15 de julio de 2024 - 3:09 AM
Home Chivas del Dia Casanare recibirá recursos del Ministerio de Salud para Atención Primaria en Salud
Chivas del DiaDestacadasLlanosNacionalNoticias de Casanaresalud

Casanare recibirá recursos del Ministerio de Salud para Atención Primaria en Salud

César Zorro, el día de lanzamiento APS

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó más de $ 513 mil millones a las Empresas Sociales del Estado (ESE) para fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS). Estos recursos, establecidos mediante las Resoluciones 865, 1032, 1033 y 1034 del 11 de junio de 2024, serán destinados a financiar, conformar y operar Equipos Básicos de Salud en todo el país.

Casanare, tendrá prioridad

El departamento de Casanare hace parte de los departamentos beneficiados con esta importante asignación de recursos. La presentación y socialización de la estrategia APS en Casanare la hizo hace pocos días el gobernador del departamento, César Ortiz Zorro, quien destacó la importancia de esta estrategia para mejorar la atención en salud de la región. La operación de la APS en Casanare estará a cargo de Red Salud Casanare, la ESE que coordinará la implementación de los equipos de salud en el territorio.

Convocatoria a profesionales de la Salud

Hace pocos días el departamento abrió la convocatoria para contratar a profesionales de la salud. Lo que busca es integrar 53 equipos multidisciplinarios para un total de 424 personas entre auxiliares y profesionales de enfermería, médicos, psicólogos y otros especialistas.

Estos equipos tienen la misión de llegar a todos los rincones de Casanare, garantizando el derecho a la salud a través de acciones de promoción, prevención e intervenciones específicas según las necesidades de las comunidades más apartadas.

APS en Colombia

Además de Casanare, otros departamentos y distritos beneficiados son Antioquia, Arauca, Meta, Vichada, Nariño, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Norte de Santander, Santander, Magdalena, Cesar, Bolívar, Quindío, Caquetá, Risaralda, Boyacá, La Guajira, Santa Marta, San Andrés, Santiago de Cali y Buenaventura.

Los recursos serán girados a cada una de las ESE, las cuales tendrán la responsabilidad de contratar al talento humano necesario. Los Equipos Básicos de Salud se encargarán de superar las barreras del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), proporcionando una atención integral y accesible bajo un enfoque diferencial, poblacional y territorial.

¿Qué es APS en salud?

La Atención Primaria en Salud (APS) en Colombia prioriza la prevención, promoción y tratamiento de enfermedades en la comunidad, con el objetivo de brindar atención médica accesible y de calidad para todos, sin importar su situación económica. Es fundamental en el sistema de salud del país y busca mejorar la salud de los colombianos a través de servicios integrados, participación comunitaria y promoción de estilos de vida saludables.

La convocatoria en Casanare

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta