Connect with us

Destacadas

Bloqueo indígena será levantado, pero la Minga seguirá en el sitio

Published

on

La Gobernación convocó y sentó a concertar a delegados del Gobierno Nacional con comunidad indígena NASA

La Gobernación de Casanare lideró reunión entre delegados del Ministerio del Interior- Dirección de Asuntos Indígenas, Alcaldía de Yopal, Defensoría del Pueblo y líderes indígenas de la comunidad Nasa, quienes desde hace algunos días hacen bloqueos escalonados en un solo sentido en la vía Yopal – Aguazul. 

Cuidadosamente se evaluaron las peticiones llegando a los siguientes compromisos: 
 
Frente al tema de tierras que solicita esta comunidad bien sea en comodato o donación, la Gobernación de Casanare manifiesta que no es la entidad encargada de facilitarlas y que la solicitud se debe direccionar a la Agencia Nacional de Tierras. 
 
Sobre el servicios de agua, la Alcaldía de Yopal se comprometió a construir la estructura para instalar un tanque de agua provisional, fecha límite 9 de noviembre 2017, revisar los servicios de luz y gas natural, también se comprometió a enviar carrotanques cada 8 días para abastecer de agua a esta comunidad, hasta que se realice la conexión del servicio veredal.
 
El Gobernador de Casanare gestionará un tanque con capacidad de 5000 litros, el cual será instalado una vez esté el soporte. Frente al tema de la luz se compromete a hacer una visita con el ingeniero de energías alternativas, quien maneja estos proyectos en la Secretaría de Gobierno, para evaluar la posibilidad de establecer el servicio de energía fotovoltaica y así beneficiar a 48 personas que integran esta población. 
 
Igualmente, la empresa Acuatodos se comprometió a iniciar la construcción y solución definitiva del suministro de agua en tres meses.
 
Según el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez, las solicitudes enmarcadas en el pliego de condiciones quedaron totalmente concertadas y los bloqueos serán levantados, sin embargo los manifestantes señalaron que por solidaridad con la Minga Nacional permanecerán cerca a la zona esperando los avances de la Mesa Nacional.
 
Los representantes de la comunidad Nasa exigieron que las instituciones estatales se reúnan con los otros líderes que apoyan los bloqueos, esta reunión q se realizará mañana a las 2:00 p.m. En la alcaldía municipal de Yopal.

Siguenos en twitter

En Tendencia