Connect with us

Generales

«Casanare: el drama de un departamento saqueado»: El Tiempo

Published

on

Yopal vive en constante tensión, pues sus habitantes se cansaron de no ver soluciones a problemas.  De siete gobernadores elegidos desde 1992, seis fueron destituidos o están presos.

Recientemente los yopaleños bloquearon varias vías para exigir soluciones a la problemática del agua.

Recientemente los yopaleños bloquearon varias vías para exigir soluciones a la problemática del agua.

Los disturbios que a principios de la semana sacudieron a Yopal, y durante los cuales varias entidades fueron atacadas con piedras, son la punta del iceberg del creciente inconformismo que hay en Casanare por la interminable cadena de hechos de corrupción e ineficiencia de mandatarios y funcionarios por más de dos décadas.

La mecha que encendió la protesta ciudadana fue la prolongada emergencia por la falta de un acueducto –llevan 22 meses surtiéndose de carrotanques, pozos, ríos y chorros de las montañas aunque la ciudad tiene 180.000 millones de pesos para acueducto rentando en cuentas– y la mala calidad del líquido que de vez en cuando les llega por la tubería. Pero detrás de la asonada también estuvo el desespero ante los continuos escándalos por el manejo de los dineros públicos y de las regalías. (Lea: Las obras que están en ruinas en el Casanare).

Desde que Casanare dio el paso a departamento (en 1991) ha tenido siete gobernadores elegidos en las urnas y seis de ellos no han concluido sus períodos porque fueron destituidos o enviados a prisión. Incluso, varios de los encargados han corrido la misma suerte. Ellos se apropiaron de más de 190.000 millones de pesos, según los procesos por los que fueron condenados penal y disciplinariamente. Y es que el saqueo es el mal de esta región, una de las más ricas del país: entre 2009 y 2012 recibió 1,5 billones de pesos en regalías petroleras.

El último gobernador elegido hoy está destituido e inhabilitado para ocupar cargos por 14 años. Nelson Ricardo Mariño (quien ganó para el período 2012-2015) solo alcanzó a estar un año en el cargo. El 25 de enero, la Procuraduría lo sancionó por haber contratado directamente (sin licitación), con la Caja de Compensación Familiar de Casanare el suministro para los restaurantes escolares. (Lea también: El prontuario de los recientes gobernadores del Casanare).

Mariño, tras ser conductor del exgobernador Miguel Ángel Pérez –primer mandatario condenado por ‘parapolítica’ en el país por sus nexos con el jefe paramilitar ‘Martín Llanos’–, ascendió en la política rápidamente. Fue concejal, diputado y alcalde de Yopal, antes de llegar a la gobernación. De esa cadena de corrupción también hizo parte Whitman Porras, quien reemplazó a Pérez y también siguió sus pasos.

A él, la Corte Suprema lo condenó a 18 años de cárcel y a inhabilidad de por vida, porque invirtió 63.000 millones de pesos de excedentes de las regalías en seis patrimonios autónomos, operaciones no autorizadas por la ley. Parte de esas inversiones (10.000 millones) se hicieron en la Green Mountain Consulting, para financiar la exploración y explotación de esmeraldas. En el primer caso el departamento apenas recuperó 9.000 millones de pesos y en el segundo, 3.407 millones. La Contraloría General acaba de confirmar una condena fiscal por 9.055 millones contra Porras, exdirectivos de Fiduagraria y la compañía Green Mountain.

La bolsa de empleo

Cortés no está muy conforme con el gabinete

Julieta Gómez, gobernadora encargada de casanare

Julieta Gómez, actual gobernadora encargada –ya completa tres designaciones en ese departamento– confirma que la corrupción, la ineficiencia y el pago de favores siguen siendo el pan de cada día en Casanare. Esta quindiana que es asesora del Ministerio del Interior retornó el 26 de febrero al departamento y en el poco tiempo que lleva ha encontrado que en la administración de su antecesor (Nelson Mariño) se contrataron 1.547 personas por Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), con mensualidades de entre 1,3 y 6 millones de pesos, y que a muchos de ellos ni siquiera los conocen en las entidades para las cuales fueron vinculados.

“Esas OPS se hicieron en sólo dos meses (entre enero y febrero pasados) en todas las secretarías, cuando ni siquiera se firman en un Ministerio en todo un año”, le dijo Gómez a EL TIEMPO. Uno de esos casos es el de un conductor que fue contratado para manejar una volqueta del Banco de Maquinaria de la Secretaría de Obras que lleva un año varada.

El operario fue ‘enganchado’ durante 10 meses y una mensualidad de 1’380.000 pesos. En situación similar están otros 85 conductores. También está el caso del Instituto de Cultura de Casanare, en el que la nueva directora, Adriana Sofía Triana, quien apenas lleva 15 días en el cargo, debió buscar a un asesor del área jurídica que nadie conoce, pero sí cobra 6 millones de pesos mensuales por sus servicios.

La directora devenga poco más de 5 millones. Ese instituto, al que solo le quedan 40 millones de pesos para el resto del año, contrató a otras 45 personas para servicios administrativos, aunque la mayoría aún no sabe sus funciones.

Paradójicamente, un número similar de instructores en casas de cultura no serán vinculados, por falta de plata. Pero no solo los políticos han saqueado al Casanare. También los paramilitares, según las investigaciones de las autoridades, llegaron a cooptar hasta el 20 por ciento de la contratación de los municipios y de un departamento que ha dilapidado su riqueza en ‘elefantes blancos’ que valieron miles de millones y que hoy están abandonados, como el parque Las Aguas y el Museo del Hombre Llanero, en Yopal, y el Coliseo Cubierto de San Luis de Palenque .

Las obras que están en ruinas en el Casanare

En el almacén y en el nuevo hospital de Yopal están arrumados camas y modernos equipos para cuidados intensivos en los que se invirtieron 60.000 millones de pesos en el 2010.

El nuevo Hospital se inauguró hace más de un año, pero no ha entrado a funcionar en su totalidad.

El nuevo Hospital se inauguró hace más de un año, pero no ha entrado a funcionar en su totalidad.

Cerca de 3.000 millones de pesos fueron invertidos desde el 2002 en el sofisticado parque temático Museo Homenaje al Hombre Llanero, que nunca funcionó y que hoy está en ruinas.
Equipos para una escuela sin luz

Según la gobernadora (e.), Julieta Gómez, el alcalde de Nunchía encontró computadores y aires acondicionados arrumados hace 3 años. Los compró la Secretaría de Educación en el pasado gobierno departamental para una escuela que no tenía energía eléctrica.

El prontuario de los recientes gobernadores del Casanare

De siete, elegidos desde 1992, seis fueron destituidos o están presos.

Nelson Mariño: Gobernador (2012-2012)

Nelson Mariño

Nelson Mariño

Destituido e inhabilitado 14 años para ocupar cargos públicos. La Procuraduría lo encontró responsable por sobrecostos en un contrato de 1.200 millones de pesos.

Raúl Iván Flórez: Gobernador (2008-2010)

Raúl Flórez

Raúl Flórez

La Procuraduría lo destituyó e inhabilitó 11 años por irregularidades en 3 contratos por 14.000 millones de pesos. Ha recibido otras 2 sanciones.

Whitman Porras: Gobernador (2006-2007)

Witman Porras, exgobernador de Casanare

Witman Porras, exgobernador de Casanare

La Corte Suprema lo condenó a 18 años de cárcel y lo inhabilitó de por vida por irregularidades en contratos por 63.000 millones de pesos.

Miguel A. pérez: Gobernador (2004-2007)

Miguel Angel Pérez

Miguel Angel Pérez

Fue el primer gobernador condenado por parapolítica. Recibió 500 millones de pesos de los paramilitares para financiar su campaña; fue condenado a 6 años.

William Pérez Espinel: Gobernador (2001-2003)

William Pérez

William Pérez

Por concierto para delinquir y peculado en contratos por 6.000 millones de pesos, la Corte Suprema lo condenó a 15 años de cárcel.

Óscar Wilches: Gobernador (1992-1994)

Oscar Wilchez

Oscar Wilchez

La Corte Suprema de Justicia lo sentenció a 7 años de cárcel por concierto para delinquir, debido a vínculos con los ‘paras’ de ‘Martín Llanos’.

REDACCIÓN JUSTICIA /  EL TIEMPO
Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia