Con Decreto se eligieron a los miembros de la Comisión Tributaria, encargada de revisar las exenciones del sistema en el país.
En medio de la incertidumbre económica que ha dejado la pandemia se abre nuevamente la posibilidad de que, en el mediano plazo, se haga una nueva reforma al sistema tributario colombiano, pues el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recibirá la asesoría de expertos internacionales.
Esta vez la propuesta la hará la denominada Comisión Tributaria, que se empezará a reunir en un máximo de cuatro meses y que arrojaría resultados en un máximo de 18 meses.
El grupo será conformado por miembros del Gobierno y cinco analistas internacionales que ya fueron elegidos por el Ministerio de Hacienda, estos son: Harry Rosenbloom, Pascal Dominique Saint-Amans, Kent Smetters, Brian Arnold y Jeffrey Owens.
La tarea será estudiar los beneficios vigentes con el objeto de evaluar su conveniencia y proponer una reforma orientada a mantener los beneficios tributarios que sean eficientes, y permitan la reactivación de la economía.
Pese a que esta idea fue parte de la Ley de Crecimiento Económico de 2019, algunos expertos consideran que dará las condiciones para que nuevamente se tramite una reforma, en la que en principio se eliminarían las exenciones dadas a las empresas el año pasado.
“Una de las dificultades es lograr ajustes estructurales por la dificultad para llegar a acuerdos, pero una misión de este tipo facilita los mismos, ya que tiene legitimidad al ser independiente y se evita que se interprete como un tema político”, dijo Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario.
El economista agregó que los problemas no se derivan de una sola reforma, sino que es necesario “replantearlo, lograr unas tasas más homogéneas sin diferencias de sectores y eliminar una cantidad de exenciones que generan dificultad, concluyó.