Connect with us

Economía

Caída del petróleo prende las alarmas en Colombia

Published

on

Gobierno y  regiones recibirán menos ingresos; bajará la inversión para buscar más crudo.

La caída de los precios del petróleo –que se acentuó entre jueves y viernes luego de que un grupo de países exportadores no bajara su techo de producción– puede ser una noticia positiva para los consumidores en general, por la baja en el precio del galón de gasolina y del de ACPM, pero las consecuencias negativas para el país pueden ser de una magnitud realmente preocupante.

Si bien durante este año el precio promedio de la referencia Brent (Londres), al cual están atadas la mayoría de las exportaciones de crudo del país, se ha ubicado en 101,2 dólares y el dólar ya superó los 2.200 pesos, las alarmas están encendidas, porque el precio del crudo ha caído un 30 por ciento desde junio y hoy ronda los 72 dólares. Y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener la producción diaria en 30 millones de barriles no augura una recuperación pronta de los precios. (Lea también: ‘Tenemos cómo compensar la caída de precios del petróleo’, afirmó Santos).

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que en Colombia esto se va a sentir especialmente en el recaudo fiscal, porque, al tener menores ingresos, las compañías pagan menos impuestos, hay menos regalías, y bajarán las utilidades de Ecopetrol, lo cual es clave para el Gobierno, porque el próximo año la petrolera le girará menos dinero. (Lea también: El nuevo orden petrolero mundial).

Las cuentas del Ministerio de Hacienda son que en el 2015 recibirán dividendos de Ecopetrol por 8,4 billones de pesos, un 22 por ciento menos que este año. (Caída del crudo no cambia metas del Banco de la República).

Aunque González dijo que hay que esperar un par de meses para definir una tendencia de más largo plazo y proyectar un rango en el que los precios del crudo se podrían estabilizar, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, está convencido de que la puja de los ‘pesos pesados’ en producción petrolera va para largo y que los efectos sobre el país serán duros.

La ACP calcula que, por cada dólar que baje el barril de petróleo de manera constante, durante un año, al país le dejan de ingresar entre 350.000 millones y 400.000 millones de pesos.

Si bien el incremento del dólar compensará en algo los ingresos petroleros, uno de los primeros indicadores que se verá afectado es el de las exportaciones, pues el crudo y el gas contribuyen con el 54 por ciento de la facturación externa del país.

Según el Dane, entre enero y septiembre, mes en el que se inició la descolgada de los precios del crudo en el mundo, las exportaciones de petróleo y gas natural sumaron 21.129 millones de dólares creciendo apenas un 1,3 por ciento.

El año pasado, la participación del petróleo y el gas en el PIB fue del 5,5 por ciento; pero en el segundo trimestre del 2014 ya había bajado al 5,1 por ciento.

Los menores ingresos petroleros también están en el radar del Emisor, que con la caída de precios ve claramente afectadas todas las previsiones hechas para el 2014 y el 2015.

Esto ha implicado un deterioro de los términos de intercambio del país, a pesar de que las cotizaciones externas del café siguen altas, indicó Banrepública.

Además, tanto Lloreda como directivos de petroleras revelaron que ya se está revisando la inversión futura, previendo mayores recursos para proyectos de producción (a fin de compensar con volumen la caída de precios), en detrimento de la exploración para localizar reservorios de crudo y de otras actividades que no son parte vital del negocio.

El peso en la IED

La balanza de pagos muestra que en el 2013 la inversión extranjera directa (IED) en la industria petrolera bajó 9,3 por ciento, al cerrar en 4.910 millones de dólares, situación que posiblemente, según analistas, se repita este año por las restricciones operativas.

El dato es clave, ya que la participación de la industria petrolera en la IED ha venido bajando: del 35 por ciento en el 2012 al 29 por ciento en el 2013.

Ante este panorama, el Ministro de Minas advirtió que “al no controlar los precios, el país debe enfocarse en cuidar que los proyectos se puedan hacer y en resguardar la producción y las reservas, para que lleguen los recursos necesarios para inversión social, carreteras y para generar empleo”.

Una consecuencia adicional cada vez más cercana, según Ómar Escorcia, de la comisionista Asesores en Valores, es que “si el precio del crudo se vuelve un tema de mediano plazo y se estabiliza entre 70 y 80 dólares por más de seis meses, apretaría las finanzas públicas para el 2015, y el Gobierno tendría que analizar cuánto le permite la regla fiscal endeudarse en el exterior, teniendo en cuenta lo que se puede compensar por mayor producción de crudo y por el repunte del dólar”.

Otro frente que ya está en alerta es el de las firmas de servicios petroleras, cuyos ingresos dependen fundamentalmente de lo que inviertan las empresas del sector. Desde hace varias semanas, el presidente de la Cámara de Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde, viene pidiendo una sinergia entre Gobierno, industria y comunidades para la generación de políticas claras, incentivos y agilización de procesos administrativos que permitan el desarrollo óptimo del sector de hidrocarburos.

La tributaria, otro hueso duro de roer

En las proyecciones de inversión petrolera entró a jugar una nueva variable por la reforma tributaria.

La Asociación Colombiana del Petróleo estima que, si el proyecto sigue su curso, como fue aprobado en comisiones, la participación del Estado en el sector pasará del 70 al 75 por ciento.

El gremio cree que con un impuesto de renta, que oscilará entre 39 y el 43 por ciento con el Cree, se afectará la inversión y la competitividad.

En las compañías petroleras ya comenzó el apretón

Desde hace varias semanas, los equipos financieros de las compañías petroleras comenzaron a barajar de nuevo sus presupuestos para el 2015, ante la caída en los precios del crudo, que ya está por debajo de los 70 dólares el barril para la referencia WTI y muy cerca a este nivel para el que se transa en Europa (Brent).

Aunque Ecopetrol está analizando el plan de inversiones que pondrá a consideración de su junta directiva, lo que viene sucediendo en la empresa permite prever que para el 2015 estará por debajo de los 10.000 millones de dólares (en el 2014 fue de 10.595 millones).

Fuentes enteradas de la situación indicaron que a todas las áreas ya les pidieron apretarse el cinturón en varios de sus proyectos y en rubros que no son estratégicos para el negocio, como los patrocinios y la publicidad.

Incluso, mientras no termine la ejecución de la Refinería de Cartagena, que entraría en operación en agosto, el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja se mantendrá en el congelador.

Igualmente, los gastos de viaje y viáticos se han reducido en la petrolera de mayoría estatal a lo estrictamente necesario y, si hay reuniones, estas se programan por videoconferencia.

Entre tanto, en Pacific Rubiales, segunda firma en producción de crudo del país, las directivas pidieron a los equipos hacer lo mismo, con el objetivo de bajar el presupuesto entre un 35 y un 40 por ciento con respecto al que se está ejecutando este año. Para el ejercicio presupuestal de este año, que también comenzó hace varias semanas, las directivas de la petrolera decidieron tomar una proyección del precio del crudo para el 2015 entre 70 y 75 dólares por barril.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redacción Economía y Negocios

Chivas del Dia

A partir del 1° de abril, las exmadres comunitarias y sustitutas podrán acceder al subsidio de solidaridad pensional

Published

on

Las exmadres comunitarias y sustitutas que desempeñaron esta labor después del 16 de junio de 2011 para los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) podrán inscribirse, a partir del 1° de abril en el centro zonal donde trabajaron para acceder a un auxilio económico.

El valor del subsidio estará regido de acuerdo con el tiempo laborado por cada exmadre: quienes hayan trabajado entre 10 y 15 años recibirán un auxilio de 360.000 pesos; quienes hayan permanecido entre 15 y 20 años, recibirán 420.000 pesos, y quienes hayan laborado más de 20 años accederán a 440.000 pesos.

Requisitos para las exmadres comunitarias que quieran acceder al programa

• Si es mujer, tener como mínimo 57 años de edad. Si es hombre, tener mínimo 62 años de edad.

• Haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011.

• Haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

Requisitos para las exmadres sustitutas que quieran acceder al programa:

• Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015.

• Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

• No reunir los requisitos para acceder a una pensión.

• Un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas serán beneficiadas con este auxilio económico.

El Ministerio de trabajo aclaró que los hombres que hayan desempeñado esta labor también podrán acceder a este ingreso únicamente si tienen más de 62 años de edad.

Continue Reading

Chivas del Dia

Fedegán celebra apertura del mercado de Catar para las exportaciones de carne bovina colombiana

Published

on

El anuncio hecho en las últimas horas por el director del Invima, Julio César Aldana Bula, sobre la apertura del mercado de Catar para la carne colombiana es un avance en el proceso de internacionalización que se viene liderando desde Fedegán y el FEP con el apoyo del Gobierno Nacional.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que “el hecho de lograr admisibilidad sanitaria en el mercado de Catar para la carne bovina colombiana es un avance importante en razón a que se continúa consolidando la presencia comercial de nuestra carne en los países árabes y por ende se extiende su rango de impacto a toda la península arábica”.

La agenda de internacionalización impulsada por Fedegán y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) incluye, para este año, países como China, Argelia, Hong Kong, Singapur, Vietnam y Argentina. Para 2022-2023 la proyección es entrar a los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón.

Lafaurie Rivera manifestó que, de acuerdo con el cronograma de apertura de mercados, Catar estaba para 2022-2023, “pero la unión de esfuerzos de todas las entidades dio como resultado la decisión del Ministerio de Salud Pública de ese país de otorgar autorización para la exportación de carne bovina colombiana”.

Catar, un mercado con altos ingresos

Por su parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, explicó que Catar es un emirato con cerca de tres millones de habitantes y además es el país con el mayor ingreso per cápita del mundo: alrededor de USD 129.000. Además, tiene el mayor índice de desarrollo humano del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.

“La economía de Catar está concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo. Lo anterior en conjunción con su limitada provisión de recursos naturales, lo convierten en un país dependiente de las compras internacionales en materia de alimentos y agroindustria. Sin embargo, cuentan con una balanza comercial positiva en virtud de su importante desarrollo tanto del sector extractivo como del de servicios y el turístico”, añadió Beltrán Segrera.

Debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores cataríes tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, “y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, en particular de producción a base de pasturas y que la tasa arancelaria no supera el 4 %, hacen que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”, dijo el secretario técnico del FEP.
Por último, José Félix Lafaurie destacó que las compras de las diferentes carnes por parte de Catar ascienden a más de USD 400 millones, de las cuales, “la carne de bovino representa algo más del 25 %, es decir 100 millones de dólares. Esto representa una importación de más de 20.000 toneladas de carne bovina”.

Continue Reading

Chivas del Dia

75% de quienes piden crédito con reportes negativos son mayores de 50 años

Published

on

Un sondeo realizado por la reconocida Fintech, ExcelCredit revela que al revisar el consolidado total de desembolsos realizados por la entidad, en el periodo enero a diciembre de 2020, 93% de los créditos corresponden a personas reportadas en centrales de riesgo y solo el 7% a no reportados.

Al revisar los resultados por ciudades, las siete donde más colombianos reportados negativamente solicitan crédito en la entidad, son Bogotá 29%, Barranquilla 13%, Cali 9%, Ibagué 6%, Neiva 6%,Cartagena 5%, Medellín 5%.

Es innegable. Miles de colombianos están atrasados con sus pagos o los han suspendido permanente al suponer que con un reporte negativo en las centrales de riesgo ninguna entidad les prestará dinero. Lo que la mayoría de ellos desconoce es que existen empresas especializadas en facilitar créditos a personas reportadas como ExcelCredit, una fintech 100% colombiana con 8 años de existencia y en constante crecimiento, incluso durante la pandemia.

Las proyecciones revelan que esta tendencia seguirá creciendo. Según el Reporte de Inclusión Financiera de 2020, en Colombia existen 12,8 millones de personas con al menos un producto de crédito y, de acuerdo con el Banco de la República, se espera que los niveles de morosidad incrementen en los próximos meses debido al deterioro del mercado laboral durante el último año (la tasa de desempleo de 2020 fue de 16%), generando un aumento en el número de personas con reportes negativos en centrales de riesgo.

“Somos una Fintech 100% colombiana que apoya la inclusión financiera, facilitando a través del crédito una segunda oportunidad a personas que están reportadas negativamente en centrales de riesgo y que por su historial crediticio no son atendidas por otras entidades del sector, permitiéndoles sanear sus deudas de forma confiable y segura, ponerse al día con sus obligaciones crediticias con un pago a su medida y lo más importante evitándoles el riesgo de acudir a prestamistas informales como los gota a gota”,  afirma Jonathan Mishaan CEO de ExcelCredit.

En cuanto al monto, el crédito promedio solicitado por una persona reportada es de 14 millones de pesos y el valor máximo 80 millones de pesos. Lo anterior, teniendo en cuenta que el ingreso de los solicitantes reportados comienza en el salario mínimo, y puede llegar hasta los 9 millones de pesos y el promedio es 2.6 millones de pesos.

Otro aspecto analizado fue la edad de los solicitantes. El listado lo lideran con el 32% personas entre 60 a 70 años, 23% entre 51 a 61 años, 20% mayores de 70 años, 18% entre 41 a 50 años y 7% menores de 40 años. Estos solicitantes están ubicados en Cundinamarca 35%, Atlántico 17%, Valle del Cauca 12%, Tolima 8%, Antioquia 8%

En 2020, el 45% de los créditos desembolsados por ExcelCredit fueron para consumo, 44% para saneamiento de deudas, 6% reparaciones o mejoras locativas y 5% negocios. De estos desembolsos 62% son hombres y 38% son mujeres donde el  82% son pensionados, 12% empleados gubernamentales, 5% a docentes y 1% policías.

Más de 50 mil colombianos reportados han recibido nuevo crédito

“Tuve un percance económico con un banco y en este momento me encuentro reportado, gracias a ExcelCredit que me dio una mano ya voy saliendo avante”, asegura José Guesguan desde Bogotá.

“Soy pensionada y necesitaba un crédito para la universidad de la niña y como estoy reportada no me prestaron. Buscando opciones llegué a ExcelCredit y me comuniqué con una asesora y me prestaron sin tanto papeleo, fue muy ágil, mejor dicho, me salvaron de la necesidad que tenía”, comenta Nubia Hernandez desde La Dorada Caldas.

Como ellos más de 50 mil clientes han logrado obtener crédito para emprender, financiar estudios de miembros del hogar y hasta remodelar sus viviendas para poder trabajar desde casa acorde a la nueva normalidad.

“ExcelCredit además de financiación, ofrece tranquilidad. Los usuarios nos dicen que acuden a nosotros, por el acompañamiento, la asesoria especializada, el apoyo permanente, las políticas de crédito flexibles que nos permiten otorgar crédito a personas con procesos judiciales e incluso embargos y por último, nuestra presencia a nivel nacional lo cual nos permitió tener un crecimiento de la cartera de 20% en el 2020”, asegura Mishaan.

La expansión nacional es resultado de un modelo comercial que permite la atención de clientes en oficinas ubicadas en las principales cabeceras municipales y en municipios cercanos a través de asesores comerciales sectorizados, asesores virtuales y oficinas móviles. Actualmente, existen 28 oficinas físicas y al finalizar 2021 serán 35.

“Las cifras revelan que tenemos gran acogida en el sector de pensionados que hoy buscan mayores facilidades para acceder al crédito sin salir de su casa por temor al contagio, por lo cual hemos implementado soluciones como recolección de documentos en domicilio,  aplicaciones de asesoría remota, gestión a través de orientación telefónica, incluso un sistema de agendamiento de citas, que garantiza la bioseguridad de quienes prefieren acercarse a nuestras oficinas para realizar sus trámites”, añade Jonathan Mishaan CEO de ExcelCredit.

5 pasos para solicitar un crédito si está reportado

1.    Determinar la capacidad de pago

– Sume sus ingresos, reste sus gastos. Si hay un valor positivo el crédito es viable.

2.    Identifique el propósito de su nuevo crédito

– Con la cabeza fría seleccione su necesidad más apremiante: sanear deudas, cubrir necesidades del hogar, pagar matrículas, entre otros.

3.    Haga el inventario de sus créditos actuales

– Esto le permitirá evaluar si lo más adecuado es acudir a una compra de cartera o mejor un crédito de libre inversión.

4.    Seleccione una entidad vigilada

– La Superintendencia de Industria y Comercio o la Superintendencia Financiera, le darán la certeza de que está en manos confiables lejos de agiotistas o prestamistas informales.

5.    Presentar la documentación necesaria

– En el caso de ExcelCredit la información está disponible en https://excelcredit.co/libre-inversion

2019 vs 2020

El comparativo entre 2019 y 2020 demuestra que durante el primer año mencionado la dinámica de crédito fue mucho mayor porque al no existir la pandemia no existían restricciones de movilidad.

La pandemia hizo que las necesidades de los hogares colombianos cambiaran. Mientras que en 2019 el 60% de créditos desembolsados correspondieron a compra de cartera y 40% a libre inversión en 2020 las cifras fueron 52% y 48% respectivamente

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia