24 de abril de 2024 - 9:05 PM
Home Chivas del Dia Casanare: centro del sexto encuentro de portadores de cantos de trabajo de llano de la Orinoquía
Chivas del Dia

Casanare: centro del sexto encuentro de portadores de cantos de trabajo de llano de la Orinoquía

Este año, el encuentro reúne a más de 50 portadores de los departamentos del Meta, Casanare, Guaviare, Arauca, Vichada y el país vecino Venezuela, y busca transmitir saberes, caracterizar a los sabedores y continuar promoviendo la cultura llanera a los niños, niñas y jóvenes de la región.

Radio Nacional-Paola López

El evento que es organizado por la Fundación de Canto de Trabajos de Llano “FundaCachera” que está conformada por Yalile, Kirico y Fercha Olmos, demuestra el amor que el padre de estos tres hermanos sembró y que, desde hace seis años, tomaron la decisión de abrir un espacio a aquellos que se sienten orgullosos de sus raíces llaneras.

Fercha Olmos quien es una de las organizadoras, contó que “el encuentro no sólo son los tres días, sino que inicia un mes antes, con las visitas a las instituciones, alrededor del proyecto nosotros visitamos colegios, hacemos talleres teórico-prácticos de transmisión de saberes, llevamos los portadores a los colegios”.

Asegura que, en este ejercicio, los jóvenes aprenden a enlazar, coplas, conocen los elementos utilitarios del llano e interactúan con los portadores dejando un legado generacional significativo para la cultura llanera.

Además de esto, los portadores que son hombres y mujeres con conocimientos ancestrales son los principales protagonistas, pues no sólo tienen la disposición de compartir su cultura, sino que establecen un proceso de enseñanza a través de la oralidad.

El encuentro se realiza en pro a la cultura ancestral y las raíces llaneras y tendrá su acto  inaugural, este 15 de marzo, en el Auditorio Cinema Casanare a las 2:00 p.m. en la capital Casanareña. También, se transmitirá en la página de facebook FundaCachera en donde quienes deseen participar podrán conocer a través de los conversatorios un poco más sobre estas expresiones culturales.

Foto Fundacachera

“Esperamos a los portadores invitados con los brazos abiertos aquí en Yopal, la capital mundial del llanero y más que un encuentro, es un abrazo de la Orinoquía que se abraza en la cultura tradicional”, Fercha Olmos.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta