Sin categoría

Cancillería presentó el trámite para colombianos que quieran regresar al país

La Cancillería colombiana entregó recomendaciones sobre los pasos que los colombianos en el exterior deben seguir para gestionar su regreso al país en vuelos de carácter humanitario.

Como primera medida, los ciudadanos fuera del país deberán comunicarse con el consulado de Colombia más cercano al lugar donde se encuentren. Deberán entregar su información personal de contacto, así como datos relevantes acerca de su estado de salud. Esto puede hacerse de manera física o virtual a través del siguiente  link:

www.tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarEmergencias.xhtml

Una vez se tenga esta información y con base en las solicitudes de retorno que tenga el consulado, este inicia gestiones para conseguir alguna aerolínea comercial que pueda cubrir la ruta desde ese país hacia Colombia, así como obtener los permisos correspondientes ante el Gobierno Nacional para la llegada al país de dicho vuelo.

Es importante recordar que los vuelos los realizan aerolíneas comerciales y el costo del tiquete debe ser asumido por cada viajero.

En caso de que el consulado haya conseguido una aerolínea que cubra la ruta y se tengan los permisos para la realización del vuelo, se procederá a permitir la comercialización del trayecto por parte de la aerolínea y se notificará a los interesados sobre las condiciones del mismo.

Seguido a esto, el Consulado le hará entrega de un acta al viajero, en la cual este se compromete a respetar la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio, así como a asumir todos los costos del viaje y su alojamiento y manutención.

Así mismo, deberá diligenciar una declaración de salud a través de la página web de Migración Colombia.

Es importante aclarar que no se permite el abordaje de estos vuelos a personas con síntomas similares a los de covid-19. Igualmente, durante el viaje, a su llegada al país y en el recorrido a casa, la persona deberá usar tapabocas y guantes en todo momento.

En este sentido. al llegar a Colombia, el ciudadano será valorado por las autorides de salud de la jurisdicción donde arribe el vuelo, que le harán una o varias tomas de temperatura y una explicación acerca de los síntomas y cuidados que se deben tener frente al covid-19.

Finalmente, para poder ingresar al territorio nacional los colombianos deberán presentar a Migración Colombia el comprobante del Formulario del Control Preventivo Contra el Coronavirus, debidamente diligenciado, así como el acta de compromiso que firmó ante el Consulado, acompañado de documento de viaje o de identidad.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?