
Tunja, Boyacá.
Un ciudadano fue capturado en Tunja luego de ser señalado de cometer actos de discriminación contra un grupo de jóvenes, según reportó la Policía Metropolitana de Tunja (@PoliciaMTunja).
Los hechos se presentaron cuando los jóvenes, que se encontraban compartiendo en espacio público, solicitaron la presencia policial al sentirse discriminados. Al llegar al lugar, los uniformados verificaron la situación e identificaron al presunto agresor, quien fue capturado por el delito de actos de racismo o discriminación por motivos de orientación sexual.
El ciudadano fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación (@FiscaliaCol) para continuar el proceso judicial correspondiente.
📜 ¿Qué es discriminar según la ley colombiana?
De acuerdo con el artículo 134A del Código Penal Colombiano, discriminar es:
«Toda distinción, exclusión o restricción que, sin justificación razonable, tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades fundamentales de una persona o grupo de personas.»
Este delito contempla sanciones de 12 a 36 meses de prisión y multas económicas, agravándose si la discriminación se basa en motivos como raza, religión, nacionalidad, sexo, orientación sexual, discapacidad u opinión política.