Connect with us

Casanare

Casanare sigue en gestión para fortalecimiento la capacidad instalada en salud

Publicado

on

Además de la adquisición de equipos biomédicos para la ampliación de camas UCI y el pronto análisis de pruebas moleculares para el diagnóstico de la COVID-19 a través del Laboratorio de Salud Pública Departamental, el departamento de Casanare recibió la aprobación de los estudios y diseños para construcción y remodelación de la nueva planta física del Laboratorio de Salud Pública, el cual promete ser el de mayor desarrollo físico y tecnológico de toda la Orinoquía.

En el marco de la entrega de nuevos equipos biomédicos para el Hospital Regional de la Orinoquía-HORO, el pasado viernes 25 de septiembre,
el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, fue portador de importantes gestiones en favor del área de la salud para el Departamento.

La primera de las noticias corrió por cuenta de la entrega de los 15 nuevos ventiladores para el Hospital Regional de la Orinoquía, los cuales fueron adquiridos gracias a las gestiones adelantadas por parte de la Administración Departamental ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Se trata de 15 unidades de ventiladores mecánicos marca AEONMED, modelo VG70, de última tecnología para uso adulto y pediátrico fáciles de usar. Los equipos cuentan con batería compacta de larga duración y de gran capacidad, base rodante para movilización intrahospitalaria y software de versátil actualización mediante puerto USB. Su configuración flexible le permite ser usado con base rodante, en cama o en techo.

A la presente entrega, se suma la solicitud de 15 monitores e igual número de bombas de infusión, las cuales vienen siendo gestionados por parte de la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, lo que dejaría al departamento ad portas de la puesta en marcha de la tercera fase de expansión para el manejo de la emergencia por COVID-19, con un total de 89 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Análisis de Pruebas Moleculares para COVID-19

A la nueva adquisición de equipos biomédicos se suma la gestión adelantada por la Secretaría Departamental de Salud (en nombre del Gobernador) ante el Instituto Nacional de Salud (INS) desde el pasado 12 de marzo, para la vinculación del Laboratorio de Salud Pública Departamental de Casanare en la lista de departamentos beneficiados con la dotación de equipos necesarios para la puesta en marcha del procesamiento, análisis y diagnóstico de muestras PCR para COVID-19, dentro de los cuales están: un Termoreciclador, Cabina de Bioseguridad y un Equipo de Extracción de Material Genético; equipos que superan los mil millones de pesos y que en las próximas semanas permitirán dar vía libre al análisis de pruebas.

Aprobación de estudios y diseños para la ampliación del Laboratorio de Salud Pública Departamental

Finalmente, en cumplimiento de las medidas a implementar en el corto, mediano y largo plazo para atender a la emergencia suscitada tras la declaratoria de la pandemia por la COVID-19, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría Departamental de Salud, anunció con beneplácito la aprobación de los estudios y diseños arquitectónicos para la ampliación del Laboratorio de Salud Pública Departamental por parte de Colciencias, el cual contará con más de mil metros de extensión y mejoras considerables para la atención de todos los eventos de interés en salud pública del Departamento.

Comentar

Casanare

56 bares y discotecas de Yopal podrán reabrir ya y hasta el 31 de octubre

Publicado

on

56 bares y discotecas que presentaron sus protocolos ante la Alcaldia de Yopal, podrán reabrir sus negocios desde hoy y hasta el 31 de octubre.

El decreto 053 empezo a regir de inmediato y podrá prorrogarse siempre y cuando los negocios y los usuarios tengan buen comportamiento y cumplan con el plan piloto.

El horario va de 10 de la mañana a 9 y 45 de la noche.

“Hago el llamado a los comerciantes para que cumplan con los protocolos, pues de la responsabilidad en la aplicación de los mismos en gran medida depende la continuidad de la apertura económica del municipio”, dijo el alcalde de Yopal, Luís Eduardo Castro.

De acuerdo con los resultados del plan, la Alcaldía decidirá si impone medidas más rigurosas en caso de presentarse accidentalidad. Una de éstas sería la restricción de circulacion de motos.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

César Ortiz Zorro: deuda con Casanare se cobrará por vía jurídica

Publicado

on

Son más de $90.516´765.891, lo que la industria de hidrocarburos le adeuda al departamento de Casanare por concepto de “inversión forzosa de no menos del 1%” a corte del 17 de abril del presente año, una cifra que por décadas la comunidad le venía solicitando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y que se logró conocer mediante respuesta oficial luego de las reiteradas solicitudes formales por parte del Representante a la Cámara, César Augusto Ortiz Zorro.

Aún no se evidencian indicios de comenzar a saldar la deuda que viene pendiente desde hace 2 décadas, por lo que el Representante Ortiz Zorro, expresó que será por la vía jurídica que se realizará el cobro.

“haremos uso de la vía jurídica para que salden esta deuda, llevamos más de 20 años esperando que la industria petrolera le pague a Casanare lo que corresponde por derecho, lo que le obliga la ley; son más de $90.516´765.891 que nos deben solo de inversión forzosa de no menos del 1%, que es diferente al 1% de inversión ambiental y del 1% de inversión social” expresó César Ortiz Zorro.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por aumento del Covid-19 se retrasa apertura de bares y discotecas en Yopal

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prolongaría la reapertura de los establecimientos comerciales nocturnos como bares, discotecas, tabernas y demás, debido al notable incremento en los casos positivos de Covid-19, de igual manera en el fallecimiento de personas a causa de esta afectación sanitaria.

Otro de los factores que influyó la situación es el alto índice de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el Hospital Regional de la Orinoquia, teniendo en cuenta que para adultos se encuentra con una utilización del 90% y 100% en las UCI neonatales y pediátricas.

La agudización de la pandemia de Covid-19 en Yopal llevó a que las autoridades sanitarias, militares y de gestión del riesgo solicitarán al Alcalde Luis Eduardo Castro prolongue y endurezca las medidas de toque de queda y ley seca en la ciudad, lo que obligaría al aplazamiento en la reapertura de dichos establecimientos comerciales.

Con ese gremio comercial se adelantaron mesas de trabajo, se presentaron los protocolos de bioseguridad y el Ministerio del Interior lo autorizó, pero la situación es bastante compleja y Yopal no tiene el mecanismo idóneo para poder subsanar las afectaciones que ha tenido este gremio a causa de la pandemia.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia