Connect with us

Casanare

“Casanare tendrá un pico alto y rápido”: Minsalud

Published

on

En Casanare, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con las autoridades locales para analizar la situación del departamento y realizar mañana viernes un Puesto de Mando Unificado en el que se establecerán compromisos de cara a lo que sigue de la pandemia por covid-19.

A su llegada, el jefe de la cartera de Salud le manifestó a las autoridades presentes que ningún sistema y puntualmente ningún departamento estaba preparado para la llegada de una pandemia, “nos cambió prioridades y objetivos, y con eso nos ha tocado consolidar y construir la capacidad en un tiempo corto. Pero hemos podido responder desde los territorios y desde el Gobierno Nacional”, destacó.

“Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”, dijo el ministro. Señaló que la expectativa en Casanare es tener un pico alto y rápido con una bajada rápidamente también.

“La estructura demográfica es predominantemente de población joven y en esos casos usualmente se presenta así, acompañado de una baja letalidad. Eso nos indica que debemos estar preparados para lo que viene y la respuesta debe ser rápida”, afirmó, añadiendo que es importante la capacidad instalada y tener camas UCI libres para la atención.

Ruiz Gómez destacó que en medio de toda la situación de la pandemia se rescatan puntos como la llegada de unidades de cuidado intensivo a regiones que no tenían o, en el caso de este departamento, crecer hasta cuatro veces en el número de camas para la atención de la población. “Es muy significativo que no se tuviera UCI en el hospital público, pero ahora ya podemos contar con ellas”, agregó.

Reiteró la importancia de los elementos de protección personal para el talento humano en salud, así como las estrategias para que la población asuma la responsabilidad y las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones y la implementación del programa PRASS.

La agenda del ministro en Casanare continuará con reuniones con autoridades y EPS para el trabajo conjunto, así como un Puesto de Mando Unificado a realizarse mañana con entidades del orden territorial y nacional.

Casanare

Ya hay paso: transportadores levantan bloqueos en Casanare

Published

on

Con el desbloqueo en el sector de La Guafilla, y otros puntos al norte, prácticamente vuelve la normalidad al departamento

(más…)

Continue Reading

Casanare

Se busca recuperar puente peatonal afectado por las lluvias en Sabanalarga

Published

on

Después de salvarse de ser arrastrado por fuertes crecientes de la quebrada La Piñalera, sufrir afectaciones y quedar en riesgo de colapso; las autoridades y la comunidad trabajan en la recuperación de este importante puente peatonal en Sabanalarga.

La Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía Municipal y la comunidad, han venido realizando un esfuerzo conjunto en pro de recuperar el puente peatonal que comunica unas 200 familias de las veredas Cinio, Aguacaliente y Piñalera del municipio de Sabanalarga.

De acuerdo con Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo en Casanare, el puente se salvó milagrosamente de ser arrastrado por la corriente de la quebrada. “La comunidad lo dio por perdido, pero gracias a que las lluvias cesaron por unos días y el nivel de la quebrada bajó, se han venido realizando una serie de trabajos que nos hacen pensar en la rehabilitación del puente”, señala Pérez.

En este trabajo articulado, en el que la comunidad ha sido protagonista, se logró enderezar y estabilizar los pilotes de la margen izquierda, se rescataron los materiales de la infraestructura afectada, se ha venido trabajando en la tensión de guayas y se ha avanzado en la canalización del afluente y protección del mismo.

Recordemos que durante la última semana, el mismo afluente generó la pérdida total del puente de Pocho, otro puente peatonal que servía de paso a esta misma población. Sin este puente y el estado actual de Puente Caro, siempre que el caudal de la quebrada La Piñalera esté alto, la comunidad de estas tres veredas estará totalmente incomunicada.

Por ello, el alcalde William Roa, quien se convirtió en un obrero más en este propósito, agradeció el apoyo oportuno que desde el primer momento de la emergencia le ha venido brindando el gobernador Salomón Sanabria, y resalta además el trabajo juicioso que han prestado hombres y mujeres de estas comunidades, comprometidas con la recuperación de Puente Caro.

 

Continue Reading

Casanare

Plan de Estímulos para el sector Cultura en Casanare inicia su trámite

Published

on

El director Departamental de Cultura y Turismo Manuel Alejandro Montagut, participó junto a demás secretarios y directores de cultura del país, en una reunión convocada por el Ministerio de Cultura, donde se anunció que se da inicio al proceso del plan de estímulos para actores del sector cultural.

Durante el encuentro el Ministerio socializó el monto de recursos que serán dispuestos para estas ayudas económicas, que, previo cumplimiento de los requisitos, se entregan a las personas que han trabajado para el fortalecimiento de la cultura en cada una de sus distintas áreas.

En Casanare, según lo resaltó el director de Cultura Manuel Montagut, se cuenta con una bolsa de 400 millones de pesos para este Plan de Estímulos, que beneficiaría a artistas, creadores, gestores culturales, escritores, artesanos, entre otros, que han entregado su arte, talento y trabajo para engrandecer la cultura de nuestro departamento.

En el encuentro se destacó que Casanare fue piloto de esta iniciativa, anteriormente se había socializado la Resolución donde el departamento había tomado la decisión de invertir estos recursos en Plan de Estímulos como una ayuda directa a los sectores.

En el encuentro, el Ministerio de Cultura estableció el cronograma de trabajo para definir la convocatoria, al igual que las líneas y reglas de juego, para que el plan sea amplio, equitativo, democrático y permita beneficiar a quienes se han visto afectados en el marco de la actual pandemia, que ha llevado a que no se puedan desarrollar actividades y eventos, base principal del sustento de muchos artistas e integrantes del sector cultural.

También se establecieron las posibles fechas para el lanzamiento de esta convocatoria, «hoy recibimos con mucha satisfacción y celebramos que el Ministerio ya ha tomado la determinación de iniciar este proceso de la mano de los departamentos, y obviamente donde se destacó que el primer departamento donde se definió esta estrategia fue Casanare» enfatizó Manuel Montagut.

La Administración Departamental «Es El Tiempo de Casanare» en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, le apuesta a recursos importantes para el Plan de Estímulos y lograr así beneficiar a cientos de nuestros gremios y actores del sector cultural.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia