Connect with us

Economía

Casanare tendrá 5 áreas de conservación ambiental

Published

on

En el auditorio del Agua de Corporinoquia se llevó a cabo un hecho importante que marcará un hito en la historia de Casanare, en materia ambiental, como lo es el establecimiento de áreas importantes para la  conservación de aves AICAS en la Orinoquía. 

Por primera vez la región contará con 5 Aicas que se ubican específicamente en Casanare, así lo anunciaron los gestores del evento, Asociación Calidris (Conservación de las aves acuáticas) y Fundación Cunaguaro, quienes trabajaron articuladamente para lograr conservar 5 lugares de aves en el Departamento. 

Al acontecimiento asistieron en calidad de invitados Corporinoquia, Instituto Humboldt, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Departamento, BIRD LIFE, FISH & WILDLIFE SERVICE, entre otras entidades. 

La primera área que se declaró como Aica, es el Parque Wisirare, que se encuentra  ubicado en el municipio de Orocué, alberga 142 especies de aves y cuenta con 1362 hectáreas; el reconocimiento lo entregó el Secretario de Agricultura Departamental, Alexi Duarte Torres al Director de la Fundación Palmarito, Alejandro Olaya. “la tarea hasta ahora comienza pero se ha dado un paso gigante en las acciones de protección y conservación. Como propietarios del parque wisirare significa el reconocimiento al esfuerzo público y a la sinergia lograda con la fundación palmarito” manifestó el secretario de agricultura al término del evento. 

Luego se anunciaron las siguientes cuatro Aicas como, Reserva de la vereda Altagracia, que registra 142 especies, tiene una extensión de 1827 hectáreas y se ubica en el municipio de Trinidad; seguido de Chaviripa -El Rubí en Paz de Ariporo, alberga 155 aves con 4.075 hectáreas; Hato La Aurora – Juan Solito ubicada entre Paz de Ariporo y Hato Corozal que acoge 301 especies con 16.000 hectáreas y por último  el Aica privada, Taparas que se encuentra en Paz de Ariporo y aloja 120 aves, con 37.000 hectáreas considerada el Aica más grande de Colombia. 

Para el gobernador Marco Tulio Ruíz, este es uno de los certámenes más importantes que se dado en la región, porque se trata, “nada más ni nada menos, que de entrar en la cultura de proteger de cualquier intervención humana, unas zonas de importancia científica y de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente”.

Con esta declaración, dijo el gobernador, se asegura la protección de más de 500 especies de aves, algunas en peligro de extinción, otras que inmigran del Canadá, Centro y Norteamérica, que en determinadas épocas del año se integran a la rica fauna silvestre de los llanos.

Es, por otra parte, según el jefe de la administración, una magnífica oportunidad de mostrar ante los millones de  ojos del planeta, que acá en Casanare, existe un destino turístico, unos paraísos a los que vale la pena visitar y hacer en ellos unos verdaderos safaris fotográficos, lo que permitirá que las comunidades empiecen a ofrecer servicios turísticos como alojamientos, comidas, aventuras llaneras, artesanías   y caminatas ecológicas entre otras muchas actividades de la industria sin chimeneas, el turismo. 

La invitación que se hace en nombre de la gobernación es seguir trabajando articuladamente y  apoyar desde las entidades a los investigadores, ambientalistas y organizaciones para que siga creciendo el capital humano que protege y defiende nuestro entorno.

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia