Connect with us

Noticias

Carranza plantea nuevo pacto de paz

Publicado

on

El esmeraldero boyacense, sindicado de paramilitarismo, pide que la Iglesia, Mininterior y Fuerza Pública sean garantes.

Víctor Carranza y los hermanos Luis y Óscar Murcia, tres de los más poderosos ‘patrones’ de la zona esmeraldera, le acaban de pedir al Gobierno “presencia activa” para frenar el rebrote de la llamada ‘guerra verde’ que sigue dejando muertos y heridos en el occidente de Boyacá y en las calles de Tunja y Bogotá.

Carranza –el controvertido ‘zar de las esmeraldas’ cuyo estado de salud se ha deteriorado en los últimos meses por un cáncer– plantea un mayor control oficial sobre un millonario negocio, el de la explotación de esas piedras preciosas, que precisamente se ha caracterizado durante décadas por el papel marginal de las autoridades locales y nacionales.

En febrero, Carranza envió una carta al sector que encabeza Pedro Rincón, ‘Pedro Orejas’, con quien ha sostenido duras diferencias en los últimos tres años. “Se observan graves situaciones que pueden poner en riesgo la estabilidad del proceso de paz”, dice esa comunicación, conocida por EL TIEMPO. El acuerdo se firmó en 1990, tras una serie de vendettas que dejaron cerca de dos  mil muertos.

El ‘zar’ de las esmeraldas propone un acuerdo regional avalado otra vez por la Iglesia católica y con “presencia activa de los ministerios del Interior y Minas y de las Fuerzas Militares y de Policía”. “Este nuevo acuerdo se debe realizar con absoluto respeto entre las personas y familias, para que las posibles diferencias sean aclaradas, y el odio y la venganza sean temas superados”, dice.
Indagan nexos con ‘paras’

En varias cumbres de esmeralderos se ha señalado abiertamente a ‘Orejas’ de estar detrás de algunos de los atentados contra Carranza. Rincón ha negado esos señalamientos y asegura que ha cumplido el pacto de paz. Los dos están investigados por la llegada de los ‘paras’ de Carlos Castaño a la zona esmeraldera en la década de los 90.

Por su parte, los Murcia les pidieron a la Defensoría del Pueblo y a monseñor Luis Felipe Sánchez, obispo de Chiquinquirá, que lideren un proceso “para analizar los recientes golpes que viene recibiendo el proceso de paz”.

Luis Murcia, el ‘Pequinés’, uno de los jefes que firmaron la paz hace 23 años, dice que tras el fracaso de varias cumbres de esmeralderos para detener la violencia, se necesita la intervención del Gobierno. “No solo basta con nuestras buenas intenciones”, asegura. Su hermano, Óscar Murcia, afirmó que no volvió a las cumbres de paz convocadas por la Iglesia “no por no estar de acuerdo, sino por no tener garantías necesarias por las continuas amenazas”.

Autoridades y fuentes de la zona registran en el último año más de una docena de asesinatos y ataques con sicarios que estarían directamente relacionados con la puja por el control de las minas.

REDACCIÓN JUSTICIA/ EL TIEMPO

Comentar

Deportes

Siete días después de su muerte, Pelé dedicó una conmovedora carta a Diego Maradona

Publicado

on

Encuentre más abajo la emotiva carta de Pelé a Maradona que le está dando la vuelta al mundo.

Continúan las reacciones y homenajes ante la muerte de Diego Armando Maradona. La partida del astro argentino, considerado por algunos como el mejor de la historia, ha dado de qué hablar.

Por eso, siete días después, Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ volvió a pronunciarse. En esta ocasión, mediante una emotiva y conmovedora carta que arrugó los corazones de todos los amantes del fútbol.

El exfutbolista brasileño de 80 años expresó que Maradona «fue un genio que encantó al mundo». Asimismo, dejó claro que «sería mejor si pudiéramos compararnos y pasáramos a admirarnos más».

Infortunadamente, Pelé y Maradona no coincidieron en los terrenos de juego, pero durante décadas mantuvieron una rivalidad mediática. Eso sí, siempre se demostraron admiración y cariño mutuo.

¿Cuál fue la emotiva carta de Pelé a Maradona que se publicó en redes sociales?

«Ya pasaron siete días desde que partiste. Muchas personas adoraban compararnos durante toda la vida. Fuiste un genio que encantó al mundo. Un mago con el balón en los pies. Una verdadera leyenda. Pero por encima de todo eso, para mí siempre serás un gran amigo, con un gran corazón. 

Hoy sé que el mundo sería mucho mejor si pudiéramos compararnos menos unos a otros y pasáramos a admirarnos más. Por eso, quiero decir que eres incomparable. ⠀

Tu trayectoria fue marcada por la honestidad. Siempre declaraste tus amores y desamores a los cuatro vientos. Tu forma particular enseña que tenemos que amar y decir ‘te amo’ muchas más veces. Tu partida rápida no me dejó decírtelo, entonces apenas te lo escribo: yo te amo, Diego. ⠀

Mi gran amigo, muchas gracias por todas nuestras jornadas. Un día, allá en el cielo, vamos a jugar juntos en el mismo equipo. Y va a ser la primera vez que lance los puños al aire, no para festejar un gol, sino para poderte dar un abrazo»

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

El dólar continúa a la baja y se acerca a los 3.400 pesos

Publicado

on

En marzo tuvo su máximo histórico superando los $ 4100. El dólar continúa a la baja y se acerca a los 3400 pesos.

Luego de meses en los que a causa de la pandemia la moneda estadounidense tocara precios históricos, el dólar empieza a registrar tendencia a la baja en Colombia.

Así se ha podido ver durante lo corrido de esta semana donde el 1 de diciembre llegó a los $3,558.57 y este  jueves 3 de diciembre llegó a los $3.482,66.

Para la mañana de este viernes 4 de diciembre, la tendencia a disminuir continúa y su apertura fue de 3.455,87, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia.

De este modo, la moneda podría terminar la jornada muy cerca de los 3400 pesos, valor que se espera continúe bajando la próxima semana.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Expulsan a ‘Manguito’ del partido (ASI)

Publicado

on

En las últimas horas el partido Alianza Social Indígena (ASI) ordenó la expulsión del senador Jonathan Tamayo Pérez, mejor conocido como ‘Manguito’, por haber cometido faltas estatutarias graves.

El senador Tamayo no acató las directrices disciplinarias, programáticas, estatutarias y político-electorales.

El senador no solo es muy seguidor del expresidente Uribe, sino que también apoya abiertamente al partido de Gobierno (el Centro Democrático), mientras los indígenas hacen parte de la oposición.

De otra parte no gusto en la Alianza indígena el acercamiento de ‘Manguito’, al presidente Iván Duque como si fuera de la bancada de su colectividad, durante la instalación de la nueva legislatura del Congreso.

La expulsión de ‘Manguito’ no lo obliga a dejar su curul.

Fuente, Agencia de Medios Hoy Noticias

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia