Connect with us

Economía

Buscan «enderezar las patas» en la Mesa de Transporte

Published

on

La Gobernación es garante en la Mesa por  los compromisos del pacto de cumplimiento  transportadores y  petroleras.

En el desarrollo de estas actividades, se cumplió otra reunión entre los interesados, que tuvo como gran conclusión el inicio de una nueva etapa, que comienza el próximo jueves 24 en el auditorio de la Cámara de Comercio en Yopal.

El nuevo ciclo de diálogo estableció que cada operadora deberá reunirse por separado, con los delegados de todas las modalidades de transporte. El derrotero aprobado definió que el próximo 23 arranca este nuevo ciclo con Canacol Energy; el 24 lo hará Parex; 25, Gecolsa; 26, Pacific Rubiales, 31 de julio. Quedaron pendientes Equión, New Granada y GeoPark.

Como horarios de trabajo, se estableció que de 8 a 10 de la mañana se atenderá a los transportadores de carga líquida; de 10 a 12 el turno es para los representantes de carga seca, escoltas y técnicos viales; de 2 a 4 escucharán a los de servicios especiales y cierra de 4 a 6 de la tarde con el sector de carga pétrea. Los temas centrales pendientes de analizar son tarifas, proceso de contratación y facturación.

Dentro del acto se reiteró el tema de la juntas de acción comunal en los procesos de contratación del servicio de transporte. Denunciaron que se conoce un caso donde un presidente de JAC se desplazó hasta Bogotá a las oficinas de Parex, para solicitar que se contratara a una determinada empresa.

Ante esta situación, el delegado de Pacif Rubiales insistió en la necesidad de vincular al Ministerio de Transporte, como parte activa y no en el papel de simple observador como quedó consignado en el documento de entendimiento.

Según lo explicó, este cambio de rol permitirá que el Ministerio como autoridad representativa del Gobierno nacional, contribuya a buscar los medios para superar el mencionado inconveniente con las JAC.

Siguenos en twitter

En Tendencia