Connect with us

Destacadas

Cafesalud carece de cobertura en la quinta parte del país

Publicado

on

Cerca de 68.000 afiliados viven en lugares sin red de atención. Fosyga le adeuda $ 520.000 millones.

 

EL TIEMPO

Este fue uno de los datos que revelaron los directivos de la EPS en una reciente reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, debido al incremento de las quejas de ciudadanos por fallas en la atención por parte de esta entidad.

En estos 233 municipios hay cerca de 68.000 personas afiliadas, quienes en muchos casos no tienen acceso a citas con especialistas y deben someterse a remisiones a otras ciudades e incluso en otros departamentos. Esto conlleva que en muchos casos los usuarios desistan de la atención médica.
Cafesalud recibe 50.000 quejas mensuales, principalmente por inconvenientes en la asignación de citas con el médico familiar y la no entrega oportuna de medicamentos. Además, el promedio mensual de tutelas contra esta EPS y la antigua Saludcoop, que después de ser liquidada fueron transferidos sus beneficiarios a Cafesalud, registra un incremento del 17,4 por ciento al pasar del 2.712 en 2015 a 3.184 en el 2016.

Si en estos municipios la atención no cuenta con red, la situación en la capital del país no es muy diferente. Hace unos meses, la Personería de Bogotá contabilizó un total de 500 casos sin resolver por insuficiente atención a usuarios con graves padecimientos.

Este órgano de control local había recibido 380 denuncias que daban cuenta de la “falta de citas con especialistas, procedimientos, medicamentos, tratamientos, exámenes, prótesis, entre otros, que desde hace cerca de un mes no tienen una solución efectiva o algunos ni siquiera tienen respuesta”.

Los directivos de Cafesalud explicaron durante la reunión que sostuvieron con la Defensoría que, aunque cerca del 80 por ciento de las quejas se puede solucionar, las causas que agudizan la crisis son la falta de pago a los prestadores de servicios, a quienes todavía se les adeuda cuentas que dejó pendiente la desaparecida Saludcoop.

Explicaron también que existe una deuda acumulada del Fosyga cercana a los 520.000 millones de pesos, hecho que agrava las dificultades en las operaciones.

Especialmente preocupa el caso de Esimed, principal operador de Cafesalud, que pertenecía a Saludcoop. Tras la reunión se establecieron compromisos, como un reporte mensual que le hará la EPS a la Defensoría, la creación de una línea directa de comunicación entre los directivos de Cafesalud y el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, y poner en marcha un plan para regular el servicio de la Esimed.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Iglesia anunció la llegada de Jesús este 28 de enero y lo están esperando en Atlántico

Publicado

on

Este caso ha causado revuelo en este departamento. Iglesia anunció la llegada de Jesús este 28 de enero y lo están esperando en Atlántico.

En el barrio Virgen del Carmen, en el corregimiento de Isabel López, jurisdicción de Sabanalarga, Atlántico un grupo religioso perteneciente a los ‘Berea’ se encuentra en un ayuno prolongado y confinado en una casa donde funciona la iglesia porque están esperando la venida de Jesús este 28 de enero.

Son más de 20 personas que están en ayuno prolongado desde diciembre porque «el Señor los va a raptar», en la fecha mencionada, según informó una testigo a Atlántico en Noticias.

«Dejaron de comer, están flaquitos porque el señor los va a raptar, se los va a llevar el 28 de enero. El pueblo está preocupado. Hay niños que están ahí y no están comiendo», contó la denunciante.

Además los integrantes «regalaron todas sus pertenencias», agregó.

«Ellos no están comiendo porque se van a contaminar», aseguró la mujer.

Jorge Luis Manotas, alcalde de Sabanalarga, expresó sobre el tema que «es un ayuno extendido que tiene el grupo religioso. El ICBF hizo presencia y estuvo verificando el estado de los niños», añadió en Atlántico en Noticias.

Aseguró que si hay «alguna afectación en los niños, vamos a intervenir».

El comandante de la Policía Atlántico, coronel Hugo Molano, afirmó que las 20 personas de la iglesia evangélica Berea, se encuentran bien física y sicológicamente.

“La Policía es respetuosa de la libertad de culto. En compañía del Bienestar Familiar estuvimos en la Iglesia verificando las condiciones y estado de salud de los 7 menores de edad”, manifestó el coronel Molano.

Señaló que las personas adultas, pertenecientes a tres familias, son las que realizaron el ayuno y no los menores.

“Ayer comprobamos que estas personas están en ese lugar por su propia voluntad y el estado de nutrición de los 7 niños es bueno, pero nos alertó el Cartel que decía que faltaba tres días para la visita de Jesucristo”, detalló el alcalde de Sabanalarga.

El mandatario confirmó que otros seguidores de esta misma iglesia se encuentran en una Finca esperando también la llegada del hijo de Dios.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

El contagio se está saliendo de control: Boyacá entra en alerta roja

Publicado

on

De acuerdo con el protocolo definido, al superarse el 80 por ciento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Boyacá durante dos días consecutivos, será necesaria la declaratoria de alerta roja.

Por eso, teniendo en cuenta que el día 22 de enero se alcanzó una ocupación del 80.34%, el 23 de enero la ocupación de las UCI fue del 82.48% y el 24 de enero estuvo en el 82.9%, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomendó al gobernador decretar la alerta roja en todo el territorio Departamental.

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Centro Regulador de Urgencias, ha tomado el control de las Unidades de Cuidados Intensivos, tal como quedó establecido. De igual manera, la Gobernación de Boyacá ha iniciado la adecuación de espacios no hospitalarios, como el Hotel Hunza, para la atención de pacientes.

“Se hace un llamado a todos los boyacenses para que acaten las medidas de restricción a la movilidad que se extendieron hasta el 1 de febrero de 2020 y que aplican todos los días, de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente”, señalaron en el informe.

Así mismo, se ha solicitado al Ministerio del Interior la autorización para decretar medidas más restrictivas de la movilidad como lo es el aislamiento preventivo obligatorio para todo el departamento durante al menos siete días.

Además, las personas que han sido diagnosticadas como positivos por covid-19, se les exige mantener estricta cuarentena durante mínimo 14 días. No hacerlo podría considerarse como una violación a los artículos 368 y 369 del Código Penal. Artículo 368: el que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años. Artículo 369: el que propague epidemia incurrirá en prisión de cuatro a diez años.

Con el actual porcentaje de ocupación, Boyacá se acerca al 100 por ciento de ocupación de las UCI del departamento, por lo cual, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo estará vigilante para recomendar medidas más restrictivas que procuren salvaguardar la salud y la vida de los boyacenses.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hombre arriesgó la vida contra la corriente para salvar a un perrito

Publicado

on

Este heroico rescate ha sido compartido en redes. En video: hombre arriesgó la vida contra la corriente para salvar a un perrito.

En Facebook se hizo viral un video en el que un hombre arriesgó su vida por salvar a un perrito que estaba siendo arrastrado por el agua en una represa en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

En las dramáticas imágenes se puede ver cómo un canino pequeño es arrastrado por las aguas, pero logra resguardarse en una roca.

En ese momento el rescatista, identificado como un jardinero local, se amarró a una cuerda y se lanzó a la fuerte corriente logrando alcanzar a la mascota en apuros y sacarlo de las aguas.

El video que causó sensación en la red social logrando viralizarse rápidamente y los usuarios elogiaron la hazaña del hombre que arriesgó su vida por el perrito.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia