Connect with us

Colombia

Carrasquilla se asesora de expertos para avanzar en nueva reforma tributaria

Published

on

Con Decreto se eligieron a los miembros de la Comisión Tributaria, encargada de revisar las exenciones del sistema en el país.

En medio de la incertidumbre económica que ha dejado la pandemia se abre nuevamente la posibilidad de que, en el mediano plazo, se haga una nueva reforma al sistema tributario colombiano, pues el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recibirá la asesoría de expertos internacionales.

Esta vez la propuesta la hará la denominada Comisión Tributaria, que se empezará a reunir en un máximo de cuatro meses y que arrojaría resultados en un máximo de 18 meses.

El grupo será conformado por miembros del Gobierno y cinco analistas internacionales que ya fueron elegidos por el Ministerio de Hacienda, estos son: Harry Rosenbloom, Pascal Dominique Saint-Amans, Kent Smetters, Brian Arnold y Jeffrey Owens.

La tarea será estudiar los beneficios vigentes con el objeto de evaluar su conveniencia y proponer una reforma orientada a mantener los beneficios tributarios que sean eficientes, y permitan la reactivación de la economía.

Pese a que esta idea fue parte de la Ley de Crecimiento Económico de 2019, algunos expertos consideran que dará las condiciones para que nuevamente se tramite una reforma, en la que en principio se eliminarían las exenciones dadas a las empresas el año pasado.

“Una de las dificultades es lograr ajustes estructurales por la dificultad para llegar a acuerdos, pero una misión de este tipo facilita los mismos, ya que tiene legitimidad al ser independiente y se evita que se interprete como un tema político”, dijo Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario.

El economista agregó que los problemas no se derivan de una sola reforma, sino que es necesario “replantearlo, lograr unas tasas más homogéneas sin diferencias de sectores y eliminar una cantidad de exenciones que generan dificultad, concluyó.

Chivas del Dia

Portal Mi Vacuna será solo para registro de casos especiales

Published

on

Se han tenido problemas con la plataforma después de un ataque cibernético. Portal Mi Vacuna será solo para registro de casos especiales.

Según el ministro de salud, Fernando Ruiz, el portal Mi Vacuna, que ha registrado las personas priorizadas para vacunarse, sufrió un ataque.

El ataque cibernértico provocó la caída del portal. Esta caída se debería a que se bajó el portal para no exponer los datos personales de los colombianos.

A pesar de las fallas que se han presentado, el ministro comento que ya hay más de 18 millones de personas cargadas en el portal. Además, en la actual etapa de vacunación ya se han cargado 5 millones de personas con comorbilidades. También se habrían cargado la totalidad de los profesores y profesoras en la web.

Cabe destacar que a este grupo en especial se le debe hacer un riguroso seguimiento, ya que posee bastante excepciones. Según el Ministerio de Salud, esta etapa de vacunación pretende la mayor cantidad de personas vacunadas entre todas las etapas.

Ante lo ocurrido con el portal, el ministro reiteró en que este sábado se abrirá una nueva etapa de edades. En esta nueva etapa, las personas entre 49 y 45 años podrán vacunarse. Sin embargo, para los requisitos en la vacunación, ya no será necesario aparecer en el portal Mi Vacuna. Por el contrario, solo será necesaria la cédula de ciudadanía.

Por lo anterior, el ministro Ruiz comentó que el portal Mi Vacuna solo estará activado en esta etapa como medio para hacer la debido revisión de casos especiales.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Un buen sistema gastrointestinal ayudaría a contrarrestar síntomas de covid

Published

on

A pesar de los estudios y conocimientos adquiridos en más de un año de pandemia, todavía no hay suficiente evidencia sobre por qué en cada persona difieren los síntomas al contagiarse de la covid-19. Existen diversos factores que pueden influir: genéticos, la edad, sexo, estilo de vida, alimentación y las comorbilidades.

El próximo 27 de junio se celebra el Día Internacional de la Microbiota y trae consigo el recordar la importancia de este microorganismo en la respuesta frente al SARS-CoV-2.

La composición de la microbiota intestinal también juega un papel importante ante la respuesta de un organismo contagiado con covid-19. La microbiota es un conjunto de microorganismos (benéficos y perjudiciales), que habitan en un espacio determinado del cuerpo de los que dependen la condición de salud en general.

Dichos microorganismos ayudan a generar un equilibrio en la microbiota para la producción de sustancias nutrientes para el cuerpo, como vitaminas, encimas, etc.

Cuando la microbiota intestinal se ve afectada negativamente, se pueden presentar inflamaciones intestinales, diarrea, o en casos más graves, puede generar enfermedades crónicas, como Colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn.

Esta alteración se produce por mala nutrición, consumo de alcohol, condiciones de obesidad, falta de ejercicio, estrés, y el consumo de algunos medicamentos que disminuyen la cantidad de microorganismos benéficos y desequilibran la microbiota.

Adicional a esto, el sistema gastrointestinal alberga el 70% del sistema inmune, por lo que cualquier desequilibrio deja como consecuencia una afectación en la principal barrera de respuesta frente a un virus.

Etapas del virus e influencia de la microbiota

Según la doctora Sandra Santos, directora de investigación, desarrollo y calidad de Bionutrec, microbióloga de profesión y candidata a doctora en biotecnología, con más de 20 años de experiencia en el manejo de microorganismos de uso industrial, tener un buen sistema gastrointestinal y un sistema inmune fortalecido, no es que evite el contagio o sea la cura para el virus, pero ayuda a que el cuerpo contrarreste los síntomas de la covid.

Aquí entran a jugar los probióticos, pues ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota. “los probióticos son microorganismos benéficos que combaten a los patógenos, ocupan el lugar que dejaron los buenos microorganismos y retornan el equilibrio para evitar enfermedades”.

Además, los probióticos promueven la activación de sustancias antinflamatorias “muchas enfermedades tienen como consecuencia procesos inflamatorios, que se pueden evitar con la acción probiótica” puntualiza.

Según Consumer Health in Colombia, un estudio de Euromonitor, los probióticos y suplementos dietarios fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo. Esta es una nueva tendencia hacia la salud preventiva, que ha incrementado el consumo de estos productos durante la pandemia por covid-19.

Según este estudio, en el 2020 se incrementó el consumo de vitaminas B y C, suplementos probióticos y aceites de pescado y ácidos grasos con omega.

Dada la influencia positiva de los probióticos, la especialista define tres etapas del virus en las que el consumo puede ayudar a equilibrar la microbiota intestinal, y así contrarrestar los efectos de covid.

Antes de la infección

Las personas que tienen comorbilidades son más susceptibles al virus y está comprobado que, por ejemplo, la microbiota de una persona con obesidad es diferente a la microbiota de una persona en buen estado físico.

Una persona es susceptible a contagiarse y presentar síntomas severos si su microbiota está desequilibrada. En esta etapa previa, se recomienda consumir frecuentemente probióticos.

Durante la infección

Aunque es una infección respiratoria, hay estudios y estadísticas que muestran la presencia del virus en las heces fecales.

Según una investigación publicada en la revista científica «Gut» de «The British Medical Journal» los pacientes con covid-19 tienen un mayor número de especies ‘‘malas’’ (Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques y Bacteroides dorei) y menos especies ‘‘buenas’’ (Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale) de microorganismos gastrointestinales que provocan desequilibrio en la microbiota intestinal y que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico frente al virus.

Durante la infección, los médicos suelen recomendar el consumo de antibióticos, sin embargo, estos afectan la flora intestinal disminuyendo los microorganismos benéficos en la microbiota.

Para esta etapa, se recomienda el consumo de probióticos como acompañantes de los antibióticos.

Después de la infección

El sistema inmune queda exhausto tras superar el virus, no solo por los efectos de este en el cuerpo, sino también por los medicamentos que suele consumir un paciente covid.

La poca microbiota que pudiera tener la persona, se ve altamente afectada y desgastada, por esto es necesario el consumo de probióticos para recuperar los microorganismos benéficos perdidos y mantener una buena salud intestinal.

La experta aclara que “ninguno de estos probióticos va a prevenir o curar la covid-19, pero sí fortalecen el sistema inmune y ayudan a equilibrar la microbiota, para en caso de un contagio, poder contrarrestar los efectos del virus en el organismo”.

La microbiota intestinal desempeña funciones clave en la protección frente a la invasión de microbios patógenos, virus y la regulación del sistema inmune. Si esta se encuentra en equilibrio, puede ayudar con la generación de anticuerpos efectivos contra el SARS-CoV-2.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Chivas del Dia

Hunden proyecto de “matrícula cero” para universitarios en el Senado

Published

on

La Comisión Sexta del Senado hundió este miércoles el proyecto de ley que hablaba sobre la gratuidad en las matrículas para los estudiantes en Colombia. Hunden proyecto de “matrícula cero” para universitarios en el Senado.

La iniciativa había sido presentada por sectores de oposición en noviembre del 2020 y buscaba que se implementara la matrícula cero para los estudiantes universitarios durante los dos semestres del año 2021.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el senador Gustavo Bolívar quien publicó en su cuenta de Twitter: “Todo para ellos nada para el pobre”.

La iniciativa, radicada por los senadores de oposición Wilson Arias, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar, tuvo dos votos a favor y cinco en contra.

En ese sentido los cinco legisladores que le dijeron “No” fueron Ruby Helena Chagui (Centro Democrárico), Horacio José Serpa (Partido Liberal), Julián Bedoya Pulgarin (Partido Liberal), Ana María Castañeda (Cambio Radical) y Antonio Luis Zabaraín (Cambio Radical).

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia