Connect with us

Colombia

Capturan a Ariel Ortega, el hombre que amenazó a Matador

Published

on

La captura se produjo en las primeras horas de la mañana.

Este viernes, a las 6:15 a.m., fue capturado en Cali Ariel Ortega Martínez, el hombre que amenazó al caricaturista ‘Matador’ a través de redes sociales.

Se espera que sea trasladado después de las 10 a.m. a Bogotá, donde se adelantará su proceso judicial, confirmaron a EL TIEMPO fuentes de la Fiscalía.

Aunque las amenazas que le dieron más visibilidad en las últimas semana fueron contra Julio César González, ‘Matador’, -«‘Matador’ es un canalla, qué falta nos hace Castaño para callarlo», había escrito el hombre en Twitter-, Ortega enfrentará cargos de amenaza agravada por sus palabras contra tres periodistas: además, de ‘Matador’, la columnista María Antonia García de la Torre y el columnista y youtuber Daniel Samper Ospina.

Contra este último escribió: «Bobo mal nacido vive insultando y cuando le dicen la verdad en esa jeta llora como una nena, q falta hacen las AUC para callar a este sapo» (sic) y «Maldito violados q bueno sería que estuvieran los paras, y así te vas a una mejor vida» (sic). Mientras contra García de la Torre dijo «ojalá q viviera carlos castaño, para q a esta mamerta resentida miliciana le enseñe a respetar o la mande a una mejor vida» (sic).

Ortega también enfrentará cargos de amenaza simple por otro trino contra el presidente Juan Manuel Santos, en el que escribió «Vete para Venezuela comunista q falta nos hacen las auc para mandar a callarte» (sic), en concurso con instigación para delinquir.

Este mismo viernes se adelantará en horas de la tarde la audiencia de legalización de captura y la de imputación de los tres cargos en contra del sujeto. Además, la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.

La amenaza es un delito que no permite la retractación

El pasado lunes, Ortega Martínez rindió interrogatorio en la Fiscalía por los señalamientos en su contra. Su defensa señaló que él es un hombre inofensivo y que sus palabras resultan ser «fantasía o deseo», como cuando se usa la expresión «que le caiga un rayo».

Ortega era integrante del Centro Democrático, pero fue expulsado por ese partido tras la indignación por los trinos amenazantes del hombre que llevaron a que el caricaturista ‘Matador’ decidiera dejar de publicar en sus redes sociales.

Como había explicado a EL TIEMPO el experto en derecho informático Andrés Guzmán, «la amenaza es un delito que no permite la retractación; por ende, no se concilia, como sucede con la calumnia e injuria». Según la defensa de Ortega Martínez, este estaba arrepentido de sus palabras y quería conversar con ‘Matador’.

Las diligencias judiciales contra Ariel Ortega Martínez se estarían realizando aproximadamente a las 4:00 p.m. de este viernes.

Por: El Tiempo                                                                                     

 

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Este fin de semana debe quedar vacunado todo el personal de la primera línea de salud

Published

on

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este jueves que el fin de semana debe quedar vacunado todo el personal de la primera línea de salud, y agregó que a partir de la próxima semana se concentrarán los esfuerzos en la inmunización de los mayores de 80 años, con el fin de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación masiva.

“El objetivo que nos hemos planteado es terminar, de aquí, probablemente al domingo, la vacunación del personal de la primera línea en el territorio nacional, para iniciar, de manera muy activa, la semana entrante, hasta el 14 de marzo, la inmunización de mayores de 80 años, con énfasis en las áreas metropolitanas y en las grandes ciudades de Colombia”, dijo el Ministro Ruiz.

El Jefe de la cartera de Salud, quien participó en el programa ‘Prevención y Acción’, puso de presente que el 90 por ciento de las vacunas para el personal de la primera línea ya fue asignado esta semana.

Avanza el plan en la Amazonía

De otra parte, el Ministro de Salud dio a conocer el balance de inmunización en la región de la Amazonía, con el fin de cumplir con el plan del cerco epidemiológico para contener el avance de la variante brasileña.

“En el bloqueo epidemiológico que estamos adelantando en la región Amazónica se asignó un total de 40.355 vacunas. En el Amazonas hemos aplicado 13.225 vacunas, equivalente a un 58% de la meta; en Vaupés, 2.600, para un 50%, y en Guainía, 5.532, correspondientes a un 45%”, destacó.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud indicó que este viernes se desarrollará en Inírida (Guainía) un Puesto de Mando Unificado para evaluar la implementación del Plan Nacional de Vacunación en todo el país y emitir las directrices necesarias.

Continue Reading

Chivas del Dia

compra de vacunas por privados debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez indicó que en el decreto sobre el Plan Nacional de Vacunación siempre ha estado contemplada la posibilidad de que privados puedan hacer la adquisición de vacunas contra el covid-19, pero esta debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación.

Explicó que no se trata solamente de adquirir las vacunas, sino que es importante tener un plan. “No es solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de Vacunación que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus”, afirmó el Mandatario.

Duque agregó que no se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo y por profesiones que han estado en la primera línea de atención al covid, para ir llegando paulatinamente y de manera acelerada a los grupos etarios poblacionales que tienen menor riesgo.

“Por eso, hemos sido claros que esa posibilidad se contempla, pero en este momento estamos volcados y concentrados a maximizar desde el punto de vista de equidad la forma como fluye el Plan Nacional de Vacunación”, enfatizó el Jefe de Estado.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que es un error conceptual pensar que con solo vacunar a un grupo de población, trabajadores de una organización, se está avanzando, “cuando lo que se va a lograr es un efecto de protección solo para ellos, pero dejamos de proteger a su familia en la medida en que no se logra la vacunación completa e integral de toda una población y, especialmente, de aquellos que tienen mayor riesgo”.

Ruiz advirtió que no hay que olvidar que aún si una persona fue vacunada, en algunos casos podría ser un factor de transmisión y generar efectos negativos sobre su grupo familiar.

“De manera que es muy importante que la intervención de los privados sea estructurada dentro del mismo plan de vacunación”, finalizó el Ministro Ruiz.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia