BoyacaChivas del Diasalud

Boyacá tiene 52 municipios en alerta por propagación del dengue

Actualmente el virus del dengue está circulando con mucha fuerza en el territorio nacional y para el caso de Boyacá hay 52 municipios en riesgo, en donde se hace absolutamente necesario tomar acciones para el control de criaderos de mosquitos, especialmente en las viviendas.

Si bien es cierto, que el COVID-19, causante de la pandemia que enfrenta la humanidad actualmente, concentra los mayores esfuerzos en salud pública, no se puede desconocer que existen otros determinantes que inciden en el bienestar colectivo y que pueden llegar a ser más agresivos en términos de enfermedad y muerte, aunado a la carga que la atención del Dengue puede acarrear para el Sistema de Salud que ahora busca desesperadamente mejorar su capacidad institucional, para atender las necesidades que se derivan de la actual emergencia sanitaria.

Por ello, es necesario que, en aquellos municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, la comunidad se empodere de las precauciones y acciones que les corresponde asumir, como responsables del autocuidado de la salud y de sus familias, para evitar que el dengue se propague, afectando a cientos de personas, que en las actuales circunstancias serían mucho más vulnerables, entre ellas:

• El mantenimiento de tanques y reservorios a través del cepillado, lavado y desinfección, junto con acciones de cubrimiento de almacenamientos de agua y la retirada de cualquier objeto que se acumule en los mismos, especialmente en estas épocas de lluvias.
• Cambio frecuente del agua de los bebederos de animales y materas y, evitar en lo posible el uso de floreros, por constituir un foco para que el vector (insecto) que genera el virus, se reproduzca.
• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, descartar llantas o perforarlas, de tal manera que el agua no se acumule, así como tarros, frascos o cualquier medio que sirva de almacenamiento innecesario de aguas en sitios cerrados.
• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, y mantener el patio limpio.

En cuanto al cuidado personal se hace un llamado a:
• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
• Usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.
• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos, o en los lugares donde duermen los niños.

Según la directora de Promoción y Prevención, Mónica María Londoño Forero, es importante tener en cuenta que la acción directa para la eliminación y control del dengue, por parte del equipo de ETV, de la Secretaría de Salud de Boyacá y de otras personas, se ve afectada y disminuida por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Es por esto que la tarea y prevención de este virus está en manos de la comunidad, en cabeza de la máxima autoridad municipal, como responsable de la salud colectiva, quien deberá garantizar los servicios públicos necesarios para prevenir el dengue y contener el COVID-19, enfatizando en calidad de agua y manejo de residuos y vertimientos”, indicó Londoño.

Por su parte, el coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Manuel Medina Camargo, manifestó que es urgente y fundamental que cada uno, desde sus casas, realice estas acciones porque el virus del dengue también cobra vidas.

“El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados”, indicó Medina. 

Fuente, Prensa Secretaría de Salud – UACP

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar