Connect with us

Generales

Cacería para consumo y tráfico ilegal ponen en riesgo al morrocoy de patas rojas

Publicado

on

Es una especie usada como mascota en entornos rurales y urbanos. Su tenencia ha estado tradicionalmente asociada a creencias que atraen la prosperidad, la buena suerte e incluso que su carne posee propiedades afrodisíacas

La también conocida como tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius) es naturalmente herbívora, aunque sí la comida escasea puede consumir animales muertos y actuar como una especie carroñera. Su dieta se basa principalmente en hongos, plantas, frutas, flores y animales de movimiento lento gusanos, algunos insectos y caracoles.

Esta especie habita en el sur de América Central y en gran parte de América del Sur y su gama incluye el este de Panamá y el oeste de los Andes en Colombia. La zona donde se puede observar con mayor abundancia, es al este de los Andes en Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, y al este de Brasil, al sur de Río de Janeiro. En Colombia se distribuyen naturalmente en la Orinoquia y Amazonia.

Entre las principales amenazas que enfrenta esta especie de tortuga están la extracción de individuos silvestres por razones culturales o comerciales, dado que, por ser terrestre, la creciente fragmentación y pérdida de hábitat afecta sus poblaciones, aumentando la probabilidad de que sean capturados o mueran por múltiples causas, incluyendo incendios provocados, atropellamientos al intentar cruzar vías o depredación por parte de otros animales. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en Colombia según resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este ejemplar ha sido catalogado como vulnerable (VU) y ocupa el tercer puesto en el listado de las tortugas continentales más traficadas en el país.

Cormacarena recuerda que este ejemplar se puede identificar fácilmente porque su piel es de color negro y su caparazón se encuentra unido al plastrón mediante un puente, y en caso de hallarse una en mal estado o en peligro inminente, puede comunicarse a la línea de atención de fauna silvestre 321 482 0327.

Comentar

Business

‘La producción de gas ahora será el 30% de la operación’

Publicado

on

Felipe Bayón, líder de Ecopetrol, anunciará en cumbre sectorial como aumentarán tareas gasíferas en el ‘onshore’ y ‘offshore’. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Esclavos sexuales, la lucha de una colombiana por proteger a niños venezolanos

Publicado

on

En los últimos años, Mayerlín ha observado un dramático aumento entre el número de casos de niñas y niños de origen venezolano que tiene que albergar en su casa-hogar. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Se reactivan las encuestas del SISBÉN

Publicado

on

Vuelven las encuestas para actualizar la información del Sisbén IV, luego de ser aplazadas a causa de la pandemia. La nueva modalidad de recolección de información, promoverá el fin de las inconsistencias en los datos de los hogares colombianos.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), esta última etapa incluye a 609 municipios, entre ellos, a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Tunja, capitales en las que se espera la aplicación de 8 millones de encuestas.

“La información ya no se recolecta en lápiz y papel, los encuestadores llevan consigo unos dispositivos móviles de captura, de esa forma estamos garantizando mayor calidad de la información”, expresó Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación.

Los colombianos que más lo necesitan serán los principales beneficiados, pues según el Departamento Nacional de Planeación, las ayudas sociales del Gobierno se procesan con esta información.

Esta actualización permitirá actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales que brinda el Estado a los sectores más vulnerables del país.

“Lo que buscamos en conjunto con las administraciones locales, es entregarle al país un instrumento de focalización renovado, un Sisbén nuevo que caracteriza de una mejor manera a los hogares”, comentó Germán Briceño, subdirector de Promoción Social y Calidad de Vida DNP.

Con algo importante, y es que cada hogar conozca lo que significa esta gran base de datos nacional. A través de preguntas sobre temas de vivienda, niñez, salud, educación e ingresos, los programas sociales contarán con información actualizada para definir sus beneficiarios.

“El Sisbén no es un programa social, no es régimen subsidiado de salud, no es Colombia Mayor, no es Familias en Acción, es un sistema de información para la focalización”, añadió Pabón.

El DNP dirige los lineamientos de la operación del Sisbén y de acuerdo con la entidad, hasta el momento 1062 municipios han logrado terminar los procesos de recolección de información. Las personas que no hayan sido encuestadas pueden solicitarlo acercándose a las oficinas del Sisbén de sus municipios.

Paula Osorio – Periodista / Camilo Álvarez – Redacción (RPTV Noticias)

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia