24 de mayo de 2024 - 2:09 AM
Home Chivas del Dia Campaña rompió el pacto de Petro y Claudia
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de ColombiaNoticias de CundinamarcaPolítica

Campaña rompió el pacto de Petro y Claudia

Claudia López, Foto Alcaldía Mayor de Bogotá

El pacto de no agresión que entablaron Gustavo Petro y Claudia López antes de la pasada contienda presidencial parece que terminó de fracturarse a poco más de un año de las elecciones regionales, en las que ambos tienen intereses políticos particulares. La fragilidad de la alianza volvió a salir a flote después de que el Gobierno Nacional pidió tumbar un proyecto en el Concejo de Bogotá y cuya historia ya enfrentó al Jefe de Estado con la Alcaldesa.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, publicó en Twitter una carta en la que planteó que la Presidencia estudiará la propuesta de López de crear una autoridad ambiental única para Bogotá y Cundinamarca, pero a cambio de que la administración capitalina frene su proyecto de Región Metropolitana.

Esta petición no solo revivió la vieja disputa entre Petro y López por la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, tema que ya tiene hasta la bendición de la Corte Constitucional, sino que dejó en evidencia que la alianza que hicieron para las presidenciales de 2022 se rompería para las elecciones locales de octubre de 2023: Petro, seguramente, querrá un sucesor de López más afín a sus propios intereses, y la mandataria buscará a un alfil suyo como siguiente inquilino del Palacio de Liévano. Las urnas los harán otra vez rivales.

Alianza que podría flaquear

Al intentar meterle la mano a un proyecto bandera de López, el Gobierno Petro demostró que mantiene su interés por intervenir en asuntos de Bogotá, ciudad de la que fue alcalde y Muhamad su funcionaria.

Por eso, Petro quiere interferir en los planes de López al señalar que es necesario que el proyecto de la Región Metropolitana de la capital sea modificado con el fin de implementar la figura de consulta popular debido a que esta iniciativa implicaría la vinculación de municipios a entidades administrativas como áreas metropolitanas.

Esta petición no le cayó para nada bien a la Alcaldesa de Bogotá, quien cuestionó su alianza con Petro al lamentar que la carta de la Ministra de Ambiente “denota a quienes siguen en lógica de fuerza personal y política de oposición y no de gobiernos aliados y del cambio, en lo local y nacional”.

Aunque al cierre de esta edición el Presidente no se refirió directamente a esta disputa política, sí lo hizo en múltiples ocasiones años atrás para oponerse al proyecto de la mandataria de Bogotá. “Proyecto de Región Metropolitana que le quita a la ciudadanía de los municipios de la Sabana de Bogotá y del Distrito, el derecho a decidir en consulta popular su asociación, fue fuertemente apoyado por la alcaldesa Claudia López”, dijo Petro en junio de 2020.

Otro ingrediente que le sumó malestar a la pelea es que esta petición condicionada la haya hecho Muhamad, quien antes de llegar a la cartera de Ambiente fue concejala de Bogotá y férrea opositora de López en representación de la Colombia Humana de Petro. Esta nueva pelea política desató malestar al interior de la Alianza Verde y en especial en la senadora Angélica Lozano, quien desde el Congreso criticó la gestión de Muhamad.

“Tantos retos ambientales en Colombia, el programa de gobierno ambiental más ambicioso de la historia, ¿pero ¿con menos presupuesto que el del Gobierno de (Iván) Duque en 2022? Ausente la ministra Susana Muhamad (…) en plena discusión de presupuesto de 2023”, dijo Lozano.

Pero este no es el primer rifirrafe entre los gobiernos de López y Petro, pues cuando se firmó el pacto con Fedegán para comprarles tierras a los ganaderos la alcaldesa lo fustigó al indicar que les legalizaba el despojo. Además, en la reforma política que impulsa el Gobierno apareció el transfuguismo, arma de la Casa de Nariño para morderle apoyos a su rival en Bogotá.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles

Chivas del DiaDestacadasjudicialLlanosNoticias de Casanare

Cárcel para cuatro hombres por el delito de violencia intrafamiliar en casanare

Durante las últimas dos semanas fiscales adscritos a la Seccional Casanare lograron...

Chivas del DiaDestacadasInternacionaljudicial

El desplome de la tarima política en México: 9 muertos

Un acto electoral terminó en una tragedia de grandes magnitudes en México. El escenario se desplomó ante la...