Connect with us

Casanare

Capturado en Támara, presunto tercer cabecilla de las disidencias Farc

Este grupo armado ilegal ha venido intimidando a la ciudadanía a través de videos extorsivos enviados por redes sociales

Publicado

on

Mediante el desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía Quinta Especializada, se logró en las últimas horas la captura por orden judicial de dos presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 28.

La operación se llevó a cabo en la vereda Cizareque, del municipio de Támara, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectiva la orden de allanamiento a dos inmuebles y una orden de captura en contra de alias Fredy Hormigo, por los delitos de extorsión y rebelión. En el desarrollo de la operación también fue detenido alias Loncho, presunto integrante de este GAO-r, e incautado material de guerra, intendencia y comunicaciones.

Según información de inteligencia militar, alias Fredy Hormigo llevaría más de 16 años dedicado a realizar actividades ilícitas y habría pertenecido a los extintos frentes 56, 10 y 28 de las Farc, donde al parecer se desempeñó como jefe de milicias, jefe financiero y explosivista.

En la actualidad, al parecer este sujeto se desempeñaría como el tercer cabecilla del GAO-r Subestructura 28, donde sería el encargado de llevar a cabo extorsiones a los diferentes gremios económicos del departamento de Casanare, conseguir material bélico para el grupo ilegal, realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y seleccionar empresas o personas para posteriormente presionarlos, a través de llamadas, panfletos o videos por whatsapp, para el pago de extorsiones.

De igual manera, alias Loncho, oriundo de Saravena, Arauca, fue integrante de las redes de apoyo al terrorismo del extinto Frente 28 de las Farc; estuvo detenido entre los años 2011 y 2012 por el delito de rebelión y, actualmente, haría parte del GAO-r Subestructura 28, donde se desempeñaría en la realización de inteligencia delictiva en el municipio de Támara.

La captura de alias Fredy Hormigo se constituye en un duro golpe a este grupo armado ilegal, ya que pierden capacidad logística y financiera delictiva en los municipios de Támara, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Sácama, en Casanare, y el municipio de Tame, en Arauca.

 

Comentar

Casanare

Se firmará el Pacto por la Conectividad en Casanare

Publicado

on

El próximo 30 de octubre la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitará Yopal, Aguazul y Tauramena; para firmar el pacto que busca sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar los hogares casanareños en lo urbano y lo rural.

“Gestionamos que se le diera prioridad a la transformación digital de nuestro Departamento y sabemos que trabajando en conjunto se puede llevar Internet a todos los municipios, veredas y lugares apartados de Colombia. Por eso este convenio interinstitucional es de gran relevancia para cerrar la brecha tecnológica y avanzar en equidad”, afirmó la senadora Amanda Rocío González, quien hizo el anuncio.

Por su parte, la Ministra Karen Abudinen invitó a apoyar la oferta de formación, “que contempla, por ejemplo, educar en competencias digitales a 100.000 estudiantes colombianos», expresó.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Yopal: “Cayó en su ley”, robó un celular y en la esquina se accidentó en la moto

Publicado

on

La víctima sintió el raponazo del hombre de la moto y trato de retenerlo. Fue en la calle 21 con carrera 16 de Yopal.

El delincuente, que se movilizaba solo, pues ahora la modalidad no es ir en gallada, arrancó a toda y al doblar la esquina chocó contra el andén y se fue de bruces.

“Se dio tremendo golpe que lo dejó tendido en el piso sin poder moverse”, dicen personas que vieron la situación.

De inmediato la comunidad dio aviso a la Policía que no tardó en llegar, detuvo al delincuente y lo trasladó a un centro hospitalario.

Jefferson pineda, un domiciliario testigo del hurto, dijo que el tipo iba a bordo de la moto de placas FZD 68F.

“A nosotros nos cuestan las cosas y la señora tomó el riesgo de perseguirlo”, dijo Pineda, quien relató que la gente quiso propinarle la llamada paloterapia.

“El llamado para el alcalde es que se tenga en cuenta la seguridad de la ciudad, que se aumenten los retenes y se haga más control. No solo recogiendo motos y sacando partes”, agregó Pineda.

Por el momento el ladrón pasó la noche adolorido, magullado, esperando el dictamen médico y si la víctima interpone la denuncia, esperar a que sea judicializado.

De lo contrario tendrá “que guardar cuarentena por las lesiones” y muy seguramente cuando se recupere saldrá a delinquir como le ocurrió la noche en que ‘cayó en su ley’.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Faltan solo dos días para el Simulacro Nacional

Publicado

on

Mediante ejercicios simulados (ejercicios de escritorios), los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las empresas públicas y privadas activarán sus planes de gestión del riesgo entorno a escenarios generados por un sismo fuerte, movimientos en masa, inundaciones e incendios este 22 de octubre desde las 9:00 a.m.

Aguazul, Chámeza, La Salina, Monterrey, San Luis De Palenque, Trinidad, Sabanalarga, Pore se activarán de acuerdo a eventos derivados de un Sismo Fuerte. Mientras que Maní, Nunchía, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal realizarán ejercicios simulados frente a inundaciones. Los incendios es el escenario escogido por Villanueva y Orocué. Por su lado, Támara, Sácama y Recetor trabajarán sobre la presencia de un movimiento en masa.

Mientras tanto, Yopal, uno de los únicos municipios que cuenta con un SAT (Sistema de Alerta Temprana) en este Departamento; a través de ejercicios sobre escritorio evaluará y fortalecerá este sistema de alarma, el cual ha venido alertando de inundaciones a campesinos que habitan la ribera del río Cravo Sur en su parte baja.

A través de las redes sociales el director Departamental de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez, convocó a todos los casanareños a participar de este ejercicio inscribiendo su entidad en la alcaldía municipal. Según el funcionario a la fecha ya se han inscrito más de 50 empresa privadas y cerca de 90 instituciones públicas.

“Un ejercicio de simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente contralado, por lo que son llamados ejercicios de escritorio. En una simulación participan los tomadores de decisiones y representantes de los diferentes sectores, basados en situaciones hipotéticas, derivadas de la caracterización de los peligros a los cuales estamos expuestos”, explicó el ingeniero Guillermo, el contexto de lo que será el simulacro, pues dada la pandemia no habrá evacuación ni atención de emergencias.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia