Connect with us

Destacadas

Capacitación en Identificación y Gestión de Eventos e Incidentes Adversos Asociados a Dispositivos Médicos en Yopal

Published

on

La jornada de capacitación será presidida por personal del INVIMA y está dirigida a prestadores de servicios de salud y profesionales independientes de Casanare

Este viernes 30 de junio, desde las 8:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m., el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) llevará a cabo la capacitación en Identificación y Gestión de Eventos e Incidentes Adversos Asociados a Dispositivos Médicos, en el auditorio principal de La Triada en Yopal.

La jornada de capacitación será presidida por personal del INVIMA y está dirigida a prestadores de servicios de salud y profesionales independientes de Casanare, quienes recibirán orientación sobre las generalidades del Programa Nacional de Tecnovigilancia, enfocado a la Identificación y gestión de eventos e incidentes adversos asociados a dispositivos médicos y a las alertas sanitarias.

Este proceso de formación no tiene ningún costo y es liderado por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud, a cargo de David Francisco Gallego Moreno, y la oficina de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

El programa Nacional de Tecnovigilancia se reglamenta en la Resolución 4816 de 2008 del Ministerio de Salud y Protección Social, y se configura como una estrategia de vigilancia en postcomercialización y evaluación sanitaria, para la identificación, gestión y divulgación oportuna de la información de seguridad relacionada con el uso de dispositivos médicos que se importan, fabrican y distribuyen en el país, a fin de tomar medidas eficientes que coadyuven a mejorar la calidad y seguridad de la atención en salud para los pacientes.

“Con esta capacitación buscamos que los prestadores de servicios aprendan a identificar y a reportar los incidentes adversos asociados con dispositivos médicos, y que adquieran la información relevante que les ayude a implementar el Programa de Tecnovigilancia en sus instituciones. El propósito fundamental es que se reduzcan los factores de riesgo relacionados con el uso de tecnologías médicas o dispositivos, cuando la población casanareña acude a los servicios de salud”, manifestó el secretario.

Desde el 2015, el departamento de Casanare creó el Programa Departamental de Tecnovigilancia, el cual se ha ido fortaleciendo mediante la notificación de los incidentes adversos que se han presentado en desarrollo de la atención de los usuarios en los servicios de salud; sin embargo, es necesario que se aumente el número de eventos reportados y que no se haga en ceros.

 “Los prestadores están realizando el proceso de notificación, pero lo están haciendo en ceros, buscamos que se haga el reporte real de los eventos, lo cual nos permite determinar y evaluar las causas que originaron el incidente adverso, con el fin de que éste no vuelva a ocurrir”, anotó el titular de la cartera de Salud.

Precisó que desde la Secretaría Departamental de Salud se ha hecho acompañamiento a los prestadores en la implementación del programa de Tecnovigilancia en las instituciones, y se han brindado las asistencias técnicas necesarias, que ayudan a despejar dudas frente a las características, normatividad y funciones del mismo.

Siguenos en twitter

En Tendencia