14 de julio de 2024 - 7:51 AM
Home judicial Capturan a tres guerrilleros del ELN, responsables de emboscada en Boyacá
judicialNoticias

Capturan a tres guerrilleros del ELN, responsables de emboscada en Boyacá

En las últimas horas el Ejército Nacional sostuvo enfrentamientos con el ELN en Arauca y logró la captura de tres guerrilleros de la comisión Camilo Cienfuegos del ELN, quienes habrían participado en la emboscada a una patrulla del Ejército que escoltaba a una comisión de la Registraduría Nacional, en zona rural del departamento de Boyacá.

La Octava División del Ejército informó que uno de estos hombres resultó herido y es atendido por las tropas del Ejército para ser luego trasladado al municipio de Saravena (Arauca). (Lea: Fiscal General advierte que ataque del ELN podría ser un «crimen de guerra»)

TwitterLas Fuerzas Militares se encuentran tras la pista de los responsables delataque contra una comisión de la Registraduría, escoltada por integrantes de la Fuerza Pública que se disponía a trasladar el material electoral el pasado domingo, en el que murieron 12 uniformados y tres más resultaron heridos.

De acuerdo con información entregada este martes por el Gobierno, se confirmó que esta guerrilla secuestró a dos militares identificados comoAntonio Rodríguez Cleyder y Andrés Felipe Pérez Giraldo, que -hasta hace unas pocas horas- permanecían desaparecidos. “Es responsabilidad del ELN la vida y la integridad de esos soldados y su regreso al seno de nuestras fuerzas y de sus familias”, señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Sin embargo, en un comunicado que difundió el ELN horas después, no admitieron su responsabilidad en el ataque porque, según ellos, hasta el momento no tienen información de que sus unidades hayan efectuado dicha emboscada. 

Además le hicieron un llamado al Gobierno para que se establezca un cese bilateral al fuego, que permita avanzar con los acercamientos para entablar una mesa de negociaciones de paz con esta guerrilla.(Lea: Incursión del ELN en Boyacá deslegitima su voluntad de iniciar diálogos de paz: Defensoría)

Cabe recordar que este lunes el presidente Juan Manuel Santos rechazó el ataque y le advirtió al ELN que están muy equivocados si creen que con acciones terroristas lograrán que el Gobierno se siente a negociar. Por el contrario, el mandatario ordenó a las FF.MM. arreciar la ofensiva contra esta organización criminal.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com