Connect with us

Noticias

Camilo Abril, José Rodolfo Pérez y otros 266 trabajadores ganarán 8 milloncitos más

Publicado

on

El Presidente Juan Manuel Santos se conmovió en las últimas horas por los «padres» de la Patria y mediante Decreto les devolvió la platica que el Consejo de Estado les había quitado.

La polémica está abierta. Mientras que los asalariados colombianos comenzarán en estos días la puja por incrementar su salario en unos 30 mil pesos para el año entrante, los 268  congresistas colombianos solo tuvieron que ponerle una vela a santos, para que éste les pusiera en bandeja de plata los casi 8 millones de pesos que les dejaron de pagar en la mesada de septiembre, y que nuevamente recibirán todos los meses, como prima de salud y gastos de representación.

Esta es la historia de Revista SEMANA

Estos “trabajadores” recibirán un aumento de $8 millones

 NACIÓN. Indignación en las redes sociales por el millonario incremento a los salarios de los congresistas.

Un día de salario de un congresista en Colombia cuesta aproximadamente 800.000 pesos.

Un día de salario de un congresista en Colombia cuesta aproximadamente 800.000 pesos.

Foto: Archivo SEMANA.

El momento no podía ser el más inadecuado. Justo cuando hay una súplica general para que los congresistas vayan a trabajar y asuman los trascendentales debates de la venta de Isagen y la reforma a la salud, entre otros temas de interés nacional, se conoció el “incremento” de su salario mensual en casi ocho millones de pesos.

El debate en las redes sociales está candente. Los usuarios recuerdan, por ejemplo, el penoso comportamiento de los legisladores en días pasados cuando un alto oficial de la policía se dirigía a un escenario semivacío en el que daba las pautas para enfrentar el fenómeno de la violencia entre los aficionados al futbol y que en este año le ha costado la vida a 12 personas, entre ellos ocho menores de edad.

El video fue divulgado por el diario El Tiempo. En este se veía a los pocos legisladores que ese día les interesó la sesión en distintas expresiones. En unos casos, unos conversaban animadamente, otros se reían, otros leían, algunos más chateaban, todos en un ambiente de relax que contradecía un asunto que le duele al país.

Por eso, los usuarios de internet están este martes que trinan contra el presidente Juan Manuel Santos por el millonario aumento para los legisladores. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha salido al paso para, según su argumento, explicar que el Gobierno “no tiene nada que ver en este lio” del ‘incremento’ en los salarios de los congresistas, luego de la sentencia del Consejo de Estado que eliminó las primas de salud y de localización y vivienda que establecía la Ley 4ª de 1992. “Llegamos tarde a resolver un conflicto que generó el fallo del Consejo de Estado”, insistió en la mañana en diálogo con varias emisoras.

Por ejemplo, en charla con Blu Radio aseguró que la decisión del Gobierno de “recuperar” para los congresistas -mediante decreto- las primas que habían perdido por dos fallos del Consejo de Estado se hace para evitar un caos mayor. El decreto establece que ahora los 266 legisladores recibirán $7’898.445 mensuales como parte de una ‘prima especial de servicios’. Lo cual, según Cárdenas, no significará nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación.

Según el ministro, “se venían 1.900 demandas contra la Nación por parte de los servidores públicos a quienes se les vulneró un derecho adquirido. Nos fuimos por la decisión responsable. No teníamos alternativa mejor a esta”.

Para el ministro, no se puede hacer populismo mediático al generalizar y hablar mal de los congresistas. Sin embargo, tanto el aumento como la defensa de Cárdenas se hace cuando aún gravita en el ambiente el anunció del presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, de descontarles un día de salario a los congresistas que no vayan a plenaria.

Cristo anunció hace unos días que el Senado descontará un día de salario a los miembros de la Cámara alta que no asistieron el pasado miércoles a una sesión plenaria que tenía como propósito debatir la reforma a la salud.

“Vamos a descontar el día de salario de ayer a los congresistas que no asistieron a la sesión, y vamos a enviar una circular a los cien senadores advirtiendo que a partir de la semana entrante automáticamente se procederá con esa medida”, aseguró Cristo.

Un día de salario de un congresista en Colombia cuesta aproximadamente 800.000 pesos. El congresista enfatizó que “senador que no asista a sesión sin causa justificada, automáticamente por medio de la Secretaría General y la dirección administrativa del Senado, se le descontará el día de salario”.

Cristo aclaró en su momento que con esta medida se espera que los parlamentarios asistan a las plenarias para poder votar no solo la reforma a la salud, sino también la ley para convocar un referendo sobre eventuales acuerdos de paz, asuntos que según el presidente Santos son prioridad para el Gobierno y los colombianos.

Sin embargo, en medio de la discusión por un descuento de 800 mil pesos diario se conoce ahora el incremento de casi ocho millones de pesos mensuales. Eso tiene a los usuarios en las redes sociales indignados.

 

Comentar

JEP: Jurisdicción Especial para la Paz

En los 4 años del Acuerdo de Paz, las Farc preside plenaria del Senado

Publicado

on

Hoy hace cuatro años el Estado y la guerrilla de las Farc firmaron, en el Teatro Colón de Bogotá, los Acuerdo de Paz de la Habana. Un acto que marcaría un nuevo rumbo político para el grupo armado que gracias a lo negociado llegó con representación al Congreso de la República, relata INFOBAE

Este martes, y gracias al Estatuto de la Oposición, por primera vez en la historia reciente del país, el partido Farc preside una plenaria del Senado. Griselda Lobo también conocida como Sandra Ramírez, quien es la segunda vicepresidenta del Senado, será la encargada de coordinar el debate en esta corporación.

Hoy hace cuatro años el Estado y la guerrilla de las Farc firmaron, en el Teatro Colón de Bogotá, los Acuerdo de Paz de la Habana. Un acto que marcaría un nuevo rumbo político para el grupo armado que gracias a lo negociado llegó con representación al Congreso de la República.

Este martes, y gracias al Estatuto de la Oposición, por primera vez en la historia reciente del país, el partido Farc preside una plenaria del Senado. Griselda Lobo también conocida como Sandra Ramírez, quien es la segunda vicepresidenta del Senado, será la encargada de coordinar el debate en esta corporación.

“A cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz, nos encontramos con Victoria Sandino en el Senado, representando a las mujeres valientes de este país, a las mujeres farianas que decidieron dar el paso a la construcción de una Paz estable y duradera. #GraciasAlAcuerdo”, agregó la desmovilizada.

Ramírez integró la comisión exploratoria que dio paso a la fase de diálogos formales entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc-EP.

El debate de control político por asesinatos de exFarc en el Senado

Como parte de la norma que rige el Estatuto de la Oposición y que puso a la senadora Griselda Lobo a presidir la plenaria hoy, la oposición también tiene el derecho a establecer el orden del día.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Alcaldesa de Aguazul nada que aclara lo que sucedió con el exgerente del hospital local

Publicado

on

La denuncia por la presunta presión que ejerció la alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno, para que renunciara Renso Amaya a la gerencia del hospital Local Juan Hernando Urrego, hoy llegó a los medios nacionales.

Ver video de Caracol Noticias

Caracol Noticias al medio día, dio a conocer el hecho que tiene cuestionada a la alcaldesa que ha profesado un gobierno limpio, sin prebendas, sin corrupción, sin presiones, sin actos que vayan contra la moralidad pública.

Pero por la denuncia de Amaya, la cual ya está en investigación por la Procuraduría General de la Nación, parece que las cosas en este municipio van por otro camino.

Antes de posesionarse el primero de abril de este año, según cuenta Amaya, Johana Moreno, le obligó a firmar una carta de renuncia, la cual ella ‘haría efectiva’ en caso de que él no se sometiera a los lineamientos de la administración.

“La alcaldesa de Aguazul Johana Moreno y el asesor Jurídico Javier González me hicieron firmar una carta de renuncia, sin siquiera haberme posesionado”, dijo Amaya.

La alcaldesa Moreno, le respondió a caracol Noticias que el exgerente si considera vulnerados sus derechos “tiene la potestad de denunciar. Como Alcaldesa doy un parte de tranquilidad”.

La alcaldesa hizo efectiva la renuncia de Amaya porque él inició el trámite para separar del cargo a una funcionaria que no cumplía con sus funciones. Se trata de Nohora Mendoza, quien posteriormente fue designada como gerente encargada.

Moreno dijo que no se refería más al tema por estar en reserva la investigación y que lo dejó en manos de sus abogados. “No tengo nada más qué decir”, dijo.

El proceso está en etapa de conciliación prejudicial en derecho y de no prosperar, será un Juez Administrativo el que defina quién tiene la razón.

Otro de los temas que está a punto de nuevo escándalo, es el del SISBEN de la Alcaldesa, quien aparece en Nivel 1, con subsidio para mejoramiento de vivienda  en Orocué, municipio donde supuestamente residía y fue hecha la encuesta.

https://fb.watch/1ZlUoyGi7m/

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprueban Ley ReactivARTE

Publicado

on

Comisiones Sextas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron la Ley ReactivARTE. Esta iniciativa busca fortalecer, recuperar y dinamizar al Sector Cultural tan golpeado por la pandemia.

“Le estamos enviando un claro mensaje al país: estamos trabajando para recuperar la economía y para fortalecer todos los sectores”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien es autora del Proyecto de Ley en compañía del Gobierno Nacional y otros congresistas.

Entre los aspectos más llamativos de la norma está la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad, contempla la reducción del 11% al 4% de la retención en la fuente, el retorno del 20% de los recursos de la Estampilla Procultura y la flexibilización en el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

“El Sector de la Cultura y Economía Naranja genera más de 539 mil empleos y con este proyecto se demuestra que el Presidente Iván Duque, la Ministra Carmen Inés Vásquez y en este Congreso de la República le estamos apostando a conservar cada uno de ellos, pero, sobre todo, a preservar y fomentar el patrimonio cultural que nos enorgullece a los colombianos”, finalizó la congresista casanareña.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia