ColombiaDestacadas

Bucaramanga se convierte en «sala cuna» de mujeres venezolanas a punto de dar a luz

juan-duran-hospital-del-norte

NOTICIAS RCN

Desde la reapertura de la frontera colombo venezolana las autoridades han detectado cómo esta ciudad es un destino muy frecuentado por mujeres en estado de gestación.

Después de que el departamento de Migración registró la presencia de no menos de 600 venezolanos ilegales, en las calles de la capital santandereana, ocupando oficios informales como vendedores ambulantes, repartidores e incluso dedicándose a la prostitución, ahora la llegada progresiva de mujeres en estado de embarazo es otro motivo de preocupación.

De los 25 centros médicos que conforman la red pública hospitalaria de Bucaramanga el Hospital del Norte es el que reporta la atención de al menos un centenar de venezolanas en diferentes períodos de gestación.

Sus directivas aseguran que a diario reciben entre 8 y 10 de esta clase de pacientes que permanecen en la ciudad sin documentos ni seguridad social alguna para someterse a los controles prenatales que garantiza este hospital hasta el momento del parto.

Algunos funcionarios han denunciado que detrás de este fenómeno se esconden intereses relacionados con dineros que el hospital recibiría de los recursos públicos para personas en condición de desplazamiento por la atención de cada madre venezolana en estado de embarazo.

Según los médicos del Hospital del Norte los 10 primeros bebés de madres venezolanas en estas condiciones nacerán en los próximos 7 días. Y un segundo grupo de recién nacidos llegaría al mundo a mediados del mes de noviembre.

La Registraduría de Bucaramanga advirtió que los hijos de mujeres venezolanas, nacidos en Bucaramanga, recibirán sin inconvenientes la nacionalidad colombiana pero no pasará lo mismo con sus padres. Ellos tendrán que someterse al proceso de legalización habitual que toma tiempo y requisitos especiales para adquirir la ciudadanía colombiana.

NoticiasRCN.com 

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar