Connect with us

Casanare

Casanare: más de 10 emergencias se han presentado en los primeros días de lluvias

Published

on

Afectación a vías y puentes; redes de energía, gas y acueducto, y hasta el fallecimiento de un menor, hacen parte de este balance entregado por Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare.

Como ha sido pronosticado por parte del IDEAM y alertado por las oficinas de Gestión del Riesgo, las precipitaciones se han ido acentuando en los diferentes rincones de este territorio, especialmente durante la última semana; en la que ríos como El Pauto, Túa, Upía y Cusiana, entre otros, han alcanzado su máxima cota, generando algunas afectaciones.

En este compendio de eventos se registran 14 emergencias. En las que lamentablemente perdió la vida un menor de edad a cuenta del impacto de un rayo en el municipio de Hato Corozal. Además, se registra la muerte de 7 toros por este mismo fenómeno natural en el municipio de Monterrey. Por un vendaval, tres viviendas parcialmente destruidas en Chámeza y San Luis de Palenque, y el internado de la vereda Porvenir de Guachiría en Trinidad afectado en su tejado.

En materia de infraestructura se reporta afectación en vías terciarias de Chámeza, tras deslizamiento el municipio tiene incomunicadas cinco veredas, y su vía hacia el municipio de Páez, Boyacá. En Maní, el puente sobre el río Charte que comunica la vereda La Consigna se vio seriamente amenazado por una empalizada, la cual ha venido siendo retirada por hombres de Gestión del Riesgo de la Alcaldía Municipal y Bomberos Voluntarios. En Monterrey se vio afectado el servicio de gas de cinco veredas tras socavación del río El Guafal. El colapso de un árbol en Recetor generó daños menores a la PTAR y afectó las redes eléctricas de un sector del municipio, las cuales fueron reparadas por Enerca. En Yopal también se registra el colapso de algunos árboles, entre ellos, uno sobre la vía al Morro donde se vio afectada la movilidad por varias horas; igualmente el desbordamiento de un canal de aguas lluvias que por fortuna no ocasionó mayores daños.

La situación más reciente se presentó este miércoles en Pore, en donde una socavación del río que lleva el mismo nombre del municipio, destruyó un tramo de la tubería de aducción de 8″ que suministra agua a la PTAP, de igual forma se evidencia la pérdida de gaviones de protección de dicha tubería. Ante esto, el casco urbano de la localidad está sin el suministro del vital líquido por redes, para lo cual se ha activado el plan de contingencia de suministro a través de carrotanques.

Cabe señalar también, el nuevo deslizamiento sobre la vía El Cusiana, que si bien es cierto no hace parte de la jurisdicción de este Departamento, sí afecta ostensiblemente la movilidad de los casanareños.

En el reporte entregado por Guillermo Pérez director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, también instó a la comunidad a tomar medidas preventivas para evitar pérdidas de vidas humanas y económicas, como evitar conducir de noche mientras llueve, no realizar paseos a quebradas pues podrían presentarse crecientes súbitas, realizar limpieza de canales y asegurar techos; pues los meses de más lluvias estimados por el IDEAM son mayo y junio.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia