27 de febrero de 2024 - 6:40 PM
Home Nacional Campesinos de Caquetá recibieron Créditos Verdes
NacionalNoticias de ColombiaPolítica

Campesinos de Caquetá recibieron Créditos Verdes

Campesinos de Amazonas reciben cheques verdes

Campesinos del Caquetá que solicitaron créditos al Banco Agrario en el programa “Créditos Verdes” de la alianza con el programa REM Visión Amazonía recibieron hoy en el Foro Agropecuario un cheque con el valor del incentivo por la conservación del bosque.

Estos campesinos, son pequeños productores que firmaron acuerdos de conservación, cumplieron su palabra y hoy reciben oficialmente la noticia que parte del crédito es pagado por Visión Amazonía al Banco Agrario.

Los Créditos Verdes son una estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que a través del programa REM Visión Amazonía busca mejorar los ingresos del pequeño productor y fomentar la cultura de conservación y aprovechamiento sostenible del bosque, y, que, a su vez, pretende reducir la dependencia de la explotación extractiva de los recursos naturales de la Amazonía colombiana.

Este programa de Créditos Verdes ha llegado a 1.130 campesinos de la Amazonía colombiana, 532 en el departamento de Caquetá; 345 en Guaviare; 125 en Putumayo y 128 en el sur del Meta.

Las líneas de créditos para acceder a este incentivo son: productos no maderables del bosque como asaí o piscicultura amazónica; sistemas agroforestales con caucho, cacao, chontaduro o copoazú; reconversión ganadera (no fomento); sistemas silvopastoriles por regeneración natural; plantaciones forestales compactas y producción forestal con regeneración natural.

Los incentivos que se otorgan en estos Créditos Verdes tienen el objetivo de promover una economía rural que propenda por el bienestar social y la reducción de la pobreza en el territorio, pero además favorezca el logro de metas asociadas a la reducción de la deforestación.

José Yunis Mebarak, coordinador general del programa REM Visión Amazonía presentó las líneas de crédito, el comportamiento de los usuarios en Caquetá y en la Amazonía colombiana destacando la efectividad de las intervenciones como la extensión rural, los pagos por servicios ambientales y los instrumentos financieros, anclados a esa transición de núcleos activos de la deforestación a núcleos de desarrollo forestal.

Los campesinos listos para recibir sus cheques verdes

“Visión Amazonía ha vinculado 12.339 familias campesinas al programa que se han comprometido con la conservación de 299.284 hectáreas de bosque a través de la financiación de 42 proyectos productivos, asistencia técnica, créditos, alianzas productivas, cadenas de valor y pagos por servicios ambientales como el IFA.  Vamos a ampliar esas inversiones, el gobierno está moviendo todo para escalar el modelo de Visión Amazonía y lograr contener la deforestación de la mano de la gente, esperamos que la cooperación internacional, la creación del fondo forestal nacional entren a apoyar esta ardua labor de parar la destrucción de nuestra selva”.

En el Foro Agropecuario se anunciaron nuevos créditos rurales, se firmó un convenio que beneficiará a los microempresarios y nuevos recursos para créditos con incentivo por la conservación del bosque, estos últimos provenientes de la segunda fase del programa REM Visión Amazonía.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta