Connect with us

Casanare

Casanare, entre los ganadores del premio Colombia Riqueza Natural

Published

on

MinComercio, Colombia Productiva y el programa Riqueza Natural, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la OMT, Universidad EAN y Ruta N, dieron a conocer las cuatro iniciativas ganadoras de Colombia Riqueza Natural, premio a la transformación en turismo de naturaleza. Más información: https://www.colombiaproductiva.com/ptp-comunica/noticias/proyectos-en-san-andres-las-selvas-de-vichada-vall

Los galardonados recibirán hasta USD 50.000 para hacer sus proyectos realidad en distintas regiones del país.

Los proyectos propenden por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas colombianos, destacan la biodiversidad del país y están enfocados en hacerle frente al impacto económico del covid-19 en el sector turismo de naturaleza, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

“Este reconocimiento es un gran incentivo y va acorde con las acciones que hoy promovemos para repotenciar el turismo de naturaleza. También es un estímulo para que el país se mantenga como uno de los de mayor megadiversidad. Con el fin de que sigamos siendo uno de los más biodiversos, continuaremos enfocándonos en identificar iniciativas que promuevan la riqueza natural, lo cual  será clave para impulsar uno de los sectores que aportará significativamente en esta fase de recuperación económica”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Las iniciativas ganadoras son: ‘Seaflower Meaningful Diving’ (en la Isla de San Andrés), ‘Establecimiento de la primera ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica’ (en Valle del Cauca), ‘Asegurando un futuro para los jaguares en el único destino de avistamiento de jaguares (en Casanare) y ‘Reactivación del turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la selva de Matavén’ (en Vichada).

“El turismo de naturaleza puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad así como al desarrollo económico. Para que esto suceda es indispensable desincentivar el turismo que amenaza la salud de nuestros ecosistemas. El turismo de naturaleza, debe ser visto como una herramienta para mejorar el bienestar de las comunidades locales, conservar los recursos y educar a los visitantes”, destacó Martha Aponte, subdirectora de USAID en Colombia.

Al respecto, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “este proceso nos ha demostrado las necesidades que tiene el turismo de naturaleza de implementar procesos más eficientes, mejorar la calidad de su oferta, acelerar la transformación digital, implementar estrategias de marketing digital y adoptar la sostenibilidad como la parte fundamental de las experiencias. Con el premio buscamos apoyar el trabajo del sector en estos temas tan importantes para seguir atrayendo más viajeros locales e internacionales, sobre todo en el contexto de reactivación”.

Durante el mes de postulaciones a esta convocatoria, se recibieron, 1.185 proyectos que impactan en los 32 departamentos del país. El 54% fue presentado por personas jurídicas, mientras que el 46% por naturales. La mayoría de las iniciativas fueron postuladas por micro y pequeñas empresas, fundaciones y ONG. También se recibieron propuestas de organizaciones indígenas, territorios colectivos, asociaciones de campesinos, consejos comunitarios y hasta grandes empresas. El 84% de las propuestas no había recibido financiación previa al premio.

Del total de los proyectos se escogieron 15 finalistas, que fueron evaluados por un jurado de alto nivel, el cual escogió a los cuatro ganadores.

El jurado estuvo compuesto por Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN; Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural, de USAID; Ximena García, asesora de la oficina de ambiente de USAID y Agostinho Joao de Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Además de los recursos, financiados por el programa Riqueza Natural de USAID, las iniciativas ganadoras recibirán acompañamiento especializado de la Universidad EAN y de Ruta N para ejecutar sus proyectos. Los 15 finalistas recibirán becas de la Organización Mundial de Turismo y la IE University en administración de turismo.

Casanare

Se busca recuperar puente peatonal afectado por las lluvias en Sabanalarga

Published

on

Después de salvarse de ser arrastrado por fuertes crecientes de la quebrada La Piñalera, sufrir afectaciones y quedar en riesgo de colapso; las autoridades y la comunidad trabajan en la recuperación de este importante puente peatonal en Sabanalarga.

La Gobernación de Casanare a través de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía Municipal y la comunidad, han venido realizando un esfuerzo conjunto en pro de recuperar el puente peatonal que comunica unas 200 familias de las veredas Cinio, Aguacaliente y Piñalera del municipio de Sabanalarga.

De acuerdo con Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo en Casanare, el puente se salvó milagrosamente de ser arrastrado por la corriente de la quebrada. “La comunidad lo dio por perdido, pero gracias a que las lluvias cesaron por unos días y el nivel de la quebrada bajó, se han venido realizando una serie de trabajos que nos hacen pensar en la rehabilitación del puente”, señala Pérez.

En este trabajo articulado, en el que la comunidad ha sido protagonista, se logró enderezar y estabilizar los pilotes de la margen izquierda, se rescataron los materiales de la infraestructura afectada, se ha venido trabajando en la tensión de guayas y se ha avanzado en la canalización del afluente y protección del mismo.

Recordemos que durante la última semana, el mismo afluente generó la pérdida total del puente de Pocho, otro puente peatonal que servía de paso a esta misma población. Sin este puente y el estado actual de Puente Caro, siempre que el caudal de la quebrada La Piñalera esté alto, la comunidad de estas tres veredas estará totalmente incomunicada.

Por ello, el alcalde William Roa, quien se convirtió en un obrero más en este propósito, agradeció el apoyo oportuno que desde el primer momento de la emergencia le ha venido brindando el gobernador Salomón Sanabria, y resalta además el trabajo juicioso que han prestado hombres y mujeres de estas comunidades, comprometidas con la recuperación de Puente Caro.

 

Continue Reading

Casanare

Plan de Estímulos para el sector Cultura en Casanare inicia su trámite

Published

on

El director Departamental de Cultura y Turismo Manuel Alejandro Montagut, participó junto a demás secretarios y directores de cultura del país, en una reunión convocada por el Ministerio de Cultura, donde se anunció que se da inicio al proceso del plan de estímulos para actores del sector cultural.

Durante el encuentro el Ministerio socializó el monto de recursos que serán dispuestos para estas ayudas económicas, que, previo cumplimiento de los requisitos, se entregan a las personas que han trabajado para el fortalecimiento de la cultura en cada una de sus distintas áreas.

En Casanare, según lo resaltó el director de Cultura Manuel Montagut, se cuenta con una bolsa de 400 millones de pesos para este Plan de Estímulos, que beneficiaría a artistas, creadores, gestores culturales, escritores, artesanos, entre otros, que han entregado su arte, talento y trabajo para engrandecer la cultura de nuestro departamento.

En el encuentro se destacó que Casanare fue piloto de esta iniciativa, anteriormente se había socializado la Resolución donde el departamento había tomado la decisión de invertir estos recursos en Plan de Estímulos como una ayuda directa a los sectores.

En el encuentro, el Ministerio de Cultura estableció el cronograma de trabajo para definir la convocatoria, al igual que las líneas y reglas de juego, para que el plan sea amplio, equitativo, democrático y permita beneficiar a quienes se han visto afectados en el marco de la actual pandemia, que ha llevado a que no se puedan desarrollar actividades y eventos, base principal del sustento de muchos artistas e integrantes del sector cultural.

También se establecieron las posibles fechas para el lanzamiento de esta convocatoria, «hoy recibimos con mucha satisfacción y celebramos que el Ministerio ya ha tomado la determinación de iniciar este proceso de la mano de los departamentos, y obviamente donde se destacó que el primer departamento donde se definió esta estrategia fue Casanare» enfatizó Manuel Montagut.

La Administración Departamental «Es El Tiempo de Casanare» en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, le apuesta a recursos importantes para el Plan de Estímulos y lograr así beneficiar a cientos de nuestros gremios y actores del sector cultural.

Continue Reading

Casanare

Red Salud Casanare rendirá cuentas a los casanareños de la vigencia 2020

Published

on

El 9 de julio de 2021, la entidad que brinda servicios en salud en 16 de los 19 municipios del Departamento, rendirá cuentas a los casanareños de la gestión realizada en la vigencia 2020, a través del fan page Red Salud Casanare E.S.E.

El evento se desarrollará a partir de las 9:00 a.m., desde una de sus IPS adscritas.

Cabe destacar que, este espacio de participación ciudadana tiene como finalidad informar a los usuarios y comunidad en general sobre la gestión realizada durante la vigencia 2020.

Durante la transmisión de la Rendición de Cuentas, la comunidad podrá registrar sus preguntas, a las cuales se les dará respuesta al finalizar el evento.

El gerente de la entidad, Víctor Yamith Sierra, junto a su equipo de trabajo, invitan a la población del departamento de Casanare para que participen y conozcan de primera mano el trabajo que se viene realizando en beneficio de la salud de la región.

Desde ya la comunidad puede conocer el informe de gestión dispuesto en la página web institucional www.redsaludcasanare.gov.co

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia