17 de junio de 2024 - 12:01 AM
Home judicial Cárcel para ‘la Flaca’, excompañera sentimental de alias ‘Otoniel’
judicialNoticias de Colombia

Cárcel para ‘la Flaca’, excompañera sentimental de alias ‘Otoniel’

Otoniel y su esposa, Blanca Senovia Madrid Benjumea.

También judicializadas otras cinco personas señaladas almacenar, distribuir y lavar dineros del ‘Clan del Golfo’

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización de Blanca Senovia Madrid Benjumea, alias La Flaca, excompañera sentimental de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’; y otras cinco personas que harían parte de una red señalada de almacenar, distribuir, transportar y transformar dineros producto de las actividades narcotraficantes del grupo ilegal. 

Entre los procesados están las hermanas Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya, quienes serían las encargadas de mover millonarias sumas de Medellín (Antioquia) a Cali (Valle del Cauca) y Montería (Córdoba), donde presuntamente alias La Flaca las recibía y destinaba para cubrir los gastos familiares, y vivir en sectores exclusivos y en medio de lujos. 

El material de prueba da cuenta de que alias La Flaca pagaba mensualmente arriendos que superaban los seis millones de pesos, y adquiría bienes y servicios a los que no podría acceder porque no tenía trabajo ni registraba fuentes de ingresos. Por el contrario, se estableció que, luego de cumplir condena por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, se sostuvo económicamente con recursos del ‘Clan del Golfo’. 

De otra parte, se conoció que las hermana Villamizar Anaya fueron capturadas en situación de flagrancia en octubre de 2019, en inmediaciones de Buga (Valle del Cauca), mientras movilizaban 490 millones de pesos en una camioneta. En su momento fueron judicializadas. Ahora, con nueva evidencia, se determinó que esta suma, al parecer, iba a ser entregada a alias La Flaca, que residía en Cali. 

A estas tres mujeres la Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de activos. Los cargos no fueron aceptados. La Flaca deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya deberán permanecer privadas de la libertad en el lugar de residencia. 

Los hombres de los millones del ‘Clan del Golfo’ 

Los otros tres procesados son: José de Jesús Ruiz Arroyave, un exintegrante de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y primo del extinto jefe paramilitar Miguel Arroyave; José Manuel Zapata Gómez, alias El Tío; y Bilal Barudy Zapata; presuntos responsables de agrupar dinero del ‘Clan del Golfo’, contarlo, distribuirlo, camuflarlo en vehículos y enviarlo desde Medellín e Itagüí (Antioquia) a los familiares de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, para financiar el funcionamiento de la estructura criminal y cumplir los pagos o compromisos con otras organizaciones criminales. 

En las verificaciones se acreditó que los tres hombres estarían involucrados en la compra de una finca en la vereda Guayabal, en Barbosa (Antioquia), por 800 millones de pesos; y de, por lo menos, dos vehículos que fueron puestos a nombre de terceras personas para intentar ocultar su origen ilícito.   

Durante los procedimientos de captura en Medellín, les fueron encontrados a alias El Tío 13.469 millones de pesos; a su sobrino, Bilal Barudi Zapata, 418 millones de pesos; y al señor Ruiz Arroyave, más de 83 millones de pesos. Los estudios financieros realizados indican que ninguno tenía actividad laboral o comercial estable, tampoco la capacidad económica para adquirir bienes o tener en su poder millonarios activos sobre los cuales no hay soporte y se desconoce el origen y la destinación. 

La Fiscalía imputó a estas tres personas los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, y solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, petición que fue avalada por una juez de control de garantías.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta