Connect with us

Boyaca

Boyacá tiene 52 municipios en alerta por propagación del dengue

Publicado

on

Se recomienda el uso de repelentes y prendas que protejan la piel de las picaduras de los zancudos

Actualmente el virus del dengue está circulando con mucha fuerza en el territorio nacional y para el caso de Boyacá hay 52 municipios en riesgo, en donde se hace absolutamente necesario tomar acciones para el control de criaderos de mosquitos, especialmente en las viviendas.

Si bien es cierto, que el COVID-19, causante de la pandemia que enfrenta la humanidad actualmente, concentra los mayores esfuerzos en salud pública, no se puede desconocer que existen otros determinantes que inciden en el bienestar colectivo y que pueden llegar a ser más agresivos en términos de enfermedad y muerte, aunado a la carga que la atención del Dengue puede acarrear para el Sistema de Salud que ahora busca desesperadamente mejorar su capacidad institucional, para atender las necesidades que se derivan de la actual emergencia sanitaria.

Por ello, es necesario que, en aquellos municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, la comunidad se empodere de las precauciones y acciones que les corresponde asumir, como responsables del autocuidado de la salud y de sus familias, para evitar que el dengue se propague, afectando a cientos de personas, que en las actuales circunstancias serían mucho más vulnerables, entre ellas:

• El mantenimiento de tanques y reservorios a través del cepillado, lavado y desinfección, junto con acciones de cubrimiento de almacenamientos de agua y la retirada de cualquier objeto que se acumule en los mismos, especialmente en estas épocas de lluvias.
• Cambio frecuente del agua de los bebederos de animales y materas y, evitar en lo posible el uso de floreros, por constituir un foco para que el vector (insecto) que genera el virus, se reproduzca.
• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, descartar llantas o perforarlas, de tal manera que el agua no se acumule, así como tarros, frascos o cualquier medio que sirva de almacenamiento innecesario de aguas en sitios cerrados.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, y mantener el patio limpio.

En cuanto al cuidado personal se hace un llamado a:
• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
• Usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.
• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, o en los lugares donde duermen los niños.

Según la directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, es importante tener en cuenta que la acción directa para la eliminación y control del dengue, por parte del equipo de ETV, de la Secretaría de Salud de Boyacá y de otras personas, se ve afectada y disminuida por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Es por esto que la tarea y prevención de este virus está en manos de la comunidad, en cabeza de la máxima autoridad municipal, como responsable de la salud colectiva, quien deberá garantizar los servicios públicos necesarios para prevenir el dengue y contener el COVID-19, enfatizando en calidad de agua y manejo de residuos y vertimientos”, indicó Londoño.

Por su parte, el coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Manuel Medina Camargo, manifestó que es urgente y fundamental que cada uno, desde sus casas, realice estas acciones porque el virus del dengue también cobra vidas.

“El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados”, indicó Medina. 

Fuente, Prensa Secretaría de Salud – UACP

Comentar

Boyaca

El boyacense Leonardo Páez es bicampeón mundial de ciclomontañismo

Publicado

on

Con un tiempo de 4 horas, 19 minutos y 50 segundos, el boyacense Leonardo Páez se consagró como campeón de la Maratón de Ciclomontañismo que se realizó en Sakarya, Turquía, y por segundo año consecutivo viste la camiseta arco iris que identifica a los mejores del mundo.

“Muy contento de ratificar mi título de campeón del mundo, un recorrido que por la lluvia de estos días el terreno era una greda, que se pegaba mucho a la bicicleta, entonces estuvimos durante la semana haciendo pruebas, gracias a Dios secó y se podía montar, algunos tramos con barro, pero bien; había subidas duras que me podían favorecer, creo que hice las cosas bien y partí en el momento justo para lograr tomar la diferencia para ganar”, comentó para el programa Boyacá Deportiva el deportista oriundo de Ciénega, Leonardo Páez.

Páez, en representación de la selección Colombia, lideró la competencia junto a cinco hombres que tendrían que ceder ante la jerarquía y fortaleza del corredor de Boyacá, quien llegó en solitario a la meta, luego de 110 kilómetros de recorrido, por encima del portugués Tiago Ferreira y del checo Martin Stosek.

Leonardo había subido al podio en el primer lugar de privilegio en el 2019 en Grächen, Suiza, y cuenta, además, con seis podios en campeonatos del mundo en esta modalidad

 Gonzalo J. Bohórquez – Prensa Indeportes Boyacá

Foto EFE

 

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Covid en Boyacá: 149 nuevos casos y 7 fallecimientos

Publicado

on

La Secretaría de Salud Departamental confirma 149 nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales cuarenta y tres en Tunja, treinta y seis en Sogamoso, diecinueve en Duitama, catorce en Puerto Boyacá, ocho en Samacá, cinco en Chiquinquirá, tres en Guateque, tres en Paipa, dos en Chita, dos en Covarachía, dos en Santana y un caso en Cómbita, Maripí, Muzo, Nobsa, Ramiriquí, Saboyá, Soatá, Tibasosa, Tununguá, Tuta, Ventaquemada y Villa de Leyva. Así mismo se reportan siete defunciones en Maripí, Motavita, Nuevo Colón, Sogamoso (3) y Tunja.

Total de casos en Boyacá: 12.225

Pacientes recuperados:  10.279

* Tunja registra cuarenta y tres casos (veintiún hombres y veintidós mujeres):

En la infancia (6-11 años) dos casos, en la adolescencia (12-17 años) cuatro casos, en la juventud (18-28 años) nueve casos, en la adultez (29-59 años) veintidós casos y en la vejez (60 años y más) cinco casos. Del total de casos reportados, veintiuno son contactos estrechos, dos son trabajadores del sector salud y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Sogamoso registra treinta y seis casos (veinte hombres y dieciséis mujeres):

En la juventud (18-28 años) doce casos, en la adultez (29-59 años) quince casos y en la vejez (60 años y más) nueve casos. Del total de casos reportados, trece son contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Duitama registra diecinueve casos (once hombres y ocho mujeres):

En la infancia (6-11 años) un caso, en la adolescencia (12-17 años) un caso, en la juventud (18-28 años) tres casos, en la adultez (29-59 años) diez casos y en la vejez (60 años y más) cuatro casos. Del total de casos reportados, ocho son contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Puerto Boyacá registra catorce casos (cuatro hombres y diez mujeres):

En la primera infancia (0-5 años) un caso, en la juventud (18-28 años) tres casos, en la adultez (29-59 años) siete casos y en la vejez (60 años y más) tres casos. Del total de casos reportados, cuatro son contactos estrechos, dos son trabajadores del sector salud y todos están en casa con medidas de aislamiento

* Samacá registra ocho casos (cinco hombres y tres mujeres):

En la juventud (18-28 años) un caso y en la adultez (29-59 años) siete casos. Del total de casos reportados, tres son contactos estrechos, uno es militar y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Chiquinquirá registra cinco casos en hombre de 49 años y mujeres de 28, 51, 61 y 63 años:

Del total de casos reportados, uno es contacto estrecho y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Guateque registra tres casos en mujeres 36, 37 y 62 años:

Dos de los casos son contactos estrechos, uno es trabajador del sector salud, uno está hospitalizado y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Paipa registra tres casos en hombres de 24, 33 y 75 años:

Uno de los casos es contacto estrecho, uno está hospitalizado y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Chita registra dos casos en hombres de 16 y 53 años:

De los dos casos, uno es contacto estrecho. Están en casa con medidas de aislamiento.

* Covarachía registra dos casos en hombre de 80 años y niña de 3 años:

De los dos casos, uno es contacto estrecho y uno está hospitalizado.

* Santana registra dos casos en hombre de 55 años y mujer de 31 años:

De los dos casos, uno es contacto estrecho y están en casa con medidas de aislamiento.

* Cómbita registra un caso:

Hombre de 34 años, contacto estrecho, está en casa con medidas de aislamiento.

* Maripí registra un caso:

Mujer de 91 años, estaba hospitalizada y falleció el 20 de octubre. Se notifica en los pacientes fallecidos.

* Muzo registra un caso:

Hombre de 37 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Nobsa registra un caso:

Hombre de 29 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Ramiriquí registra un caso:

Hombre de 82 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Saboyá registra un caso:

Hombre de 30 años, policía, está en casa con medidas de aislamiento.

* Soatá registra un caso:

Mujer de 53 años, contacto estrecho, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tibasosa registra un caso:

Hombre de 60 años, contacto estrecho, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tununguá registra un caso:

Mujer de 23 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tuta registra un caso:

Mujer de 34 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Ventaquemada registra un caso:

Mujer de 66 años, contacto estrecho, está en casa con medidas de aislamiento.

* Villa de Leyva registra un caso:

Hombre de 26 años, está en casa con medidas de aislamiento.

Pacientes que fallecen asociados a COVID-19:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizan la verificación de las defunciones ingresadas en el Registro Único de Afiliados módulo Defunciones -RUAF y al correlacionar con historia clínica y resultados de laboratorio se identifican los siguientes decesos asociados a COVID-19, así:

De Maripí:
• Mujer de 91 años de edad, quien presentaba Neumonía. Fallece el 20 de octubre.

De Motavita:
• Hombre de 64 años de edad, con antecedentes de Hipertensión, diabetes, falla renal y cardíaca. Fallece el 23 de octubre.

De Nuevo Colón:
• Hombre de 69 años de edad, con antecedentes de insuficiencia renal y diabetes. Fallece el 23 de octubre.

De Sogamoso:
1. Hombre de 83 años de edad, con antecedentes de Diabetes e Hipertensión. Fallece el 23 de octubre.
2. Mujer de 78 años de edad, quien presentaba Neumonía. Fallece el 20 de octubre.
3. Hombre de 86 años de edad quien presenta Neumonía. Fallece el 24 de octubre.

De Tunja:
• Hombre de 69 años de edad, quien presentaba Neumonía. Fallece el 24 de octubre.

Aclaración: De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo, se efectúan traslados de casos entre los municipios del departamento.

 

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

 

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Sismo de 3.6 grados se registró este domingo en Boyacá

Publicado

on

Este domingo se registró un sismo de 3.6 grados en la escala de Richter en varias zonas de Boyacá a la 1:37 de la tarde, así lo informó el Servicio Geológico Colombiano.

El epicentro estuvo en el municipio de Chíquiza, en Boyacá. Tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia