Convocatoria Dignidad Mayor mediante la realización de jornadas de inscripción presenciales y...

¿A qué sabe Boyacá? El PAE lleva la cocina tradicional a las escuelas

¿A qué sabe Boyacá? El PAE lleva la cocina tradicional a las escuelas

by Redacción Chivas
02/10/2026
0

Este años los cocineros tradicionales llevarán el PAE departamental a los colegios

Next Post

Gobernación de Casanare niega que haya sido auditada. "Informe de Contraloría genera confusión"

Menor de edad ejercía prostitución en La Chaparrera, dejada en manos del ICBF

Día de la movilidad: el 9 de septiembre no carros ni motos en Yopal

Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor.
SUBSCRIBE

Category

  • Destacadas
  • El Visitante – Wilson Durán
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Colombia
  • Noticias de Yopal
  • Noticias Internacionales

Site Links

  • Registro
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

About Us

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, personal blog, etc. Check our landing page for details.

  • Inicio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.