Connect with us

Casanare

Cambios en el manejo de impuestos, fueron socializados a los contribuyentes en Yopal

Published

on

La Secretaría de Hacienda Municipal brindó capacitación gratuita masiva sobre novedades tributarias.

Teniendo en cuenta los recientes cambios en normatividad nacional y local, acerca de la declaración del impuesto de Industria y Comercio y el cobro por Delineación Urbana, así como la mejora en la plataforma de pagos; la Secretaría de Hacienda Municipal dirigió una capacitación gratuita al respecto, donde los profesionales resolvieron dudas a los contribuyentes.

Industria y Comercio

A partir del acuerdo 022 del año 2021, el Municipio adoptó la facultad establecida en la Ley de ciudades capitales y determinó la presentación de la declaración del impuesto de Industria y Comercio de forma bimestral, para los contribuyentes del régimen común.

«Con la implementación en la plataforma tecnológica se está brindando también unas herramientas para facilitar la presentación de la declaración, teniendo en cuenta que ya no se debe llevar al banco ni hasta la Alcaldía, sino se hace a través de la misma, lo que le ahorra bastante tiempo al contribuyente»: expresó el profesional de la Secretaría de Hacienda, Lorenzo Jiménez.

Delineación Urbana

Por otro lado, el impuesto de delineación urbana estaba establecido en la normatividad local desde hace tiempo, teniendo en cuenta el Decreto 002 del 2006 y el acuerdo 013 del 2012; pero en este gobierno se le dio aplicación a la norma y se está exigiendo el pago a los contribuyentes.

Este impuesto cobija a los constructores, y se paga sobre todas las construcciones que se realicen en Yopal, exceptuando solo a aquellos proyectos de vivienda donde sea titular el Municipio o tenga participación en recursos.

Además, el funcionario indicó que durante la capacitación se resolvieron dudas sobre los regímenes común y preferencial, e invitó a los contribuyentes a estar pendientes de las fechas de vencimiento para no tener inconvenientes sancionatorios.

Para resolver inquietudes, la Secretaría de Hacienda tiene dispuesta la dirección de correo electrónico: rentas@yopal-casanare.gov.co y profesionales atentos para asesorarlos personalmente, en el Centro de Atención al Ciudadano de Yopal-CACY, en el palacio municipal.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia