BOGOTA
El colectivo de productores campesinos de Colombia Dignidad Agropecuaria anunció que se unirá a la huelga por la educación convocada para el próximo 28 de noviembre y detalló que el 6 de diciembre decidirá si comienza un paro nacional.
La decisión la tomó la Junta Nacional Ampliada de Dignidad Agropecuaria que optó por apoyar las movilizaciones convocadas para el próximo 28 de noviembre a través de plantones y marchas en las diferentes ciudades de Colombia, detalló la organización en un comunicado.
También convocaron una asamblea para el 6 de diciembre en la que definirán “fechas, tiempos y tipo de movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el país”, y que incluye la posibilidad de un paro nacional agropecuario.
Además, solicitarán un debate con el Ministerio de Agricultura, el de Hacienda y demás actores pertinentes “con el fin de que se escuche la problemática del sector”.
Según denuncian, su sector se verá afectado si se impone el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, entre otras medidas tomadas por el Gobierno del presidente Iván Duque.
El mandatario ha radicado una “Ley de Financiamiento” ante el Congreso que ha generado controversia en el país porque incluye la extensión del IVA a algunos productos de la canasta básica.