casanareChivas del Dia

Caficultores de Támara se sumaron a la construcción del Plan de Desarrollo Departamental

Cada vez son más las agremiaciones, organizaciones sociales y comunitarias que se vinculan a las mesas de participación ciudadana, para hacer de Casanare un territorio Productivo, Equitativo y Sostenible, durante los próximos cuatro años.

Por directriz del gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón, la secretaria de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Elena Díaz Arias, llevó a cabo mesa de trabajo con integrantes de la Cooperativa de Caficultores del municipio de Támara, para conocer sus aportes y priorizar de líneas estratégicas de fortalecimiento e inversión de este renglón productivo del  departamento, en el marco de la formulación del Plan de Desarrollo Departamental (2020-2023).
Los representantes de este renglón económico presentaron sus necesidades respecto a este sector, específicamente en lo que tiene que ver con las cadenas de  comercialización del producto, por lo que solicitaron apoyo a la Administración Departamental para ampliar nuevas oportunidades de mercados nacionales e internacionales, donde puedan posicionar su exquisito café. También plantearon inquietudes respecto al estado de las vías de acceso a las áreas de siembra y de conexión con la capital del Departamento, la implementación de huertas y la construcción de pozos profundos, entre otras problemáticas.
“En esta jornada, la mayoría de las necesidades expuestas por los líderes y dirigentes del municipio, están ligadas al tema cafetero. Ellos piden una política en ese sentido, así como mejores vías para transportar los productos y fortalecimiento a las líneas de comercialización y venta del mismo; al igual que iniciativas para disminuir costos de producción y créditos blandos que faciliten la reactivación económica y mejoramiento del precio del grano. En esta actividad se presentaron muchas mujeres y voceras de sus comunidades, quienes solicitaron tenerlas en cuenta en la implementación de proyectos de desarrollo y producción”, manifestó la funcionaria.
Del encuentro se hicieron partícipes delegados de la Federación Nacional de Cafeteros, de la Cooperativa de Caficultores de Támara, funcionarios de la Alcaldía Municipal, líderes caficultores y comunidad en general.
Previo a este escenario de participación, la titular de esta cartera y su equipo de trabajo, se han reunido con representantes de los gremios arrocero, ganadero y piscícola, para unificaron con ellos propuestas de cara a la construcción de este instrumento de planificación de la región; proyectado a trazar la ruta de gestión y desarrollo del departamento de Casanare.
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar