El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llegó a Casanare con el objetivo de trabajar con las autoridades del departamento y la ciudad de Yopal acciones conjuntas para el control y manejo del covid-19.
«La situación implica un crecimiento importante en el departamento en cuanto al número de casos. Estamos acercándonos un poco al pico con una afectación de prácticamente todos los municipios y un 87% de ocupación de las camas de cuidado intensivo», dijo.
Casanare presenta a la fecha 4.822 casos y Yopal 3.047, con una tasa de letalidad del 1.8; se han practicado un poco más de 20 mil pruebas en todo el departamento. Hasta el momento, 86 personas perdieron la vida por causa de la pandemia.
Acompañado del gobernador, Salomón Sanabria, y el alcalde (e) de Yopal, Hugo Archila, el jefe de la cartera de Salud aseguró que, desde la Gobernación, la Alcaldía y el Ministerio se han desplegado diferentes actividades para minimizar el impacto del covid-19 en el territorio.
En su visita al departamento, el ministro Ruiz Gómez se refirió a la situación de este frente al covid-19 y cómo se preparan para el pico epidémico.
Una de ellas es la ampliación de la capacidad instalada en Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento. En esta semana se logró el equipamiento de 31 nuevas camas UCI para el Hospital Regional de la Orinoquía y para algunas entidades privadas triplicando la capacidad que se tenía.
En Prevención y Acción el ministro anunció que mañana se realizará el Puesto de Mando Unificado para revisar el plan de acción y todas las acciones a seguir para afrontar con preparación la llegada del pico epidémico.