28 de marzo de 2024 - 4:13 PM
Home Noticias Deportes Boyacá Chicó descendió a la ‘B’, después de 12 años en la máxima categoría y un título
DeportesDestacadas

Boyacá Chicó descendió a la ‘B’, después de 12 años en la máxima categoría y un título

boyaca-chico

Perdió 3-2 en su visita al Medellín y descendió a la B

El Boyacá Chicó descendió a la segunda división del fútbol colombiano, doce años después de haber ascendido a la máxima categoría, luego de que el Deportivo Pasto, su rival directo en la lucha por la permanencia, venciera 1-0 a Fortaleza en la penúltima jornada del torneo clausura.

El equipo de Tunja, que descendió junto a Fortaleza de Bogotá, regresará a la segunda división por primera vez desde que logró su único ascenso en 2003 por culpa de una mala campaña este año en la que solo ha logrado 31 puntos en 38 partidos disputados.

En este semestre, el cuadro ajedrezado tan solo ha obtenido 14 puntos de 54 posibles y ha tenido dos entrenadores: el colombiano Darío “Chusco” Sierra y el uruguayo Nelson Olveira.

En su pasó por primera, el Chicó ganó el título del torneo apertura de 2008 tras vencer por penaltis en la final al América de Cali y jugó las Copa Libertadores de 2008 y 2009, de las cuales fue eliminado en la primera ronda y en la fase de grupos, respectivamente.

La fase de todos contra todos del campeonato colombiano tiene pendiente una jornada, en la cual el Chicó deberá enfrentar al Patriotas, su rival de patio, antes de despedirse de la Primera A.

Con EFE

La derrota con el Medellín

En un duelo marcado por la polémica, pues se sancionaron tres penales, Deportivo Independiente Medellín venció 3-2 a Boyacá Chico. Con la victoria, los dueños de casa sumaron 33 puntos y se clasificaron a ‘play-offs’, mientras que el elenco ‘ajedrezado’ le dijo adiós a la primera división.

El ‘poderoso’ intentó generar acciones colectivas para acercarse al área del rival, a pesar del estado del terreno de juego, pesado por la fuerte lluvia que cayó en la capital antioqueña.

Al minuto 14, Luis Carlos Arias tuvo una opción clara para abrir el tanteador, pero remató directamente al cuerpo del arquero Rafael García y se perdió el tanto. Los visitantes esperaron el error del rival para contragolpear.

Una mala salida de Hernán Pertuz le salió cara al actual campeón: Mateo Palacios habilitó a Andrés Correa, quien con un buen disparo cruzado, puso el 0-1, al 21. Con la ventaja, los boyacenses quisieron manejar con más tranquilidad el trámite.

Los dueños de casa perdieron la claridad del inicio, lucieron imprecisos y acelerados. Sin embargo, Juan David Cabezas despertó a su equipo con un golazo de media distancia al 31, para el 1-1 con el que se cerró la primera etapa.

En la parte complementaria, los rojos buscaron de entrada la victoria: Mauricio Cortés y Arias tuvieron dos chances, pero García respondió bien para evitar el tanto y darle vida a su conjunto.

Poco después, el árbitro Cristian Villarraga pitó una falta de Déiner Córdoba sobre Arias en el área. Christian Marrugo ejecutó el penal que tapó bien el cancerbero uruguayo, para mantener el empate.

Una incursión de Palacios terminó con la supuesta infracción de Dídier Moreno y otro cobro desde los doce pasos. Esta vez, Misael Riascos no falló y puso el 1-2, al minuto 16. La desesperación de apoderó de la escuadra paisa, que expuso ganas, con desorden.

La entrada de Hernán Hechalar y Mauricio Molina cambió en algo el panorama para los dirigidos por Leonel Álvarez, que se volcaron decididamente sobre el terreno del Chicó.

‘Mao’ le pegó al esférico que se desvió en Marrugo y venció la resistencia de García, al 38. Con la igualdad, el asedio continuó y cuando todo indicada que el resultado se sostendría, llegó la gran polémica de la noche.

Molina remató y Correa evitó la anotación con la mano, de acuerdo al criterio del juez central, quien no dudó para marcar el penal. Las airadas protestas no se hicieron esperar y el mismo Correa y Riascos vieron la tarjeta roja.

Al 45+5 Marrugo volvió a asumir la responsabilidad y convirtió para el 3-2 final. Aunque el volante cartagenero no fue constante en su fútbol, sus dianas le dieron al DIM su tiquete a los ocho y la tranquilidad para visitar a Millonarios con una nómina mixta.

futbolred.com

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com