Connect with us

judicial

Capturan a tres guerrilleros del ELN, responsables de emboscada en Boyacá

Published

on

En las últimas horas el Ejército Nacional sostuvo enfrentamientos con el ELN en Arauca y logró la captura de tres guerrilleros de la comisión Camilo Cienfuegos del ELN, quienes habrían participado en la emboscada a una patrulla del Ejército que escoltaba a una comisión de la Registraduría Nacional, en zona rural del departamento de Boyacá.

La Octava División del Ejército informó que uno de estos hombres resultó herido y es atendido por las tropas del Ejército para ser luego trasladado al municipio de Saravena (Arauca). (Lea: Fiscal General advierte que ataque del ELN podría ser un «crimen de guerra»)

TwitterLas Fuerzas Militares se encuentran tras la pista de los responsables delataque contra una comisión de la Registraduría, escoltada por integrantes de la Fuerza Pública que se disponía a trasladar el material electoral el pasado domingo, en el que murieron 12 uniformados y tres más resultaron heridos.

De acuerdo con información entregada este martes por el Gobierno, se confirmó que esta guerrilla secuestró a dos militares identificados comoAntonio Rodríguez Cleyder y Andrés Felipe Pérez Giraldo, que -hasta hace unas pocas horas- permanecían desaparecidos. “Es responsabilidad del ELN la vida y la integridad de esos soldados y su regreso al seno de nuestras fuerzas y de sus familias”, señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Sin embargo, en un comunicado que difundió el ELN horas después, no admitieron su responsabilidad en el ataque porque, según ellos, hasta el momento no tienen información de que sus unidades hayan efectuado dicha emboscada. 

Además le hicieron un llamado al Gobierno para que se establezca un cese bilateral al fuego, que permita avanzar con los acercamientos para entablar una mesa de negociaciones de paz con esta guerrilla.(Lea: Incursión del ELN en Boyacá deslegitima su voluntad de iniciar diálogos de paz: Defensoría)

Cabe recordar que este lunes el presidente Juan Manuel Santos rechazó el ataque y le advirtió al ELN que están muy equivocados si creen que con acciones terroristas lograrán que el Gobierno se siente a negociar. Por el contrario, el mandatario ordenó a las FF.MM. arreciar la ofensiva contra esta organización criminal.

Arauca

Capturados en Arauca alias Dumar y la compañera sentimental de alias Mono cana cabecilla del ELN

Published

on

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar de la Octava División del Ejército Nacional, en una operación de acción ofensiva sobre la vereda el Tablón de Puraré, del municipio de Tame, Arauca, se logró la captura dos sujetos que al parecer serían integrantes del Frente José Adonay Ardila Pinilla del Grupo Armado Organizado GAO Eln, comisión estrella.

Gracias a un trabajo de inteligencia se logra propinar este contundente golpe contra esta estructura. Durante la operación se incautó un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios alusivos a ese grupo terrorista para el pago de extorsión de los Vikingos.

Los dos capturados fueron identificados como Aurentino Gelves Mejía alias Dumar y Fanny Abril Godoy quien al parecer es la compañera sentimental de alias Mono Cana cabecilla principal del frente Adonay Ardila Pinilla. Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Arauca

Ejército evitó atentado del ELN contra la población civil en Arauca

Published

on

En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional destruyeron de forma controlada dos artefactos explosivos ubicados sobre la vía que comunica el municipio de Fortul con el centro poblado de la Esmeralda en Arauca.

Esta operación se efectúa gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió que soldados del Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE llegarán hasta la vereda los Alpes, jurisdicción del municipio de Saravena, donde aseguraron el lugar y destruyeron controladamente estos dos artefactos explosivos que contenían aproximadamente 25 kilogramos de pentolita.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida a la Comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, que continúan infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo a la población civil que vive y transita a diario por esta zona del departamento de Arauca; hechos q serán denunciados ante las autoridades competentes.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia