• Inicio
miércoles, marzo 11, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Casanare

Cámara de Comercio de Casanare presentó “Encuesta de Seguridad Empresarial de Casanare»

Cámara de Comercio de Casanare presentó “Encuesta de Seguridad Empresarial de Casanare»
Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC), presentó ayer la “Encuesta de Seguridad Empresarial” del departamento, con datos correspondientes al segundo semestre de 2020, fue aplicada a través de llamada telefónica, entre el 25 y 29 de enero de 2021,  a 600 empresarios y comerciantes matriculados en la CCC, consultándolos en temas de victimización y percepción.

La  encuesta tiene como propósito caracterizar y medir la criminalidad denunciada y no denunciada por empresarios  y comerciantes, así como la percepción de seguridad en los 19 municipios de Casanare.

Victimización

Este módulo identifica la criminalidad denunciada y la no reportada. Entre los resultados, se encontró que 8 de cada 100 empresarios, manifestaron haber sido víctima de algún delito entre julio y diciembre de 2020, de los cuales el 57% son mujeres y 43% son hombres. De igual manera, se registró victimización por municipios así: Yopal (11%), Paz de Ariporo (9%) y Aguazul (8%).

A la pregunta ¿de qué delito fue víctima? Los encuestados indicaron el hurto a personas (33%) como el delito de mayor ocurrencia, seguido de robo a comercio (24%), residencia (17%) y extorsión (17%). Mientras tanto, en Yopal se reportó el mayor número de casos en el delito de hurto a persona, en Aguazul hurto de comercio (50%) y en Paz de Ariporo de extorsión (67%).

De igual manera, el indicador de denuncia arrojó que sólo el 46% denunció el delito ante autoridades; de los cuales el 67% son mujeres y el 33% hombres.

Percepción

En el módulo de percepción se indaga acerca de sí se siente seguro o inseguro en su municipio, ante este interrogante el 77% de los empresarios manifestaron sentirse inseguros. Por su parte, las cifras para municipios demostraron que los empresarios se sienten inseguros principalmente en Yopal (89%), Villanueva (71%) y Aguazul (68%).

Respecto a la pregunta: en comparación con el período de enero a junio de 2020 ¿Usted cree que en el semestre de julio a diciembre de 2020 la inseguridad en su municipio: aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?; 7 de cada 10 empresarios creen que la inseguridad en su municipio aumentó durante el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020.

Así mismo, los municipios que indicaron que la inseguridad creció en el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020, principalmente son Tauramena (82%), Yopal (76%) y Aguazul (70%) 

Finalmente, a la pregunta ¿Cuál es el delito o modalidad delictiva que más le preocupa?, los empresarios enumeraron principalmente atraco (39%), raponeo (18%), todos los delitos y modalidades (13%).

Recomendaciones

Los empresarios expresaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar la seguridad en los municipios de Casanare, dentro de las que se destacan:

  • Aumento de la fuerza pública en casco urbano y rural.
  • Implementación de elementos de seguridad (cámaras,  alumbrado público, alarmas comunitarias).
  • Programas de apoyo para la generación de nuevos empleos.
  • Reforma legal que permita castigar de forma eficiente y estricta a la delincuencia común y crimen organizado.
  • Control acerca del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Campañas de restricción de motocicletas y prohibición del parrillero.
  • Implementar puestos de control constantes en diferentes zonas (requisas, verificación de antecedentes)
  • Control sobre las condiciones de migración.
  • Mayor seguimiento y acompañamiento por parte del gobierno a las situaciones de inseguridad
  • Eficiencia en los procedimientos de capturar a delincuentes
  • Flexibilidad en horarios de apertura de comercio y acompañamiento para seguridad en zonas comerciales
  • Retenes permanentes en la entrada y salida de municipios.
  • Mejorar y ampliar la red de comunicación para atención oportuna de eventualidades.

La exposición se realizó en las instalaciones de la entidad gremial en donde  participaron comerciantes, empresarios, autoridades civiles, militares, judiciales,  organismos de control y medios de comunicación. 

Editor Chivas

Editor Chivas

  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.