Connect with us

Casanare

Casanare podría tener Centro de Atención Integral en Salud Mental

Published

on

Para ello buscan utilizar las instalaciones del antiguo Hospital de Yopal.

La Gobernación de Casanare es una de las entidades que avanza en la búsqueda de alternativas para garantizar atención integral al tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por el consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA, en aras de mejorar su calidad de vida; garantizando el acceso a los servicios de salud y a oportunidades de crecimiento personal y familiar, a través de la vinculación de esta población a proyectos de inclusión social.

Gracias al trabajo interinstitucional entre la Alcaldía de Yopal y la Asamblea Departamental, se proyecta poner en funcionamiento un Centro de Atención Integral de Salud Mental del Departamento, en las antiguas instalaciones del Hospital Yopal, en las áreas de consulta externa y el pabellón de San Rafael.

Este importante proyecto prestará los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, incluyendo en su primera fase el proceso deshabituación, mediante la modalidad de atención ambulatoria, que abarca consultas por medicina general, enfermería, psicología y psiquiatría, terapia breve, escucha activa, valoración por trabajo social, entrevistas motivacionales y nutrición.

La segunda fase de esta iniciativa contempla los servicios de internación y farmacéuticos, así como de apoyo diagnóstico, laboratorio clínico, alimentación, lavandería, entre otros. “Se proyecta a largo plazo prestar en esta fase el proceso de desintoxicación, lo cual requiere de la dotación de equipos biomédicos especializados y de un grupo interdisciplinario de profesionales. El Gobernador aúna esfuerzos para poner al servicio de la ciudadanía este proyecto, en su primera etapa, en el menor tiempo posible, y con una proyección a largo plazo habilitar la segunda fase”, precisó el titular de la cartera de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Con la entrada en funcionamiento del Centro de Atención Integral en Salud Mental, el Departamento dará respuesta a la demanda de servicios para para el tratamiento del consumo de drogas, entendido como un asunto de salud pública, amparado en la Ley 1566 de 2012, que tiene por propósito la protección y garantía de los derechos de los consumidores de SPA.

La operación del Centro de Atención de Integral de Salud Mental estará a cargo del Hospital Regional de la Orinoquía.

“Con este proyecto vamos a apoyar a las personas afectadas por el flagelo del consumo de drogas y a sus familias. El Departamento tiene previsto realizar unas adecuaciones a las instalaciones del antiguo Hospital para en corto tiempo poner al servicio de la comunidad el Centro de Atención. El señor Gobernador ha puesto todo de su parte para brindar soluciones a esta importante población”, expresó la Primera Dama, Marisela Duarte, durante un recorrido que se realizó el viernes anterior por la infraestructura hospitalaria, con el fin de evidenciar su estado físico e iniciar con la elaboración de un diagnostico técnico, para determinar el tipo de inversiones que ésta requiere.

 

Continue Reading

Casanare

Vuelve la Carrera Atlética de la Mujer Llanera

Published

on

La Gobernación de Casanare, trabaja actualmente en los preparativos para una nueva edición de la Carrera Atlética de la Mujer Llanera. Por ello, siguiendo los lineamientos de la gestora social Cielo Barrera, se adelantó un importante encuentro con la gestora social del municipio de Monterrey, Sofía Solano, con el fin de para avanzar en los detalles de la actividad que tendrá como sede dos localidades, Monterrey, el próximo 13 de marzo y Pore, el 20 del mismo mes.

Es importante anotar que para este año, teniendo en cuenta la actual condición que se presenta en materia de salud, no se realizará una competencia de manera convencional y masiva, sino que se optará por implementar la metodología contrarreloj con pequeños grupos de participantes, inscritas previamente, para disputar un recorrido relativamente corto, inferior a 2 kilómetros.

La Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, se encuentra a cargo de la coordinación general de la iniciativa que pretende enviar un mensaje social donde se exaltan los derechos y el lugar de privilegio que deben ocupar las mujeres en la sociedad.

Precisamente, la secretaria de la Mujer, Julieth Parra Acosta, lideró el encuentro del día, en compañía del director de Inclusión, Andrés Campo Becerra, Karina Álvarez, Referente del Observatorio de Genero y Julián Ricaurte, en representación del INDERCAS.

Continue Reading

Casanare

Restricciones nocturnas entre Villanueva y Aguazul por izaje de vigas en puentes vehiculares

Published

on

Con el fin de realizar el izaje de vigas en 21 puentes y pontones vehiculares que se construyen sobre el corredor vial concesionado en los municipios de Monterrey, Tauramena y Aguazul, la Concesionaria Vial del Oriente realizará restricciones temporales del tráfico en horarios nocturnos, buscando minimizar el impacto de las obras sobre la movilidad de los usuarios.  

Se trata de cierres de 4 horas que iniciarán en el pontón localizado en el PR 69+633 de la RN 6512, de la vereda Atalayas del municipio de Aguazul, donde se restringirá totalmente el tráfico vehicular entre las 10:00 de la noche del jueves 25 y las 2:00 de la mañana del viernes 26 de febrero de 2021.  

Esta misma operación se desarrollará entre las 10:00 de la noche del viernes 26 y las 2:00 de la mañana del sábado 27 de febrero de 2021, para posibilitar las maniobras de montaje en el pontón localizado en el PR 65+889 de la RN 6512, jurisdicción de la vereda Río Chiquito de Aguazul; posteriormente las actividades se trasladarán al kilómetro 31 de la ruta Villanueva – Monterrey donde se trabajará en la estructura del puente Guacaba, entre la noche del sábado 27 y la madrugada del domingo 28 de febrero. 

El primero de marzo, en el mismo horario se realizará el montaje de las vigas en las estructuras de Monterrey, Casanare, El Muerto a la altura del km 47+249 en la vereda El Porvenir, el puente Valle Verde en el km 2+790, centro poblado y El Porrazo 1 en el km 27+798 de la vereda El Raizal. 

El 2 de marzo el cierre nocturno se trasladará al km 31+255 en la vereda El Raizal para la instalación en el pontón Güira 1, el 3 de marzo al km 70+386 en la vereda Atalayas de Aguazul, el 4 de marzo al km 21+176 de la vereda La Horqueta de Monterrey para adelantar la actividad en El Chamay, el 5 de marzo al pontón Caño Grande, km 36+474 de la vereda La Isleña de Sabanalarga y el 6 de marzo a Guarataro ubicado en el km 2+284, casco urbano de Monterrey. 

La instalación de los soportes continuará el 8 de marzo en el pontón situado en el km 71+965, vereda Atalayas del municipio de Aguazul, el 9 de marzo en El Porrazo 2, km 28+427 de la vereda El Raizal de Monterrey y el 12 de marzo en el km 22+228, vereda La Horqueta de Monterrey. 

Finalmente, se restringirá el paso vehicular en la estructura Guadalajara el 23 de marzo en el km 48+942, vereda El Porvenir de Monterrey, el 24 de marzo en el km 68+177 de la vereda Río Chiquito de Aguazul, el 24 y 25 de marzo se desarrollará en el km 39+215 donde se encuentra el pontón San Agustín de la vereda Chitamena, municipio de Tauramena, el 25 de marzo en el km 71+278, vereda Atalayas de Aguazul, el 26 de marzo en el km 22+897 de la vereda La Horqueta de Monterrey y el 27 de marzo en el km 73+865 en el sector Atalayas de Aguazul. 

Cabe destacar que las restricciones serán por 4 horas únicamente en los sectores mencionados cada día, es decir, que el resto de la vía no tendrá ningún tipo de limitación respecto a esta actividad.  

Para el desarrollo de los trabajos se implementarán Planes de Manejo de Tráfico con auxiliares viales y señalización nocturna que brindará información y seguridad a los viajeros que se desplacen entre los municipios de Villanueva y Aguazul. 

La Concesionaria agradece la comprensión de los usuarios y vecinos de la vía, los invita a programar sus desplazamientos y estar siempre atentos a la información suministrada por el proyecto vial a través de sus redes sociales oficiales, ya que, teniendo en cuenta los cierres necesarios para el izaje de las vigas, Covioriente informará permanentemente y de forma anticipada las restricciones a que haya lugar. 

Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia