Connect with us

judicial

Capturan en Arauca cabecilla del ELN

Published

on

El pasado martes 29 de octubre en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional, llevada a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de David Zambrano Díaz, alias “Franklin” cabecilla de la comisión Omaira Montoya Henao del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, así como la muerte en operaciones militares de uno de sus integrantes, cuatro capturas y la recuperación de dos adolescentes, uno de ellos de nacionalidad venezolana.

La operación se llevó a cabo en la vereda 4 de Julio de Arauquita, Arauca, con el apoyo de vuelos de reconocimiento y seguimiento por parte de inteligencia aérea del Grupo Aéreo del Casanare, donde también se logró la incautación de cinco fusiles, un rifle de precisión, cuatro pistolas, una escopeta, 11 proveedores, 600 cartuchos y siete morrales de campaña, que ya se encuentran en manos de las autoridades.

Gracias al esfuerzo conjunto y coordinado de la Fuerza Pública, en cumplimiento al Plan Bicentenario, se logra afectar de manera contundente, el accionar terrorista del Grupo Armado Organizado (GAO) autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en esta región del país no solo atenta contra las instituciones y entidades gubernamentales, sino contra las instalaciones energéticas y unidades de la Fuerza Pública del departamento de Arauca. Así mismo, se logra identificar la vinculación al Grupo Armado enunciado de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN, evidenciado la vulneración de derechos y de protocolos internacionales.

Casanare

Paz de Ariporo: Incautados 94 Semovientes bovinos de contrabando

Published

on

Unidades del Grupo de Caballería Montado N.° 16 Guías del Casanare, de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, en una operación militar coordinada con la Policia Nacional e interinstitucional con la DIAN, incautaron 94 semovientes bovinos de contrabando sin la documentación correspondiente.

Estos animales fueron ubicados en la finca Villa Tati, ubicada en la vereda Brito Alto, del municipio de Paz de Ariporo, Casanare; en ese lugar, las tropas evidenciaron una alteración en la remarcación de los hierros, dichos animales no se encontraban registrados en el territorio nacional.

De manera inmediata se procedió a realizar la medida cautelar de Aprehensión. Quedando a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Las tropas del Grupo de Caballería Montado N.°16 Guías del Casanare continúan su trabajo a lo largo y ancho de la jurisdicción, con el fin de proteger a la población civil invitándola a denunciar hechos extraños en sus comunidades.

Continue Reading

Chivas del Dia

Autoridades incautan más de 400 kilos de pescado en Caquetá

Published

on

En desarrollo de una operación de vigilancia y seguridad fluvial de manera conjunta entre Unidades de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se llevó a cabo la incautación de 490 kilos de pescado que eran transportados sin el cumplimiento de las condiciones técnicas para mantener la cadena de frío necesaria, de acuerdo a lo establecido en la conservación de alimentos perecederos destinados al consumo humano.

La operación fue desarrollada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°31 sobre aguas del río Caquetá, en el sector del muelle principal del municipio de Cartagena del Chairá cuando realizaron la interdicción y posterior verificación a un bote tipo deslizador que navegaba por la zona.

Durante la inspección, hallaron nueve termos de icopor que contenían en su interior 400 kilogramos de pescado de la especie Bagre, 47 kilogramos de Cachama y 42 kilogramos de Pintadillo, el cual fue incautado debido a que no cumplía con la cadena de conservación ni las medidas sanitarias obligatorias para su transporte, según lo establecido en la Ley 13 de 1990, representando un riesgo para el consumo humano.

El material fue puesto a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap. Durante la operación no se presentaron capturas.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la protección de las comunidades y continuará desarrollando operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial sobre los ríos de la Amazonía, con el fin de proteger sus recursos naturales, a la vez que invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones criminales y a los particulares, que afectan de forma irreparable al ecosistema amazónico y la salud de los pobladores de esta región del país.

Continue Reading

Chivas del Dia

Capturan a dos uniformados por asesinato de Santiago Murillo en las protestas

Published

on

Las autoridades detuvieron este lunes a dos agentes de la Policía Nacional por la muerte de Santiago Murillo, un joven de 19 años que recibió un disparo en el pecho durante una manifestación en Ibagué.

Santiago es uno de los rostros más visibles de las violaciones de derechos humanos por las que es acusada la Policía de Colombia, responsable, según organizaciones civiles, de actuar con fuerza desmedida contra los ciudadanos que protestan de manera pacífica desde el 28 de abril en varias partes del país.

El joven caminaba hacia su casa cuando recibió el disparo con arma de fuego, según relató su madre al responsabilizar a la Policía por el crimen.

“Le informo al país que el día de hoy fueron capturados dos oficiales de la institución vinculados a la investigación por la muerte del joven Santiago Andrés Murillo, que fue herido durante los disturbios ocurridos el primero de mayo cerca a un centro comercial”, dijo el inspector de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez.

EL oficial agregó que los dos uniformados “quedan inmediatamente suspendidos de sus funciones” y que la investigación del caso fue “asumida por el poder preferente de la Procuraduría General (Ministerio Público)”.

Indicó además que hasta el momento se han iniciado desde la Inspección de la Policía “62 investigaciones disciplinarias por distintos comportamientos presuntamente irregulares desde el comienzo de las manifestaciones del 28 de abril”.

De esas investigaciones, 10 fueron entregadas al Ministerio Público y cinco agentes de la institución han sido suspendidos de la Policía.

Desde que comenzaron las manifestaciones, la fuerza pública ha sido acusada de múltiples agresiones contra los protestantes, agresiones sexuales y detenciones arbitrarias, así como varios agentes han sido denunciados por la muerte de civiles que se manifestaban de manera pacífica.

La Fiscalía anunció el miércoles pasado que imputará a varios oficiales por los homicidios de tres civiles durante las manifestaciones, mientras que el jueves fue detenido el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas por la muerte de Brayan Niño, un joven de 24 años que falleció el pasado sábado durante una protesta en el municipio de Madrid, en el departamento de Cundinamarca.

Desde que comenzaron las protestas el 28 de abril en Colombia, al menos 27 personas han muerto durante las jornadas reivindicativas, según informó el viernes la Fiscalía y la Defensoría del país en un documento, en el que aclara que, de esos fallecimientos, 11 están ligados directamente con los hechos, siete están “en verificación” y hay nueve que no tienen relación con las protestas.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia