Connect with us

Chivas del Dia

Capturan a senador Eduardo Pulgar en el aeropuerto El Dorado

Publicado

on

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a El Heraldo que el alto tribunal ordenó la captura del senador Eduardo Pulgar, de La U, por el interno de soborno a un juez de Usiacurí, en el marco del caso Unimetro.

La detención se produjo, según fuentes de la Fiscalía, en la mañana de este martes por parte de un grupo de agentes del CTI adscrito al alto tribunal, que lo abordaron en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, al que el parlamentario había arribado desde Barranquilla para asistir el próximo miércoles a la sesión presencial de Congreso en pleno para la elección de magistrados de las altas cortes.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la detención del senador Pulgar por el delito de cohecho por dar u ofrecer, dentro de la investigación que le adelanta por el intento de soborno en cuestión y los delitos de tráfico de influencias y posible corrupción electoral, que son delitos contra la participación democrática.

La captura se da luego de que a finales de octubre Pulgar guardara silencio al rendir indagatoria ante la sala de instrucción tras estar señalado de sobornar al juez en el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Entonces, el legislador fue vinculado formalmente al proceso.

La diligencia, que no duró más de una hora, fue presidida por el magistrado ponente Marco Antonio Rueda, quien emitió una ponencia resolviendo la situación jurídica del parlamentario del Partido de la U.

Desde agosto pasado la Corte la había llamado a indagatoria a Pulgar por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Contra el legislador se conoció un audio en el que se evidenciaría que habría aparentemente intentado sobornar al juez Andrés Fernando Rodríguez para que fallara a favor de Luis Fernando Acosta Osío con el fin de que su familia siguiera ejerciendo el poder en la rectoría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, que es disputada por la familia Acosta Bendeck tras el fallecimiento del exsenador y fundador Gabriel Acosta.

A los pocos días de la denuncia, la Corte Suprema de Justicia le abrió indagación preliminar al senador y este rindió versión libre en el Palacio de Justicia.

La decisión se produce, además, luego de que a mediados de noviembre el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino, imputara el delito de prevaricato por acción agravado al magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Demóstenes Camargo, por el caso Unimetro.

«Se le imputa en calidad de coautor el delito de prevaricato por acción por la decisión del 7 de noviembre de 2017 que usted suscribió con su compañero de sala Jorge Eliécer Mola Capera, quien en la actualidad está acusado por la suscripción de este fallo de tutela y por otros hechos», dijo el representante del ente acusador al formular los cargos contra el togado ante el magistrado Ramiro Riaño, del Tribunal Superior de Bogotá.

«Ese fallo de tutela terminó favoreciendo unos pactos de la familia Acosta que se encuentran en disputa por la titularidad de la Fundación Acosta Bendeck, dueña del Hospital y de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, así como dilatando un proceso penal a través de un abuso de la acción de tutela», agregó el fiscal.

Precisó la imputación además que «este fue el mismo caso donde el doctor Mola Capera decidió conceder una medida cautelar por la que igualmente se encuentra acusado ante la Corte Suprema de Justicia, por ser ella manifiestamente contraria a derecho (…). Terminaron decidiendo en forma contraria al derecho, sin sustento probatorio, sin soporte jurídico y por eso usted se encuentra hoy aquí».

Criticó Ospino la conducta de Camargo a pesar de «la posición distinguida que posee, debido al cargo que ostenta de magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, así como los recursos económicos que le permiten llevar un nivel de vida superior al promedio de los ciudadanos colombianos».

Fuente, El Heraldo

Comentar

Chivas del Dia

Transgénero fue capturado como presunto responsable del feminicidio de su novia

Publicado

on

Luego de un trabajo minucioso del CTI Valle del Cauca sobre el perfil psicológico del hoy imputado, entre otras actividades investigativas, la Fiscalía evidenció la posible autoría del procesado en los hechos y logró su captura.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, en contra de un hombre transgénero, como presunto responsable del feminicidio de su pareja, en hechos ocurridos el 10 de diciembre último, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

En el corregimiento de Aguaclara de esa población, el hoy imputado supuestamente discutió con su compañera sentimental de 16 años, a quien habría atacado con arma de fuego causándole la muerte de manera inmediata. El supuesto agresor emprendió la huida.

Luego de un trabajo minucioso de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, el análisis del perfil psicológico, entre otras labores de policía judicial, la Fiscalía evidenció la probable autoría del procesado, de 21 años de edad, en el hecho. Además, se determinó que la conducta agresiva al parecer era repetitiva, inclusive con parejas sentimentales anteriores.

Investigadores del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron mediante orden judicial al indiciado este 19 de enero, en una vía pública del barrio Lleras, del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al capturado por el delito de feminicidio agravado  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Condenado hombre que dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años

Publicado

on

A 12 meses de prisión, una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año, fue condenado Rafael Antonio Rincón Achury, quien dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años de edad. 

Los hechos sucedieron en marzo de 2020, cuando Rincón Achury atacó con una pistola de balines al canino en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones en su integridad. 

El 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal Gelma, logró imputarle el  delito de maltrato animal. 

Seis meses después, al término de la lectura de sentencia, el juez le concedió al hoy condenado la suspensión condicional de la pena, pero dejó en firme la decisión contra este hombre. 

El coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que garantizar la vida y la integridad física y emocional de los animales es un deber y responsabilidad de todos, e invitó a la ciudadanía a que siga denunciando hechos como estos para que puedan ser llevados a la justicia. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobernación del Meta fortalecerá la educación ambiental en el Ariari

Publicado

on

La junta directiva de la Corporación para el Liderazgo y Desarrollo del Ariari (Corpoliderari), compuesta por 25 ex alcaldes del Meta, se reunió hoy con Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente del Meta, con el fin de comenzar acciones para la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la educación ambiental y la preservación de las fuentes hídricas del territorio.

«Uno de los pilares de nuestro Gobierno son las fuentes hídricas, recurso clave y vital para para el departamento. Por eso vamos a fortalecer con los líderes ambientales y comunidad en general, la educación ambiental a través de foros académicos que concienticen a los metenses en la importancia del agua y los ecosistemas estratégicos de esta zona del departamento», manifestó Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

«En la región del Ariari existe una gran cantidad de ríos, cuencas y reservas hídricas que tenemos que proteger como legado para nuestras futuras generaciones. Por eso queremos, desde Corpoliderari, posicionar procesos de preservación ambiental junto a la Gobernación del Meta», expresó Eliécer Urrea, ex alcalde de El Castillo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia