Connect with us

judicial

Casanare es el departamento que más malgasta las regalías: informe de Contraloría

Publicado

on

EL TIEMPO. COM

Casanare, que en el último año enfrentó la grave sequía causante de la muerte de 20.000 chigüiros, reses y caimanes, y en cuya capital desde hace más de cuatro años se sufre el desabastecimiento de agua, es el departamento que más dinero malgasta de las regalías que, se supone, están dirigidas a garantizar el líquido vital.

En el último año, 24.483 millones de pesos que debían destinarse a la construcción de acueductos y mejoras en el servicio de agua potable se perdieron por causa de las malas administraciones de alcaldías en tres municipios.

 Esa vergonzosa realidad de Casanare se extiende, por lo menos, a siete zonas del país. De las regalías que reciben las regiones, según la Contraloría, las que se deberían invertir para el agua son las que más se están desperdiciando, irónicamente, en los municipios más sedientos. La alerta es aún mayor teniendo en cuenta que, según el Ideam, el país vivirá en los próximos meses un intenso fenómeno del Niño que se podría prolongar hasta marzo del 2016.

En una evaluación que la Contraloría hizo sobre el manejo de regalías, con corte a junio del 2015, se evidenciaron 14 irregularidades con dineros del agua en Antioquia, Boyacá, Casanare, La Guajira, Meta, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés. De los 112.000 millones de pesos de regalías que se perdieron en el último año en todos los frentes, el 28 por ciento (31.145 millones de pesos) eran dineros para el líquido vital, y el 22 por ciento, para educación.

Los manejos irregulares, según el órgano de control, se dan por el uso ilegal de esos recursos públicos, la mala gestión de las interventorías en los contratos, la baja calidad de las obras entregadas y sobrecostos.

En Tauramena (Casanare), uno de los municipios más afectados por la sequía, se perdieron 17.248 millones de pesos del agua en contratos que se pagaron pero que no beneficiaron a nadie. La Contraloría estableció que desde el 2009 ese municipio comenzó un megaproyecto para construir un acueducto y un sistema de suministro de agua potable que permitiera llevar el líquido vital a siete veredas de la región y conectara el río Chitamena con el río Caja. Se firmaron cuatro contratos con la Empresa Municipal de Servicios Públicos (Esmet), y aunque se le pagó por esos negocios las obras no fueron terminadas y “no cumplieron su fin social”.

Una situación similar vive Aguazul (Casanare), donde hace seis años la Alcaldía suscribió un contrato con la Unión Temporal Ingecasanare, en el que le dio un plazo de 6 meses para “optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales” en la región. A la fecha, las obras y equipos de este proyecto “se encuentran sin funcionamiento, en abandono, proceso de deterioro, sin prestar ningún servicio a la comunidad e incumpliendo con la normatividad ambiental vigente”, dice la Contraloría.

La construcción tiene decantadores y sopladores dañados que han impedido que funcione. Las pérdidas en esa fallida obra fueron de 7.156 millones de pesos.

Y en Yopal, la capital de Casanare, la Contraloría concluyó que, pese a que en el 2014 tuvo un presupuesto de 307.688 millones de pesos, incluidas regalías, “no se realizaron eficazmente inversiones en el sector de agua potable, y esto afectó notablemente el desarrollo social y la salud de la comunidad”, pues este municipio desde hace cuatro años no tiene acueducto. Por retrasos en la construcción del acueducto, la Procuraduría destituyó al alcalde de Yopal, William Enrique Celemín, por 13 años.

Comentar

Chivas del Dia

Niño ambientalista colombiano recibió amenazas de muerte en redes sociales

Publicado

on

Desde una cuenta anónima se enviaron las amenazas a Francisco Vera Manzanares, el menor de edad que ha expresado sus opiniones incluso en el Congreso.

Un usuario apodado @BelboCodazzi le escribió un grotesco mensaje en el que asegura que lo “desollaría” y hasta le “cortaría los dedos”.

Vera denunció la cuenta, que terminó suspendida poco después:

La amenaza fue una respuesta a un video en el que Francisco veía con buenos ojos el regreso de la educación en virtualidad y pedía que el Gobierno garantizara la conectividad:

No obstante, después de leerlo su reacción también fue sensata y no dejó de hablar con el tono inusitadamente maduro que lo distingue:

“Entiendo en parte por qué es tan difícil intentar aportar al país.
Desde aquí seguiré poniendo mi ciudadanía a favor de la vida”, trinó.

Fuente, Pulzo

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

A cantar a la cárcel: músico urbano era parte de los sicarios de la estructura Oliver Sinisterra

Publicado

on

Las labores investigativas dispuestas por la Fiscalía General de la Nación contra el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Oliver Sintierra, permitieron identificar a un hombre que, con la fachada de músico y productor urbano, pretendía ocultar el rol ilícito que supuestamente ejercía: sicario de la estructura criminal.

Wilson Enrique Cuero Cuero, alias Yuca, fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y el Grupo de Vida de la Sijin de la Policía Nacional, en vía pública de Tumaco (Nariño).

Los elementos de prueba en su contra lo vinculan a varios crímenes ocurridos en este municipio durante el último año. Está documentada su presunta participación en el ataque a una patrulla de la Policía que acompañaba y asistía a los familiares de seis personas asesinadas en el corregimiento La Guayacana, el 23 de agosto de 2020. Producto de la acción ilegal, murió el uniformado Diego Andrés Moreno, y el vehículo oficial fue incinerado.

Adicionalmente, alias Yuca, sería el responsable del homicidio con arma de fuego de un joven que buscaba hospedaje en un hostal del kilómetro 63 de la vía Tumaco – Pasto, el 26 de junio de 2020. Otro hombre que acompañaba a la víctima habría fingido que estaba muerto para evitar que le continuaran disparando.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Cuero Cuero los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Investigación

El grupo de policía judicial estableció que alias Yuca habría ingresado a la estructura residual en 2019.

Al parecer, también componía y producía canciones de ritmos urbanos en las que hacía apología a los actos criminales de la Oliver Sinisterra y exaltaba a los máximos cabecillas de la organización como alias El Gringo y alias Calimío, este último capturado en julio de 2020. La música era publicada en redes sociales.

La captura y judicialización de Wilson Enrique Cuero Cuero responde a la priorización de las acciones contra las estructuras de crimen organizado que someten a la población con homicidios y otras conductas, aspecto definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Las últimas palabras del asesino de 7 personas en el estado de Virginia antes de su ejecución

Publicado

on

El pasado 14 de enero fue ejecutado en EE.UU. el convicto Corey Johnson, de 52 años, acusado de asesinar a siete personas en 1992 en el estado de Virginia, en un estallido de violencia en esa entidad.

Antes de recibir la inyección letal de pentobarbital, se le preguntó si quería pronunciar unas últimas palabras. El hombre concentró su mirada en una habitación a su izquierda, donde estaban miembros de su familia y dijo: «No, estoy bien»; y enseguida, mirando al mismo lugar pronunció la frase «te amo«, reseñó AP.

Una vez ejecutado, sus abogados hicieron pública su última declaración. En ella, Johnson comentó que la pizza y el batido de fresa que comió antes de la ejecución «fueron maravillosos«, aunque se quejó de no haber conseguido unas donas de rellenas de gelatina que quería.

También presentó sus disculpas. «Quiero decir que lamento mis crímenes […] Quería decirles eso a las familias que fueron víctimas de mis acciones», dijo, y manifestó que deseaba que se recordaran los nombres de las personas que asesinó.

Retraso por coronavirus

Johnson fue el convicto número 12 ejecutado en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, desde que la administración de Donald Trump reinició las ejecuciones federales, tras una pausa de 17 años.

Sus abogados intentaron detener la ejecución, alegando que había contraído coronavirus, al igual que otro convicto condenado a muerte, identificado como Dustin Higgs, de 48 años.

El pasado martes, la jueza Tanya Chutkan del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Washington había ordenado que las ejecuciones de Johnson y Higgs se pospusieran hasta al menos el 16 de marzo, para que ambos hombres tuvieran tiempo de recuperarse del coronavirus; aceptando el alegato de los abogados, de que el virus podría causarle un sufrimiento excesivo durante la inyección.

Sin embargo, un tribunal superior anuló la suspensión. La ejecución de Higgs está programada para este viernes y estas dos serán las últimas que se lleven a cabo en la administración de Trump, antes que Joe Biden, un opositor a la pena de muerte federal, asuma la presidencia el próximo miércoles 20 de enero.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia