Connect with us

judicial

Capturado exfuncionario del Seguro Social por presunto fraude al sistema pensional

Publicado

on

En la audiencia, le fue impuesta al implicado, medida de privación de su libertad y fue trasladado a la cárcel Modelo de la ciudad de Bucaramanga.

 

BUCARAMANGA

 

Gracias al trabajo conjunto entre Colpensiones y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades  judiciales capturaron en las últimas horas a Jorge Enrique Peinado Carreño, ex funcionario del Instituto de Seguro Social (ISS) y abogado tramitador de pensiones en la ciudad de Bucaramanga; sindicado de fraude en más de 69 procesos de reconocimientos pensionales.

 

Jorge Enrique Peinado, detenido

Jorge Enrique Peinado, detenido

Según las autoridades, Peinado Carreño falsificaba registros civiles, cédulas de ciudadanía, partidas de bautizo y fechas de nacimiento, para obtener el reconocimiento de pensiones de Vejez por parte del extinto Instituto de los Seguros Sociales. La fiscalía le imputó cargos por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer; ante los cuales el vinculado aceptó cargos como responsable de los mismos.

 

En la audiencia, le fue impuesta al implicado, medida de privación de su libertad y fue trasladado a la cárcel Modelo de la ciudad de Bucaramanga.

 

Esta acción efectiva contra la corrupción, se da gracias al trabajo que viene desarrollando Colpensiones con la Fiscalía desde el año pasado con el propósito de castigar a los delincuentes y evitar afectaciones al patrimonio público y de los usuarios.

 

Mauricio Oliveira, Colpensiones

Mauricio Oliveira, Colpensiones

“Colpensiones actúa con contundencia para combatir la corrupción y ha dispuesto una serie de acciones efectivas para recuperar los recursos públicos tales como: presentación de denuncias penales, la revocatoria directa de los actos administrativos irregulares, el cobro coactivo y persuasivo, la presentación de incidentes de reparación en los procesos penales y la presentación de demandas de extinción de dominio entre otros, para que las autoridades competentes investiguen y judicialicen esta clase de hechos”, precisó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

 

Las investigaciones fueron iniciadas por las autoridades judiciales e impulsadas por Colpensiones en su condición de victima como actual administradora del régimen de prima media.

 

“La política de Colpensiones es prevenir y proteger del riesgo de fraude, no solo los recursos públicos que administra la entidad y que hacen parte de los fondos con los que se pagan las pensiones de miles de colombianos, sino también el patrimonio económico personal de los usuarios de Colpensiones, evitando que sean engañados por delincuentes”, indicó Diego Ortega Director Nacional de Control Disciplinario Interno de Colpensiones y Oficial de Cumplimiento.

 

De igual forma Mauricio Olivera insistió en que para realizar cualquier trámite frente a Colpensiones, no se necesitan intermediarios.

 

“Es clave señalar que los afiliados a Colpensiones, no deben dejarse engañar por personas que ofrecen obtener las pensiones cuando no se tiene derecho, bien por falta de semanas o de la edad”, sostuvo.

 

Por otra parte el presidente de la entidad, recordó que en promedio, y si la historia laboral y la documentación está completa, la entidad resuelve un trámite de pensión en máximo 4 meses.

Es importante destacar que en coordinación con las autoridades se han desmantelado varias organizaciones criminales que han afectado el patrimonio público.

 

Acciones efectivas contra la corrupción

 

  • Entre los meses de marzo y diciembre de 2015, se desmanteló una organización que promovió el denominado “Carrusel de Tutelas en Ibagué”, donde se produjo la condena ejemplar de una Juez Penal del Circuito a 22 años de prisión. De igual forma, se condenó a 8 años de cárcel a una oficial mayor de un juzgado laboral y a dos abogados tramitadores que recibieron pena de prisión de a 17 años. Según los resultados del proceso penal, la afectación patrimonial por la conducta delictiva de esta organización superó los 2.000 millones de pesos.

 

  • Durante el primer trimestre de 2016, se logró desarticular otra organización criminal en el Eje Cafetero que mediante documentos falsos engañaba a Colpensiones para el reconocimiento de pensiones de invalidez. Por este proceso penal se encuentra detenido el abogado FABIÁN MONTOYA,  cabecilla de la organización y fueron imputados por parte de la Fiscalía 24 pensionados. Sobre este caso el fraude ascendió a los 4.200 millones de pesos y se han detectado alrededor de 100 pensiones irregulares.

 

  • En febrero de 2016, en la ciudad de Bucaramanga fue capturada una ex funcionaria del ISS, quien en complicidad con otros funcionarios de la extinta entidad, tramitaron irregularmente pensiones entre los años 2008 y 2011 por un monto cercano a los 1200 millones de pesos.

 

Actualmente Colpensiones actúa como víctima en 1.211 procesos penales a nivel nacional y está adelantando todas las acciones necesarias dentro de estas actuaciones, para el restablecimiento de la verdad, la justicia y la reparación.

 

“Todos los mecanismos de prevención y detección de fraudes que se han dispuesto por la entidad y las autoridades, entre los que se encuentra el portal web de Colpensiones en la pestaña Antifraude y la línea gratuita 01 8000 518500, han evitado que los delincuentes se apropien de alrededor de 13 mil trescientos millones de pesos”, señaló Olivera.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Encuentran cabeza de un hombre envuelta en bolsas plásticas

Publicado

on

Habitantes de Tuluá, Valle del Cauca, están consternados por el hallazgo de una cabeza humana envuelta en bolsas plásticas, cerca de la galería de la ciudad.

Las autoridades están indagando en este hecho, que fue reportado por los vecinos del sector al cuadrante de Policía.

Según las primeras versiones, las bolsas fueron lanzadas por un hombre que se desplazaba con una carretilla y que aún no ha sido identificado.

Organismos especiales adelantan la búsqueda del resto del cuerpo en distintas partes del municipio para identificar a la víctima, de quien se sabe que es un hombre de mediana edad.

Medicina Legal tiene los restos en su poder y se están ejecutando labores para contactar a los familiares de personas reportadas como desaparecidas durante los últimos días.

Las autoridades contemplan la posibilidad de que este homicidio esté relacionado con disputas por el control del microtráfico.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Prófugo ‘Iván Márquez’ y sus aliados persisten en minar la paz en Colombia: Consejero Archila

Publicado

on

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, rechazó hoy las declaraciones de alias ‘Iván Márquez’, desde la clandestinidad, contra el Gobierno del Presidente Iván Duque y la implementación de la Paz con Legalidad, y señaló que se trata de unos disidentes que persisten en minar la paz de Colombia.

“Es otra bravuconada de este delincuente que es enemigo mío, de mi familia, de mi país; es una persona que ataca a los colombianos y está tratando de desmoronar un proceso que el presidente Duque está cimentando para cambiar la historia en los próximos 5 años. Es una persona que está en armas, que está dedicada al narcotráfico y que está aliado con uno de los peores dictadores de la historia de Latinoamérica,” afirmó Archila.

En rueda de prensa con medios de comunicación nacionales y extranjeros, el Consejero dijo además que el video es una clara evidencia del afán de alias ‘Iván Márquez’ de seguir minando la implementación del acuerdo que el Gobierno ha abordado con seriedad y con hechos.

“Es claro que el Gobierno tiene un proceso de paz ratificado en la política de Paz con Legalidad, basado en cinco pilares, entre ellos el proceso de reincorporación. En ese proceso de reincorporación hay 13.000 excombatientes que dejaron sus armas, que están dando el paso para ser útiles a sí mismos, a sus familias y a la sociedad”, afirmó.

Según Archila, “es suficientemente claro que Iván Márquez y sus aliados, nunca estuvieron dentro del proceso de paz y lo que se sabe hoy en día es que siempre siguieron traficando”.

Los resultados de la Política de Paz con Legalidad están a la vista, este Gobierno seguirá hasta el último día de su mandato combatiendo a los delincuentes y fortaleciendo la implementación del proceso en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza, concluyó Archila.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Funcionarios de la UNP fueron Capturados cuando transportaban material de guerra

Publicado

on

Dos ex integrantes de las Farc y actualmente funcionarios de la UNP fueron Capturados cuando Transportaban material de guerra en un vehículo.

En el hecho fueron capturados dos sujetos quienes fueron integrantes de los frentes 32 y 49 de las extintas Farc y actualmente trabajaban en labores de seguridad y protección.

En desarrollo de operaciones militares desplegadas al suroccidente del Putumayo, tropas de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, en un puesto de control, tras la inspección de un vehículo hallaron abundante material de guerra.

El hecho se produjo en la vereda La Alea del municipio de Puerto Asís en donde, luego de verificar el interior de una camioneta, en la que se movilizaban, fueron encontrados más de cinco mil unidades de munición de diferentes calibres y dos armas de fuego.

Los dos individuos, quienes habían sido integrantes de los frentes 32 y 49 de las extintas Farc, al parecer estarían aprovechando su condición de funcionarios de seguridad y protección, para dedicarse al transporte de material de guerra y municiones.

Según las primeras informaciones, los sujetos habrían recibido este material en el municipio de Puerto Guzmán a orillas del río Caquetá y se estarían desplazando hacia la vereda La Rosa, en donde alias Lucho señalado de ser integrante del Grupo Armado Residual estructura 48, lo recibiría.

Los dos sujetos y el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.

La Sexta División del Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares tendientes a brindar tranquilidad a la Amazonia Colombiana, para contribuir así con la seguridad y el bienestar de los territorios.

Fuente, MCN

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia