Connect with us

Casanare

Campesinos de Casanare encontraron nuevas expectativas en la Rueda de Negocios

Published

on

rueda-negocios-1Un balance satisfactorio arrojó en Casanare la rueda de negocios “Una Ventana Comercial desde la Orinoquía”

 “Venia buscando unos productores que me surtieran 1.500 kilos de aguacate Lorena tipo exportación, que no los había conseguido en las otras ruedas de negocios pero hoy lo encontré. Hice 3 contactos que me van a proveer el aguacate que yo necesito, para fue súper la rueda de negocios que hicimos aquí en Yopal. Encontré productos tipo  exportación para suministrar a Panamá y Brasil”, expresó José Chavarría Daza, uno de los representantes de los 6.500 comerciantes de la Corporación de Abastos de Bogotá S. A. Corabastos, que venían a la rueda de negocios y encuentro comercial “Una Ventana Comercial desde la Orinoquía” realizada en el Cantón Militar el Remanso en Yopal, Casanare.

Esta es la novena versión de las ruedas de negocios estipuladas entre el Ministerio de Agricultura y el Ejército Nacional, para apoyar el sector agrícola del país. Por ello, Yopal, Casanare, fue seleccionado extraordinariamente en la agenda 2016, para sobrellevar las problemáticas económicas que afronta el Departamento.

 Como producto de este convenio, Casanare fue apoyado mediante la alianza entre la Octava División del Ejército, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Comfacasanare, Corabastos, Banco Agrario, SENA, Corporación Universitaria Nacional CUN, Unitrópico y 12 de las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Empresa Colombiana de productos Veterinarios – Vecol, Unidad de Restitución de Tierras – URT, Autoridad Nacional de Piscicultura y Pesca – Aunap, Finagro, Corporación Colombiana Internacional Operador Logístico – CCI).

 Esta jornada arrojó en el balance preliminar una participación de 342 asociaciones, cooperativas y productores de los 19 municipios de Casanare y algunos del departamento de Arauca, que lograron reunir a más de 700 participantes como agricultores  exhibiendo 35 productos diferentes.

 Así mismo, el personal de Corabastos que arribó a Yopal desde Bogotá en un avión apoyado por la Fuerza Aérea, concretaron 163 citas con productos como: maracuyá, patilla, piña, pulpas, mora, banano, plátano, ahuyama, cacao, café, pescado, aguacate, y maíz.

Negociaciones

De acuerdo a la información preliminar entre los productos destacados se logró concretar con el café y cacaos la compra de media tonelada a la semana, productores de papaya programaron reuniones para que en la próxima semana realicen visitas a los cultivos, proyectando negocios de 5 y 10 toneladas a la semana.

Para los productores de plátano se propuso la compra semanal de una turbo que equivale a 10 toneladas, bajo la condición y compromiso conformen asociaciones. Así mismo, el gremio productor de piña logró programar encuentros la próxima semana con la expectativa de realizar contratos de compra.

Testimonios

rueda-negocios3 “El trabajo que se ha hecho el día de hoy me parece muy importante para nuestra asociación, porque estamos consiguiendo unos aliados comerciales muy importantes que es la limitante prioritario, porque si nosotros no tenemos negociación muy difícil pensar en seguir produciendo nuestro producto, entonces me ha parecido muy importante porque hemos ya conseguido algunos contactos con algunos comerciantes y estamos cerca de cerrar negocio” fueron las palabras de Fidel Santos, representante de los 53 afiliados a la asociación de bananeros de Tamara, quien se desplazó desde la vereda “Las Palmas” y logró concretar un negocio de dos toneladas mensuales con un comerciante que visitaba la actividad desde Paipa, Boyacá.

 Así mismo, Nubia Acevedo representante de la Gran Plaza Campesina de Nunchia, logró iniciar un proceso de negociación con Corabastos para suministrarles dos bultos mensuales de productos exóticos.

“Para nosotros el resultado ha sido positivo gracias a la invitación que nos ha hecho la Secretaria de Gobierno del Departamento y el coronel González, hemos venido a participar hoy representando a 45 productores del municipio de Nunchia y hemos encontrado un gran aliado para los productos exóticos como es la malanga, el ñame y la batata que se cultivan allí pero que desafortunadamente no tienen comercio y hemos logrado hoy encontrar un contacto con Corabastos” dijo Nubia.

Compradores Satisfechos

 rueda-negocios-2“Hemos encontrado una tierra grata, productiva, agradable, una gente con ganas de trabajar que solo necesitan el apoyo, la comercialización, todos saben producir, pero una de las fallas es que no saben comercializar, no saben a quién vender. Hoy en un escenario como estos cuando yo puedo sentar a un agricultor frente a un comerciante y estoy controlando y contrarrestando esa intermediación que es el principal problema entonces nos vamos gratamente satisfechos con esa labor cumplida”, fue lo expresado por Jaime Pérez, directivo de Corabastos.

 De otra parte, refiriéndose a la importancia de las negociaciones, Jaime dijo, “Nosotros comercializamos a diario 14.585 toneladas de alimentos para una población de 8 millones, sin embargo nosotros tenemos una cobertura de 14 millones de habitantes en todo el país porque de Corabastos se abastecen los cruceros, las ciudades costeras, las islas de San Andrés, llevamos a otros países y de lo poco que llega con esas 14.000 toneladas no es suficiente para darle abastecimiento a las necesidades de comida que hay en el país”.

 Finalmente, quienes lideraron la organización y los equipos dispuestos para la logística desplegada para esta Rueda de Negocios como el coronel Marco Andrés Rodríguez, comandante de la Decimó Sexta Brigada, Josué Alirio Barrera, gobernador de Casanare, Luz Marina Cardozo, alcaldesa encargada de Yopal y Gustavo Ayala, director de Comfacasanare, coincidieron en agradecerle a los grandes empresarios de Corabastos que visitaron el departamento para concretar la compra de los productos agrícolas que tanto necesitan ser comercializados a nivel nacional e internacional.

Siguenos en twitter

En Tendencia