Connect with us

Casanare

Casanare avanza con paso firme en el Índice Departamental de Competitividad

Published

on

Por: Jaime E. Dueñas M. /Universidad del Rosario
Publicado el 9 de noviembre/ 2020

A comienzos de la década de 1990, el descubrimiento de los campos de Cusiana y Cupiaga fue el punto de partida para que el departamento del Casanare se convirtiera en el mayor exportador de petróleo de Colombia. Y si bien la explotación de crudo tomó el lugar ocupado por la tradicional actividad agrícola y ganadera de la zona, su influencia, de hecho, ha sido positiva para estos sectores, que de alguna manera se ven beneficiados por las regalías que se reciben gracias al ‘oro negro’.

Lo anterior se ve reflejado en el hecho de que Casanare se encuentre en la posición número 11 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2019, una clasificación de los 32 departamentos del país según –por supuesto– su nivel de competitividad en 13 pilares específicos (ver recuadro).

Este Índice (así como el Índice de Competitividad de Ciudades) es realizado cada año, desde 2013, por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro para el Estudio de la Competitividad Regional (Score) de la Universidad del Rosario.

El IDC –explica la profesora Clara Inés Pardo Martínez, investigadora de la Escuela de Administración de la Universidad– es una herramienta que sirve, entre otras cosas, para que los tomadores de decisiones del sector público puedan establecer prioridades y diseñar estrategias en los Planes de Desarrollo de sus regiones. De hecho, añade, en los últimos planes que se trabajaron, el 70% de las ciudades y departamentos utilizó alguno de los Índices mencionados, y algunos de ellos tienen como objetivo mejorar en la clasificación.

En el caso del departamento de los Llanos y la Orinoquía, mejor clasificado en el Índice Departamental, el potencial para trabajar es amplio: «Casanare tiene la ventaja de que recibe más regalías que los otros departamentos por concepto de petróleo, pero la ganadería y la agricultura son actividades paralelas que venían de toda la vida, que se han potencializado y tecnificado, y también le aportan a la economía del departamento; pero eso se logra porque se tienen recursos de las regalías. La ventaja es que se mueve toda la cadena productiva y al hacerlo se puede tener diversificación”, explica Clara Inés Pardo.

Esta diversificación es fundamental para Casanare, pues a largo plazo el departamento no puede depender (como tampoco puede hacerlo ningún otro) exclusivamente de recursos no renovables como el petróleo. Por eso no solo es necesario pensar en las actividades tradicionales, sino incluir en los planes algunas otras –como el turismo y los servicios– que tienen un amplio potencial.

El departamento del Casanare ocupa el puesto 11 en el Índice Departamental de Competitividad 2019, un puesto por encima del alcanzado en la medición de 2018.

En ese orden de ideas, si bien el IDC destaca las áreas en las que cada departamento tiene más fortalezas, también es primordial que los tomadores de decisiones tengan en cuenta las áreas con más potencial de mejora para desarrollar sus planes.

Casanare, por ejemplo, está bien calificado en Educación Básica y Media (8,15 sobre 10), Mercado Laboral (7,10), Entorno para los Negocios (6,80); pero tiene mucho espacio de mejora en Innovación y Dinámica Empresarial (1,57), Educación Superior y Formación para el Trabajo (2,47) y Sofisticación y Diversificación (2,87).

Nicola.jpg

Clara Inés Pardo, profesora Escuela Administración, Universidad del Rosario

Más allá de los fríos números

Sin embargo, incluso en los pilares mejor calificados, Clara Inés Pardo señala que el análisis no se puede hacer solamente a partir de las cifras en crudo, sino que es necesario entrar en el detalle de cada una de las áreas.Por ejemplo, en el indicador de Sostenibilidad Ambiental, Casanare tiene un buen puntaje general (el quinto del país) apoyado en variables como Disposición adecuada de residuos sólidos (10 puntos) y Empresas certificadas ISO 14001 (también 10 puntos); el problema es que estas variables arrastran otras como Proporción de superficie cubierta por bosque (1,15) y Proporción de áreas protegidas (0,71), por lo que si bien la calificación general es positiva, hay factores que se encuentran en lo más bajo de la tabla.

En ambos casos –tanto los mejor calificados como aquellos con las notas más bajas– el petróleo juega un papel fundamental.Daniel Torralba, coordinador del equipo de Score, señala un fenómeno similar en el pilar de Adopción TIC, en el que Casanare tiene un buen puntaje jalonado por los Hogares que tienen teléfono celular, pero no es ajeno a los problemas generales de las regiones del país en materia de conectividad: “Ahí se evidencia una serie de oportunidades para lograr cerrar la brecha en términos de capacidades TIC, que debe ser uno de los retos del Gobierno Nacional. Se han logrado avances, pero todavía hay unos retos para mejorar indicadores relacionados con la cobertura y la penetración de Internet”.

Cruzar las cifras de los diferentes pilares también tiene un valor muy importante a la hora de mirar el Índice más allá de los números. Por ejemplo, si bien el Mercado laboral tiene una calificación positiva, el departamento tiene que recurrir a mano de obra de otras regiones para satisfacer sus necesidades: “El sector petrolero utiliza muchos técnicos, pero no se están formando en el departamento. Hay ofertas de trabajo, pero es posible que la gente del Casanare no tenga las competencias que se requieren para desempeñar los empleos y se debe recurrir a fuerza laboral externa”, señala la investigadora del Rosario.

Torralba añade que es importante continuar con los esfuerzos que han adelantado Casanare y Yopal para proteger el tejido empresarial existente: “Yopal se caracteriza por tener unas bajas tasas de formalidad laboral y una alta concentración de su participación en la industria (cerca del 57%). Es decir que Casanare y Yopal son demasiado industriales, y sin embargo su formalidad está cada vez más en contracción.

Nicola.jpg

Daniel Torralba, Coordinador Score, Universidad del Rosario

Cuatro años no son suficientes

A la luz de las cifras, Clara Pardo destaca la necesidad de definir planes de acción para trabajar en el desarrollo de aquellos puntos que requieren atención por parte del gobierno departamental, pero que al final también redundan en beneficio de las empresas y los habitantes de la región. De la misma manera, es importante evitar lo que la investigadora señala como ‘llover sobre mojado’, que es tener a diferentes instituciones del sector público trabajando en programas similares, sin coordinación entre ellas.

«Lo más importante para un departamento como Casanare o cualquier otro es identificar dónde están sus brechas, dónde está el mayor potencial de mejora. Cuando se tiene eso claro, se debe mirar si esas variables se pueden mejorar al corto, mediano o lago plazo. Hay muchas variables del índice de competitividad que no las puede resolver un gobernador en cuatro años, sino que requieren programas de más largo plazo, pero que no llegue el siguiente y los cambie”.

En este contexto, los planes a corto plazo o las ‘victorias tempranas’ permiten motivar a la ciudadanía y mantener en evolución las dinámicas del departamento. Pero al final, los planes a mediano y largo plazo pueden influir de manera más significativa en el desarrollo y requieren más atención para que no se conviertan en iniciativas truncadas por cada cambio de gobierno.

“Esto es una concientización de los hacedores de política pública y de los gestores públicos, de que cuando yo quiero mejorar competitividad necesito estrategias a corto, mediano y largo plazo. Y eso es lo que se le recomienda al Casanare”.

IDC, una herramienta al alcance de todos

El Índice Departamental de Desarrollo y el Índice de Desarrollo de Ciudades se calculan usando las metodologías empleadas por el Foro Económico Mundial para elaborar el Índice Global de Competitividad. La medición del último año tiene en cuenta ajustes relacionados con las dinámicas propias de la Cuarta Revolución Industrial, como el hecho de que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han adquirido una importancia que las establece como un pilar independiente, y no solo como una parte del área de Infraestructura. Se trata, entonces, de mediciones en evolución constante.

La participación de la Universidad del Rosario en este proceso garantiza que las mediciones tienen el respaldo técnico-científico necesario para un proyecto de estas características, y que se cuenta con el enfoque multidisciplinario que se requiere para interpretar los datos de manera que el insumo sea del mayor provecho posible para las ciudades y departamentos del país, destaca Clara Inés Pardo, investigadora de la institución.

Como ventaja adicional –señala Daniel Torralba, también de la Universidad del Rosario– se encuentra el hecho de que los datos recopilados, así como herramientas adicionales para su análisis e interpretación son de acceso público. De esta manera, cualquier ciudadano puede entrar al sitio score.urosario.edu.co, donde se encuentran resultados, indicadores, análisis de desempeño y simuladores, entre otras herramientas. Los interesados en usarlas pueden buscar el tutorial que aparece en el enlace mencionado.

Cabe anotar que una vez se publica el Índice, los tomadores de decisiones participan en una capacitación en la que aprenden a interpretar la información y a utilizar las herramientas que les permiten usarla de la forma que más le convenga al desarrollo de sus regiones.

Casanare

Oscar Sevilla gana el prólogo en Yopal y es el primer líder de la Vuelta a Colombia

Published

on

Oscar Sevilla (Team Medellín) ganó este viernes el prólogo de 7.6 kilómetros en Yopal y es el primer líder de la Vuelta a Colombia 2021. El colombo-español que dominó la prueba, certificó su experiencia y notable desempeño en este tipo de pruebas.

Sevilla revalidó su favoritismo inicial y empleando un registro de 8 minutos 43 segundos, se quedó con el triunfo y primer liderato de la ronda nacional que consta de diez jornadas. Fabio Duarte (Team Medellín) fue segundo a dos segundos y Bryan Gómez (SuperGIROS Alcaldía de Manizales) tercero a tres segundos.

Entre los aspirantes al título, el Team Medellín marcó una pauta frente a sus rivales con Oscar Sevilla vencedor, Fabio Duarte segundo y Tito HernándezHernando Bohórquez del que se espera gran protagonismo fue sexto a 15 segundos, mientras que a 19 segundos en la octava y novena posición se ubicaron Didier Chaparro (SuperGIROS) y el mejor Sub 23 Rafael Pineda Colnago CM Team).

Bryan Gómez imponía condiciones en el punto intermedio, ubicado en el kilómetro 3.8 y posteriormente ratificaría su notable ejercicio a cronometro en meta. El vallecaucano con 4 minutos 27 segundos dejaba la mejor referencia, superando por dos y tres segundos a los corredores del Colnago CM TeamJuan Diego Hoyos y Rafael Pineda.

La primera etapa de la ronda nacional se disputará este sábado sobre una distancia de 188 kilómetros. Jornada que parte de Yopal y posterior al tránsito por la localidad de Paz de Ariporo, concluye nuevamente en la capital casanareña.

Resultados Prólogo (Provisionales)

1 Oscar Sevilla Team Medellín 8:43

2 Fabio Duarte Team Medellín 0:02

3 Bryan Gómez SuperGIROS Alcaldía de Manizales 0:03

4 Daniel Jaramillo Orgullo Paisa 0:10

5 José Tito Hernández Team Medellín 0:15

6 Hernando Bohórquez EPM Scott 0:15

7 Franklin Archibold Panamá es Cultura y Valores 0:16

8 Didier Chaparro SuperGIROS Alcaldía de Manizales 0:19

9 Rafael Pineda Colnago CM Team 0:19

10 Frank Osorio Orgullo Paisa 0:20

Fuente, Revista Mundo Ciclístico

Continue Reading

Casanare

Más de 300 soldados comprometidos en la vuelta a Colombia que inicia en el Casanare

Published

on

La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional dispuso de más de 300 soldados en todo el departamento comprometidos con la seguridad para el evento ciclístico más importante del país conocido como la vuelta a Colombia.

Desde el 15 al 17 de abril, la comunidad podrá disfrutar del certamen coordinado por la Federación Colombiana de Ciclismo, el cual reúne a más de 300 pedalistas y una delegación total de cerca de 1.000 personas a nivel de personal técnico y miembros de los diferentes equipos.

Para la seguridad de dicho evento se cuenta con 29 puestos de control, dos áreas de responsabilidad dentro de la ciudad de Yopal y más de 300 soldados para que propios y visitantes disfruten de todos los eventos programados para el espectáculo difundidos por la gobernación del Casanare respetando las normas en materia de bioseguridad, referentes a la COVID-19.

De esta forma, el Ejército Nacional apoya todas las actividades deportivas que se generen con el fin de que las actividades programadas se cumplan con seguridad.

Continue Reading

Casanare

Casanare: Más de 20 mil dosis de vacunas aplicadas contra la Covid-19

Published

on

A 52 días de iniciada la implementación del Plan Nacional de Vacunación COVID – 19, Casanare se posiciona entre los departamentos del país con mejor cumplimiento en la distribución y aplicación de dosis, entregadas por parte del Gobierno Nacional.

De acuerdo a la Resolución Número 461 proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 07 de abril, Casanare ocupó la tercera (3) posición entre los departamentos con mejores resultados de efectividad en la aplicación del biológico para el proceso de inmunización contra la Covid-19.

Lo anterior, gracias al compromiso que desde un inicio ha sido evidente por parte del Gobernador Salomón Sanabria, el apoyo técnico de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, y la abnegada vocación de servicio de todo el personal del Programa Ampliado de Inmunización – PAI y todo el Talento Humano en Salud de las IPS vinculado al cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación Covid-19.

Es así como, según cifras de la Secretaría Departamental de Salud, a la fecha el departamento ha sido receptor de 31.102 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 21.774 (el 70%) ya han sido aplicadas a la población priorizada según Resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional.

Del total de vacunas suministradas con corte al 15 de abril del 2021, 15.954 corresponden a la aplicación de la primera dosis para el talento humano en salud de la primera y segunda etapa (4.630), adulto mayor de 80 años y más (3.412), población de 60 a 79 años de edad (7.908) y otros sectores priorizados (4); mientras que 5.820 dosis, es el número de biológicos utilizados en la aplicación de la segunda dosis para esta misma población en el departamento.

Procuraduría Regional de Casanare confirma la eficacia del proceso de vacunación contra la Covid-19 en el departamento.

En entrevista para medios de comunicación, el representante del órgano de control, Yamil Eduardo Álvarez, indicó que salvo algunos casos particulares (los cuales han tenido atención inmediata), el departamento de Casanare ha venido cumpliendo de manera satisfactoria con la implementación del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, destacándose entre los departamentos con mejores resultados a nivel país.

«Yo debo reconocer que hasta este momento ha sido exitoso el proceso de vacunación en el departamento de Casanare. Hemos tenido quizás algunos inconvenientes porque en algunas ocasiones el Ministerio de Salud hace los envíos de los biológicos prácticamente avisando sobre la misma fecha y ello ha llevado a tener que hacer la planeación sobre la marcha (…) salvo contadas, contadas situaciones presentadas, ha sido un proceso bien llevado», informó el funcionario.

Sobre los rumores de un supuesto «Colado» en el proceso de vacuna contra el SARS-COV-2, el Procurador descartó dicha posibilidad, argumentando que, de lo que se trató, fue de un error en la digitación de la edad de un habitante del municipio de Maní, ya que al momento del cargue de la información en el sistema, la persona aparecía como de menor edad, haciendo parecer que no hacía parte de la población priorizada; situación que fue atendida en su momento y a la cual se le dio el respectivo trámite.

Estas son las vacunas distribuidas hasta la fecha en Casanare. 

Del total de lotes recibidos por el departamento con destinación única y específica para su aplicación, ya son tres las clases de vacunas (según su farmacéutica) distribuidas en los 19 municipios de Casanare, relacionadas así:

– Pfizer:  11.118 dosis.

– Sinovac:  16.954

– AstraZeneca: 1.860

Consecutivo del Arribo de Lotes para Vacunación Contra La Covid-19 en Casanare:

PRIMER LOTE / 22 de febrero

Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 300

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud

SEGUNDO LOTE / 26 de febrero

Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.665

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea y Población Mayor de 80 años.

TERCER LOTE / 01 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 318

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

CUARTO LOTE / 05 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 1.428

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Talento Humano en Salud Primera Línea

QUINTO LOTE / 09 marzo

-Farmacéutica: Sinovac (china)

Número de dosis: 4.349

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Población Mayor de 80 años y Talento Humano en Salud Primera Línea

SEXTO LOTE / 12 de marzo

-Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 300

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

SÉPTIMO LOTE / 19 de marzo

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 2.587

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Talento Humano Etapa 2, Población concentrada en centros día mayor de 60 a 79 años de edad, población carcelaria y Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea.

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 318

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

OCTAVO LOTE / 25 de marzo

Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.777

Distribución: Municipios

Población Priorizada: 70 a 79 años

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 792

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Segundas dosis Talento Humano en Salud Primera Línea

NOVENO LOTE / 28 de marzo.

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 2.378

Distribución: Municipios

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano en Salud

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 648

Distribución: Yopal

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano

– Farmacéutica: AstraZeneca (Reino Unido)

Número de dosis: 1.100

Distribución: Yopal

Población Priorizada: 70 a 79 años y Talento Humano

DÉCIMO LOTE / 4 de abril

– Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis: 1.972

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Segundas dosis

DECIMO PRIMER LOTE / 8 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 2.334

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

DECIMO SEGUNDO LOTE / 12 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 1.170

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

DECIMO TERCER LOTE / 14 de abril

– Farmacéutica: Pfizer (Estados Unidos)

Número de dosis: 4.680

Distribución: Yopal

Población Priorizada: Primera dosis y Talento Humano en Salud

-Farmacéutica: Sinovac (China)

Número de dosis:  2.226

Distribución: Municipios

Población Priorizada: Segundas dosis

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia