CasanareChivas del DiaColombiaDestacadasEconomíaYopal

Cámara de Comercio de Casanare presentó resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial

Empresarios de Casanare, el 63% están funcionando parcialmente

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) en alianza con su homóloga de Cali, presentó ayer la Encuesta de Ritmo Empresarial (ERE), un instrumento utilizado para la medición del desempeño de las empresas y sus perspectivas de crecimiento. En su decimotercera aplicación evaluó la percepción de 6.254 empresas afiliadas a 23 cámaras de comercio de Colombia, entre las que se encuentran Casanare, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

La Encuesta en el departamento fue aplicada a 240 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Casanare, localizadas en Yopal, Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo, y Tauramena.

La encuesta reveló que, durante el primer semestre del 2020, el 31% de las empresas en Casanare realizaron inversiones – como compra de maquinaria, equipo o ampliación productiva – y que el 63% de las empresas se encuentra funcionando parcialmente (63% total nacional), 26% normalmente (27% total nacional) y 12% no está funcionando (10% total nacional).

Respecto a la situación de la dinámica empresarial, durante el periodo analizado, en Casanare 7 de cada 10 de las empresas encuestadas disminuyó el total de sus ventas y 5 de cada 10 redujo su planta de personal. Los principales problemas están asociados al impacto por Covid-19.

Expectativas económicas

Con relación  a las expectativas en ventas para el segundo semestre del 28% de los empresarios del departamento esperan aumentarlas (29% total nacional); de este grupo que se muestra optimistas el 53% considera que el incremento será superior al 20%, el 38% considera que aumentarán entre 10% y 20%, mientras que el 9% espera que aumenten menos del 10%.

En temas de planta de personal para el segundo semestre de 2020 respecto al primer semestre de 2020, el 14% cree que incrementará el número de sus trabajadores (10% total nacional).

A la pregunta: ¿Cómo cree que estará la situación económica de Casanare durante el segundo semestre de 2020? El 33% de los empresarios casanareños opina que la situación económica del departamento estará mejor o mucho mejor (31% total nacional). De igual manera, se muestran positivos en el marco de la reactivación económica ya que el 62% espera continuar con desarrollando su actividad económica al 100% (52% total nacional).

Para destacar

Las empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio de Medellín (69,2%), Barranquilla (66,1%) y Casanare (62,1%) registraron la mayor proporción de empresas afiliadas que esperan continuar con su actividad económica al 100% de la capacidad instalada durante el segundo semestre de 2020.

Se destaca, que el porcentaje más alto de empresas que reportaron haber realizado inversiones, como adquisición de maquinaria o tecnología, durante el primer semestre de 2020: Casanare (30,8%), Barranquilla (23,1%) y Bucaramanga (20,3%).

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?