28 de marzo de 2024 - 4:50 AM
Home Chivas del Dia Bloqueos de indígenas empeoran y presidente Duque no busca salida
Chivas del DiaGeneralesNacionalNoticiasNoticias de ColombiaPolítica

Bloqueos de indígenas empeoran y presidente Duque no busca salida

Presidente Iván Duque.

COLOMBIAN / CAUCA

El presidente Iván Duque no hará presencia en el Cauca en las últimas horas, como muchos creyeron, para afrontar el problema de la llamada Minga indígena que está bloqueando la autopista Panamericana desde el pasado 10 de marzo, panorama que tiene desabastecida hoy esta región del país.

Según Duque, los grupos de indígenas que están realizando el bloqueo de la vía, además de poner tenso el orden público de la región, están obstruyendo el diálogo que podría poner fin y sobre la mesa las peticiones de los protestantes.

Duque afirma que para que él haga presencia en el lugar, como lo piden los indígenas, es necesario que las vías de hecho acaben. Por otra parte manifestó que el hecho de que posiblemente dentro de la Minga haya subversivos lo inquieta. Por última afirmó que él tiene toda la disposición para que juntos desarrollen un plan que saque de la crisis a la región.

Por tal razón el presidente Duque manifestó que solo irá a la región, el Suroccidente colombiano, cuando las vías de hecho acaben.
Cabe recalcar que por parte del gobierno en el Cauca han llegado la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, así como el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, y a pesar de haber algunos acercamientos, las peticiones de los indígenas se estarían saliendo de lo posible.

Por tal razón el mandatario le hizo un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca, para que medite la situación, ya que el vandalismo en la región estaría aumentando, además de que mucho municipios han manifestado que comienzan a desabastecerse ya que los camiones con productos no llegar.

Según un análisis hecho por la Revista Semana, algunos de los puntos de los indígenas son:

1. La falta de tierras: los pobladores piden que les sea concedidos al menos 49 mil hectáreas, pero el gobierno solo podría adquirir 1500. Este punto es fundamental para abrir el diálogo. Por otra parte, el gobierno está esperando la legalización de uno 6.200 hectáreas más. A esto se suma que las tierras que poseen los indígenas, la mayoría, están muy alejadas y producir en ellas cuesta demasiado, por lo que mejorar la infraestructura de la región es fundamental.

2. Desde 1999 la Minga viene reclamando una serie acuerdos que, según ellos, no se han cumplido por completo y que solo han contribuido a que las diferencias económicas entre pobladores de la región aumente.

3. Los indígenas están pidiendo al Gobierno que se respeten y se cumplan todos los acuerdos que se dieron en La Habana con la guerrilla de las Farc.

4. Mayor seguridad, ya que los indígenas afirman que en los últimos meses grupos ilegales comenzaron a ocupar territorios.
Finalmente, Iván Duque manifestó que dentro del Plan de Desarrollo se contempla una inversión para los indígenas cercana a los 10 billones de pesos.

A esto se suma que el presidente está contra la espada y la pared: mientras el Centro Democrático pide mano dura contra los protestantes, partidos de izquierda le piden que lidere la mesa de diálogo y responda a las peticiones que tienen un contexto que enmarca un abandono histórico de la región.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com