18 de marzo de 2024 - 9:46 PM
Home Noticias Generales Cacería para consumo y tráfico ilegal ponen en riesgo al morrocoy de patas rojas
GeneralesLlanosNoticias del Meta

Cacería para consumo y tráfico ilegal ponen en riesgo al morrocoy de patas rojas

Morrocoy, tortuga de patas rojas

Es una especie usada como mascota en entornos rurales y urbanos. Su tenencia ha estado tradicionalmente asociada a creencias que atraen la prosperidad, la buena suerte e incluso que su carne posee propiedades afrodisíacas

La también conocida como tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonarius) es naturalmente herbívora, aunque sí la comida escasea puede consumir animales muertos y actuar como una especie carroñera. Su dieta se basa principalmente en hongos, plantas, frutas, flores y animales de movimiento lento gusanos, algunos insectos y caracoles.

Esta especie habita en el sur de América Central y en gran parte de América del Sur y su gama incluye el este de Panamá y el oeste de los Andes en Colombia. La zona donde se puede observar con mayor abundancia, es al este de los Andes en Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, y al este de Brasil, al sur de Río de Janeiro. En Colombia se distribuyen naturalmente en la Orinoquia y Amazonia.

Entre las principales amenazas que enfrenta esta especie de tortuga están la extracción de individuos silvestres por razones culturales o comerciales, dado que, por ser terrestre, la creciente fragmentación y pérdida de hábitat afecta sus poblaciones, aumentando la probabilidad de que sean capturados o mueran por múltiples causas, incluyendo incendios provocados, atropellamientos al intentar cruzar vías o depredación por parte de otros animales. 

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en Colombia según resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este ejemplar ha sido catalogado como vulnerable (VU) y ocupa el tercer puesto en el listado de las tortugas continentales más traficadas en el país.

Cormacarena recuerda que este ejemplar se puede identificar fácilmente porque su piel es de color negro y su caparazón se encuentra unido al plastrón mediante un puente, y en caso de hallarse una en mal estado o en peligro inminente, puede comunicarse a la línea de atención de fauna silvestre 321 482 0327.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Related Articles