Connect with us

Boyaca

Boyacá debe planear a largo plazo sus inversiones en el sector ambiental

Publicado

on

La participación de la comunidad es clave para la formulación del PGAR, Boyacá
Corpoboyacá comenzó el proceso para la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) para los próximos 12 años.

TUNJA

A lo largo de 20 talleres que se extenderán entre junio y septiembre de 2019, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacárecorrerán las 11 provincias de su jurisdicción con el propósito de validar con las comunidades la situación ambiental de sus territorios.

El propósito es concertar los programas y proyectos de conservación, restauración y producción sostenible de los 87 municipios de su área de influencia para el periodo 2019 – 2031. Una tarea similar deberán adelantar todas las corporaciones autónomas regionales (CAR).   

El PGAR o Plan de Gestión Ambiental Regional está determinado por el Decreto 1200 de 2004 y allí se define que este es un instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las corporaciones ambientales que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones.

Este es quizá uno de sus mayores retos: lograr que todas las autoridades (gobernación, corporaciones, alcaldías, ministerios y fuerza pública) trabajen de manera articulada para preservar los recursos naturales del departamento.

 De acuerdo con lo previsto en el Decreto 1200 de 2004, el PGAR deberá contener como mínimo cuatro componentes:

• Diagnóstico Ambiental

• Visión regional

• Líneas Estratégicas

• Instrumentos de Seguimiento y Evaluación

Un PGAR participativo

Además de la Gobernación, las alcaldías y los ministerios con sus respectivas agencias, a los talleres de validación están siendo convocados representantes de las empresas de servicios públicos, de las juntas de acción comunal, de acueducto veredal y de instituciones educativas. También fueron invitados empresarios, delegados de todos los sectores productivos y miembros de ONG del sector ambiental.

La presencia de estos voceros permitirá tener un panorama de la situación ambiental del departamento y de la manera como sus sectores se relacionan con la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Deyanira González Castillo, subdirectora de planeación de Corpoboyacá, destacó que la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional es una ocasión propicia para articularse con otros instrumentos de planificación como los Pomca (Planes de Ordenación de Cuencas) y los planes o esquemas de ordenamiento territorial.

El PGAR será además un elemento orientador para que el gobernador del departamento y los alcaldes que sean elegidos en el mes de octubre incorporen el componente ambiental en los planes de desarrollo que deben diseñar en el primer semestre de 2020, de eso depende que los programas y proyectos del Plan de Gestión Ambiental Regional dispongan del presupuesto necesario para ser ejecutados durante los próximos 12 años.

Esa fue quizá una de las falencias del PGAR de la vigencia 2009 – 2019, la carga financiera recayó sobre los recursos de las corporaciones autónomas regionales, de ahí que las metas en sectores como residuos sólidos, agua potable y planes de manejo de los páramos no hayan alcanzado el 100 por ciento.     

La subdirectora de Planeación de Corpoboyacá sostuvo que la entidad recomendará hacer énfasis en asuntos críticos como residuos sólidos, plantas de tratamiento de aguas residuales, ecosistemas estratégicos, descontaminación, reforestación, gestión del riesgo, cambio climático y ecoturismo.

FUENTE ENTREOJOS.CO

Comentar

Boyaca

Tunja: nueve años de prisión para sujeto que abusó de la nieta de su pareja

Publicado

on

El hombre aprovechó la cercanía de la menor al convivir en la misma vivienda de su compañera sentimental.

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Tunja condenó a nueve años de prisión a un hombre quien fue encontrado responsable, en calidad de autor, del delito de actos sexuales con menor de 14 años. 

La decisión del juzgado se presentó luego de concluir el juicio oral en el que el acusado, de 45 años de edad, respondía por hechos que se presentaron el 9 de abril de 2017. Ese día el condenado, aprovechándose de la relación sentimental que sostenía con la abuela de la víctima, ingresó al cuarto de la víctima donde le realizó tocamientos en las partes íntimas de la menor de edad.

De acuerdo con lo conocido en el proceso, llevado por un fiscal de la Seccional Boyacá, el día de los hechos la menor, para entonces de ocho años de edad, se encontraba en su habitación en compañía de su hermano de cuatro. Aproximadamente, a las 12 del día el hombre ingresó al cuarto de la niña, la tiró en la cama donde realizó la actuación ilícita.

En medio de los hechos fue sorprendido por la tía de la infante, una menor de 15 años, quien al ver la situación pidió ayuda.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Boyacá: asesinó a joven por hurtarle el celular y pagará más de 33 años de cárcel

Publicado

on

Atendiendo la solicitud de la Fiscalía General, el Tribunal de Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó la decisión que en primera instancia condena a  Jhon Jairo Ramírez Valencia a 33 años y 8 meses de prisión, luego de ser encontrado responsable en calidad de coautor de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

La decisión del Tribunal se da luego que el procesado impusiera recurso de apelación a la determinación que en primera instancia tomó el Juzgado Promiscuo de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) en su contra.

En este caso –dijo el Tribunal- la Fiscalía comprobó, más allá de toda duda, la responsabilidad de Ramírez Valencia en los hechos ocurridos el 31 de diciembre de 2014 en Duitama (Boyacá). Allí el hoy condenado y otro hombre intimidaron a los hermanos Ronald Giovanny y Maira Alejandra González Arturo para hurtarle sus pertenencias.

Durante el forcejeo el implicado, de 50 años de edad, hirió con un arma blanca a Ronald Giovanny González quien murió debido a la gravedad de las heridas.

Durante el proceso, el hoy condenado interpuso varios recursos con el fin de dilatar la decisión del togado.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Confinamiento total en 39 municipios de Boyacá por COVID-19

Publicado

on

En estos municipios se restringe la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera permanente: Belén, Boavita, Buenavista, Cerinza, Chiquinquirá, Chitaraque, Covarachía, Cuítiva, Duitama, Floresta, Garagoa, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Uvita, Maripí, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sogamoso, Soracá, Tasco, Tipacoque, Tópaga, Tunja, Tuta, Tutazá y Villa de Leiva.

A partir de este viernes 22 a las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del lunes 25 de enero, habrá confinamiento total en 39 municipios de Boyacá por la pandemia del COVID-19.

En Belén, Boavita, Buenavista, Cerinza, Chiquinquirá, Chitaraque, Covarachía, Cuítiva, Duitama, Floresta, Garagoa, Guateque, Guayatá, Jenesano, La Uvita, Maripí, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Paipa, Puerto Boyacá, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, Sáchica, San José de Pare, Santa María, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Sogamoso, Soracá, Tasco, Tipacoque, Tópaga, Tunja, Tuta, Tutazá y Villa de Leiva se restringe la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera permanente.

Así lo determinó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, mediante el Decreto 012 de este jueves 21 de enero.

Estarán exentas de esta medida las personas incluidas en las excepciones del Decreto Nacional 1076 del 2020.

El decreto insta a los alcaldes de los municipios definidos como de alta afectación por el coronavirus, según clasificación del Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la contención del contagio del SRAS-CoV-2, en el marco de sus competencias y de lo establecido en el Decreto Nacional 039 del 2021.

En ningún municipio del territorio departamental se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expide el Ministerio de Salud y Protección Social.
  2. Discotecas y lugares de baile.
  3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Igualmente, se restringe la movilidad de personas y vehículos en lugares públicos de manera nocturna en todo el territorio departamental de Boyacá, cada día, hasta el 30 de enero del 2021, en del horario de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia