23 de julio de 2024 - 4:31 PM
Home Noticias Economía Casanare tendrá 5 áreas de conservación ambiental
EconomíaNoticias

Casanare tendrá 5 áreas de conservación ambiental

En el auditorio del Agua de Corporinoquia se llevó a cabo un hecho importante que marcará un hito en la historia de Casanare, en materia ambiental, como lo es el establecimiento de áreas importantes para la  conservación de aves AICAS en la Orinoquía. 

Por primera vez la región contará con 5 Aicas que se ubican específicamente en Casanare, así lo anunciaron los gestores del evento, Asociación Calidris (Conservación de las aves acuáticas) y Fundación Cunaguaro, quienes trabajaron articuladamente para lograr conservar 5 lugares de aves en el Departamento. 

Al acontecimiento asistieron en calidad de invitados Corporinoquia, Instituto Humboldt, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Departamento, BIRD LIFE, FISH & WILDLIFE SERVICE, entre otras entidades. 

La primera área que se declaró como Aica, es el Parque Wisirare, que se encuentra  ubicado en el municipio de Orocué, alberga 142 especies de aves y cuenta con 1362 hectáreas; el reconocimiento lo entregó el Secretario de Agricultura Departamental, Alexi Duarte Torres al Director de la Fundación Palmarito, Alejandro Olaya. “la tarea hasta ahora comienza pero se ha dado un paso gigante en las acciones de protección y conservación. Como propietarios del parque wisirare significa el reconocimiento al esfuerzo público y a la sinergia lograda con la fundación palmarito” manifestó el secretario de agricultura al término del evento. 

Luego se anunciaron las siguientes cuatro Aicas como, Reserva de la vereda Altagracia, que registra 142 especies, tiene una extensión de 1827 hectáreas y se ubica en el municipio de Trinidad; seguido de Chaviripa -El Rubí en Paz de Ariporo, alberga 155 aves con 4.075 hectáreas; Hato La Aurora – Juan Solito ubicada entre Paz de Ariporo y Hato Corozal que acoge 301 especies con 16.000 hectáreas y por último  el Aica privada, Taparas que se encuentra en Paz de Ariporo y aloja 120 aves, con 37.000 hectáreas considerada el Aica más grande de Colombia. 

Para el gobernador Marco Tulio Ruíz, este es uno de los certámenes más importantes que se dado en la región, porque se trata, “nada más ni nada menos, que de entrar en la cultura de proteger de cualquier intervención humana, unas zonas de importancia científica y de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente”.

Con esta declaración, dijo el gobernador, se asegura la protección de más de 500 especies de aves, algunas en peligro de extinción, otras que inmigran del Canadá, Centro y Norteamérica, que en determinadas épocas del año se integran a la rica fauna silvestre de los llanos.

Es, por otra parte, según el jefe de la administración, una magnífica oportunidad de mostrar ante los millones de  ojos del planeta, que acá en Casanare, existe un destino turístico, unos paraísos a los que vale la pena visitar y hacer en ellos unos verdaderos safaris fotográficos, lo que permitirá que las comunidades empiecen a ofrecer servicios turísticos como alojamientos, comidas, aventuras llaneras, artesanías   y caminatas ecológicas entre otras muchas actividades de la industria sin chimeneas, el turismo. 

La invitación que se hace en nombre de la gobernación es seguir trabajando articuladamente y  apoyar desde las entidades a los investigadores, ambientalistas y organizaciones para que siga creciendo el capital humano que protege y defiende nuestro entorno.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com