Casanare: este año van 617 casos de dengue

Dengue.

YOPAL

En el momento los municipios de Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo y Pore, se encuentran en situación de epidemia por dengue, por lo cual, la Secretaría de Salud del Departamento ha realizado el llamado a los actores del sistema de salud a intensificar las acciones preventivas y fortalecer el diagnóstico de esta enfermedad.

En ese sentido, y como medidas preventivas, se recomienda a la comunidad:

-Evitar los depósitos de agua, que se convierten en criaderos potenciales de zancudos, lo que facilita su reproducción.

-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos zancudos o en los lugares donde duermen los niños.

-Lavar y cepillar tanques y albercas cada siete días.

-Mantener los elementos que acumulen agua bajo techo (principalmente llantas).

-Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

-En caso de presentar fiebre alta, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos; fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo o sangrado leve en la nariz o las encías. Acudir inmediatamente al centro de atención más cercano.

-Evitar auto medicarse.

Comentários