Connect with us

Boyaca

Boyacá llega a 606 casos confirmados en un día, la cifra más alta durante la pandemia

Publicado

on

La Secretaría de Salud Departamental confirma 606 nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales 154 son en Duitama, 143 en Tunja, ochenta y dos en Sogamoso, cuarenta y uno en Paipa, veintiún en Chiquinquirá, trece en Puerto Boyacá, doce en Muzo, doce en Nobsa, once en Garagoa, ocho en Cómbita, ocho en San Luis de Gaceno, siete en Tópaga, seis en Tota, cinco en Moniquirá, cinco en Ramiriquí, cuatro en Chitaraque, cuatro en Cuítiva, cuatro en Samacá, cuatro en Santa Rosa de Viterbo, cuatro en Soatá, cuatro en Turmequé, tres en Belén, tres en Caldas, tres en Motavita, tres en San Mateo, tres en Tibaná, tres en Tibasosa, dos en Guacamayas, dos en Guateque, dos en Saboyá, dos en San José de Pare, dos en Socha, dos en Ventaquemada, dos en Villa de Leyva y un caso en Aquitania, Arcabuco, Boavita, Buenavista, Chita, Chivata, Chivor, Ciénega, Covarachía, Firavitoba, Gámeza, Jenesano, Jericó, Labranzagrande, Macanal, Mongua, Pachavita, Panqueba, Pesca, Santana, Sativanorte y Tasco. Así mismo, se reportan nueve defunciones en los municipios de: Chiquinquirá, Garagoa, Moniquirá (4), Otanche, Soracá y Villa de Leyva.

Del total de casos reportados hay 324 mujeres y 282 hombres, 215 son contactos estrechos, nueve son policías, doce son trabajadores de la salud, veinticinco están hospitalizados y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

Pacientes que fallecen asociados a COVID-19:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizan la verificación de las defunciones ingresadas en el Registro Único de Afiliados módulo Defunciones – RUAF y al correlacionar con historia clínica y resultados de laboratorio se identifican los siguientes decesos asociados a COVID-19, así:

Chiquinquirá
• Mujer de 81 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 5 de enero.

Garagoa
• Hombre de 67 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 6 de enero.

Moniquirá
1. Hombre de 65 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 6 de enero.
2. Hombre de 76 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 29 de diciembre.
3. Hombre de 89 años de edad, con antecedentes de EPOC. Fallece el 5 de enero.
4. Hombre de 80 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 6 de enero.

Otanche
• Hombre de 64 años de edad, con antecedentes de Hipertensión y enfermedad cardiovascular. Fallece el 7 de enero.

Soracá
• Hombre de 82 años de edad, con antecedentes de Hipertensión. Fallece el 31 de diciembre.

Villa de Leyva
• Mujer de 89 años de edad, con antecedentes de Hipertensión y Enfermedad de Alzheimer. Fallece el 6 de ener

Comentar

Boyaca

Lago de Tota será declarado como área importante para la conservación de las aves

Publicado

on

Boyacá es un departamento que registra aproximadamente 700 especies de aves, de las cuales 168 se encuentran en el Lago de Tota, dentro de las que se pueden observar 10 especies endémicas como: El Cucarachero de Pantano, el Rascón Andino el Chamicero Cundiboyacense, 8 especies amenazadas de extinción y 34 migratorias, lo que hace de este, un escenario ideal para el desarrollo de la actividad turística de avistamiento de aves.

“Actualmente estamos trabajando en el Lago de Tota alrededor de 20 personas vinculadas a la cadena de valor del aviturismo, quienes laboramos articuladamente con entidades como la Secretaría de Turismo de Boyacá y Corpoboyacá, en procesos de capacitación y desarrollo del producto turístico”, comentó Paola Suárez Orduz, gerente de la operadora Misqua Caminos y Sentidos de Los Andes.

En la zona operan empresas, como: Misqua Caminos y Sentidos de Los Andes, Boyapesca, Finca El Manantial, Aqualago Ltda con servicio de lancha para el avistamiento de aves acuático, Rodrigo Londoño con la embarcación El Cucarachero, alojamiento Balcones del Lago, Restaurante Brasas y Leños, Silago Páramo, El Batán, Camaqui Tours, Glamping Costa Azul, David Arévalo con su cabaña, además de artesanos de Uze Suamox, entre otros, pescadores, jóvenes y niños que se han formado como informadores para que los turistas puedan acceder a la oferta que se ha consolidado en esta región de Boyacá.

Uno de los proyectos, que se adelanta actualmente en el Lago de Tota, está enfocado en la adaptación al cambio climático, que se trabaja con la organización -AICCA- Proyecto de Adaptación para el Cambio Climático, y la comunidad de la zona, mediante el cual se realizan semilleros de investigación comunitarios, en busca de alternativas que permitan además de la adaptación, la generación de alternativas económicas para las familias de la región.

Para este año, por cada paquete de aviturismo que se comercialice, se donarán 5 mil pesos a la Fundación Defensa y Salvación del Lago de Tota, destinados a conformar un fondo común para la comunidad, que se invertirá en la compra de equipos y elementos requeridos para la realización del aviturismo.

“El aviturismo y en general, las actividades de turismo de naturaleza, constituyen una oportunidad para la reactivación en Boyacá, puesto que con esta oferta podemos garantizar la bioseguridad y responder a los desafíos que nos ha impuesto la nueva realidad; el proceso que se gesta en el Lago de Tota es una muestra del compromiso de los boyacenses con la salud, la vida y la generación de alternativas económicas”, indicó el secretario de Turismo Departamental, Antonio Leguízamo Díaz, quien además resaltó el trabajo que realiza Corpoboyacá, en materia de protección y conservación de especies y el apoyo al aviturismo en el Departamento.

Para mayores informes sobre la realización del aviturismo, los interesados pueden comunicarse con el teléfono 3228970932.

Además del avistamiento de aves, en la zona del Lago de Tota, se puede disfrutar de la cultura en los diferentes municipios, la gastronomía, senderismo, deportes náuticos, biciturismo, termalismo, de la Reserva Natural Pueblito Antiguo y una importante infraestructura hotelera alrededor del ecosistema.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Tunja: nueve años de prisión para sujeto que abusó de la nieta de su pareja

Publicado

on

El hombre aprovechó la cercanía de la menor al convivir en la misma vivienda de su compañera sentimental.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Tunja condenó a nueve años de prisión a un hombre quien fue encontrado responsable, en calidad de autor, del delito de actos sexuales con menor de 14 años. 

La decisión del juzgado se presentó luego de concluir el juicio oral en el que el acusado, de 45 años de edad, respondía por hechos que se presentaron el 9 de abril de 2017. Ese día el condenado, aprovechándose de la relación sentimental que sostenía con la abuela de la víctima, ingresó al cuarto de la víctima donde le realizó tocamientos en las partes íntimas de la menor de edad.

De acuerdo con lo conocido en el proceso, llevado por un fiscal de la Seccional Boyacá, el día de los hechos la menor, para entonces de ocho años de edad, se encontraba en su habitación en compañía de su hermano de cuatro. Aproximadamente, a las 12 del día el hombre ingresó al cuarto de la niña, la tiró en la cama donde realizó la actuación ilícita.

En medio de los hechos fue sorprendido por la tía de la infante, una menor de 15 años, quien al ver la situación pidió ayuda.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Boyacá: asesinó a joven por hurtarle el celular y pagará más de 33 años de cárcel

Publicado

on

Atendiendo la solicitud de la Fiscalía General, el Tribunal de Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó la decisión que en primera instancia condena a  Jhon Jairo Ramírez Valencia a 33 años y 8 meses de prisión, luego de ser encontrado responsable en calidad de coautor de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

La decisión del Tribunal se da luego que el procesado impusiera recurso de apelación a la determinación que en primera instancia tomó el Juzgado Promiscuo de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) en su contra.

En este caso –dijo el Tribunal- la Fiscalía comprobó, más allá de toda duda, la responsabilidad de Ramírez Valencia en los hechos ocurridos el 31 de diciembre de 2014 en Duitama (Boyacá). Allí el hoy condenado y otro hombre intimidaron a los hermanos Ronald Giovanny y Maira Alejandra González Arturo para hurtarle sus pertenencias.

Durante el forcejeo el implicado, de 50 años de edad, hirió con un arma blanca a Ronald Giovanny González quien murió debido a la gravedad de las heridas.

Durante el proceso, el hoy condenado interpuso varios recursos con el fin de dilatar la decisión del togado.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia