Connect with us

Destacadas

Casanare se une a la gran movilización en defensa de la salud

Published

on

planton-por-el-derecho-a-la-salud1El incumplimiento de las EPS  está llevando a la quiebra a los hospitales y a las IPS.

 

“El departamento de Casanare no es ajeno a la crisis del sector salud que padecen hospitales y Empresas Sociales del Estado por el cumplimiento en los compromisos de  pago que adquieren las EPS (Empresas Promotoras de Salud) con las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios)”, dijo el gerente encargado de Red Salud Casanare E.S.E., David Francisco Gallego Moreno, quien invitó a la ciudadanía en general a hacer parte de esta iniciativa pacífica que se cumplirá hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, en varias regiones del país.

La movilización pacífica es liderada a nivel nacional por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, en cabeza de su directora Ejecutiva, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez. En Casanare, la manifestación es respaldada por los gerentes de las ESE del departamento (ESE Salud Yopal, ESE Juan Hernando Urrego de Aguazul, ESE Hospital Yopal, la ESE Red Salud Casanare, entre otras) la Secretaría Departamental de Salud, la EPS Capresoca y el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez. Ésta se cumplirá en el  parque principal, en la capital casanareña.

Dijo el funcionario que la ausencia en los pagos por servicios prestados a usuarios de las EPS que no cumplen con sus obligaciones contractuales, tiene en este momento a varias ESE en riesgo financiero y a punto de cerrar. “El panorama es generalizado en las Instituciones, hay muchas que no cuentan con el presupuesto proyectado para concluir esta vigencia, la cartera sigue en ascenso, pero el recaudo no”.

Informó que con corte al 30 de septiembre de los corrientes, Red Salud Casanare E.S.E tiene una cartera de 14 mil millones de pesos, representada en un  66% por el  régimen subsidiado ($9.231 millones), el 22% con cargo al contributivo ($3.155 millones) y el porcentaje restante a conceptos facturados al SOAT- Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

La principal empresa responsable de pago del régimen contributivo que adeuda recursos a esta entidad es SALUCOOP con $1.600 millones, seguida de Cafesalud ($731 millones); Nueva EPS ($417 millones) y Coomeva ($203 millones). Para el caso del régimen subsidiado: Capresoca con ($6.064 millones);  CAPRECOM  ($1.200 millones); Emdisalud ($788 millones) y Capital Salud ($107 millones).

“En realidad la situación es compleja, más aún, teniendo en cuenta que los recursos adeudados por varias EPS en liquidación son de difícil recaudo… y se desconoce cuándo nos van a hacer los respectivos giros, pese a que cuenta con un proceso de conciliación y reconocimiento de la cartera. Así las cosas, es inminente el problema que se avecina para el sector salud, que se verá reflejado en la suspensión de servicios para los usuarios, porque no se va a contar con los recursos para mantener la parte operativa de las IPS”, anotó Gallego Moreno.

Siguenos en twitter

En Tendencia