Casanare logró meterse en el Conpes ferroviario de Colombia, el documento de política pública clave con el que el Gobierno nacional planea reactivar el transporte en tren por todo el país. El anuncio lo hizo el gobernador César Ortiz Zorro en Bogotá, tras recibir el visto bueno del Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario.
Con este paso, la región busca romper el aislamiento histórico en infraestructura de carga de alta capacidad y conectarse directamente con las principales redes férreas nacionales, apuntando a sacar por vía férrea la producción local y reducir drásticamente los costos de transporte.
Bajar costos de producción, la gran apuesta
El ingreso al plan nacional busca dar salida directa a los productos llaneros hacia mercados nacionales y puertos internacionales, una alternativa frente a la dependencia exclusiva del transporte por carretera, que año tras año sufre parálisis por el invierno.
«La gran oportunidad de conectar la Orinoquia y Casanare en este proyecto férreo nos permite ser competitivos y bajar los costos de producción», afirmó Zorro, señalando que la iniciativa encaja con la meta de convertir al departamento en una despensa agroindustrial.
El lunes de la próxima semana, el equipo técnico de la Gobernación y el Comité Ferroviario de Casanare radicarán formalmente ante el Ministerio de Transporte la propuesta con los trazados y requerimientos específicos del departamento para que queden blindados dentro del documento Conpes en construcción.

Mesas técnicas con Mintransporte
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que el potencial de desarrollo del departamento justifica su inclusión en la estrategia de reactivación y anunció la instalación inmediata de mesas técnicas conjuntas. Especialistas del ministerio y delegados de Casanare trabajarán en el diseño de la articulación del tramo regional con la red nacional.
El acuerdo se selló en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, escenario donde expertos internacionales expusieron los modelos de financiación y sostenibilidad que definirán el futuro del sistema de trenes en Colombia.






